Ciruelo rescatado

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Nicolasandrade
Mensajes: 1
Registrado: 12 Nov 2018 14:07
Contactar:

Ciruelo rescatado

Mensaje por Nicolasandrade »

Hola
Este ciruelo se encontraba en muy malas condiciones y ya no daba frutos por lo cual mi madre decidio sacarlo de la tierra para plantar otro arbol frutal , cuando lo vi desenterrado lo corte y lo puse en este "macetero" gigante para darle una nueva oportunidad. Bueno tengo varias preguntas y algunas quizas me las conteste solo, la primera esque por la parte superior del tronco no salieron ramas aparentemente esta sin vida y solo ramifico por los lados desde la parte baja, puedo hacer un injerto de una rama por la parte superior ?, en algun momento quiero pasarlo a una maceta de bonsai apropiada, pero por mientras la tendre en este para que ramifique y se desarrolle durante dos años , como podran ver las ramas son nuevas y estan tirando con mucha vitalidad, este bonsai sera para mi y no tendra ningun valor comercial, me gustaria saber si alguna de estas ramas laterales podria convertirse eventualmente en un apice ? O sera un bonsai sin apice, y lo tercero es como suavizar o discimular el corte de la parte superior y si es posible tallar el arbol sin provocar mayores daños porque me gustaria generar un pequeño agujero para poner un budha en la parte del frente y cual seria la mejor manera de generar este agujero (taladro o tallado o alguna mejor tecnica), por ahora dejare que sigan creciendo las ramas para que engorden y tengan coherencia con el tamaño del tronco, este es un trabajo a futuro pero tengo la sensacion que sera un muy lindo bonsai.

Gracias de antemano ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-J200M mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Ciruelo rescatado

Mensaje por KimSan »

Buenas Nicolas

No se exactamente el tamaño de ese tocón, pero con lo que veo en la foto no se podrá utilizar como base para un bonsai. Yo, cuando los brotes lignificados hayan tenido un par de crecimientos, desgajaría esas partes del tronco central y haría un par o tres de arbolitos (no veo bien donde se agrupan los brotes).
Con el resto del tocón puedes hacer la "cueva" para el buda.

Un saludo

Pd: Te marco en la foto por donde desgajaría aproximadamente.
ImagenImagenImagen

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ciruelo rescatado

Mensaje por Last_Alexiel »

Si el trasplante al macetero ha sido un éxito, y esos brotes no son fruto de reservas del tronco (y que acabe muriendo sin que puedas hacer nada), creo que para que semejante tocón tenga un poco de coherencia tendrás que vaciarlo (retirar madera, la parte muerta, lo que era el pilar que sostenía al árbol) y tratar de fomentar la cicatrización del cámbium (la parte viva del árbol), estrechando desde la parte superior y hacerle ganar una forma más cónica.

Al ser un ciruelo voy a suponer que injertan bien, con lo que seguramente si está vivo, puedas realizar injertos por aproximación con bastante facilidad, consiguiendo de este modo que tenga un ápice.

Lo que te estoy mencionando no es incompatible con ponerle una figura dentro, pero que te va a costar MUCHO trabajo conseguir algo aparente con o sin figura, tenlo por seguro... Va a ser apasionante y vas a aprender un montón de cosas.

¿Cómo y cuándo vaciarlo? No lo sé, tal vez alguien con experiencia en sabimiki te pueda aconsejar. En la Escuela no hay sabimikis (al menos de momento). Pero creo que vas a tener que trabajarlo en ese macetón más tiempo que tan sólo dos años, e incluso tal vez, si puedes conseguir un macetón de barro, seguro que le irá mejor que en uno de plástico.

Para saber más sobre injertos por aproximación y las técnicas de cicatrización, te dejo estos vídeos que seguro que te puede ir orientando, mientras tanto, a ver si alguien con más idea puede afinar un poco más y ayudarte en esta aventura:

[youtube]iRXq530tudo[/youtube]

[youtube]eTwurqv0C68[/youtube]

[youtube]a3oYkeZe1r4[/youtube]

Además, en la web de la Escuela, tienes los demás vídeos de iniciación de los que podrás sacar muchísima información:

--->Vídeos Escuela de Bonsai Online

Son los mismos que los de la Lista de Reproducción de Escuela de Bonsai Online que tiene directamente en YT.

Un saludo!
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados