Rutina de mantenimiento con fungicidas.
- almonetas
Rutina de mantenimiento con fungicidas.
Hola buenas.
En primavera-verano descubrí los hongos y como estos hacían que las hojas enfermasen, viendo a mis árboles cada vez más despoblados. Antes de esto, mi primer árbol, comprado en un supuesto sitio de confianza, venía con minadores. Todo muy ameno, no llevando ni un año.
La busqueda de Calipso de Bayer para acabar con los minadores me llevo a conocer a un proveedor de productos fungicidas, quien me recomendó una serie de productos, los cuales debía ir alternando (para evitar resistencias), respetando un tiempo entre aplicaciones, 21 días entre aplicación y aplicación.
Estos tres productos fueron:
Fosetil Al 80 (creo que equivale al Alliete de David) de Vithal. 2,5g por cada litro de agua.
Miclobutanil 12% 2,5ml por litro. De Proplant.
Propamocarb 60% 2,5 ml por litro. De Proplant.
Los he ido aplicando, pero he tenido "brotes". Es decir, alguna hoja como con motas negras que termina cayendose. Solo un olmo chino se ha quedado completamente desnudo, con hojitas en las puntas.
Quien me suministra los productos me dice que está siendo un año malísimo para los hongos, pero a veces tengo la sensación de que solo está a vender.
Mis preguntas son vrias:
¿La rutina para los meses de primavera a otoño es la más correcta?
Son fungicidas sistémicos, es decir que se los toma la planta. Generalmente los he dado vía foliar (indicador del vendedor), pero el último también en el riego ya que veo que no remiten de forma absoluta. ¿Cómo deben aplicarse estos productos?
Según tengo entendido los fungicidas a base de aluminio son más de choque y los de cobre son más para mantenimiento ¿Qué hay de cierto en esto?
Saludos a todos y gracias por adelantado.
En primavera-verano descubrí los hongos y como estos hacían que las hojas enfermasen, viendo a mis árboles cada vez más despoblados. Antes de esto, mi primer árbol, comprado en un supuesto sitio de confianza, venía con minadores. Todo muy ameno, no llevando ni un año.
La busqueda de Calipso de Bayer para acabar con los minadores me llevo a conocer a un proveedor de productos fungicidas, quien me recomendó una serie de productos, los cuales debía ir alternando (para evitar resistencias), respetando un tiempo entre aplicaciones, 21 días entre aplicación y aplicación.
Estos tres productos fueron:
Fosetil Al 80 (creo que equivale al Alliete de David) de Vithal. 2,5g por cada litro de agua.
Miclobutanil 12% 2,5ml por litro. De Proplant.
Propamocarb 60% 2,5 ml por litro. De Proplant.
Los he ido aplicando, pero he tenido "brotes". Es decir, alguna hoja como con motas negras que termina cayendose. Solo un olmo chino se ha quedado completamente desnudo, con hojitas en las puntas.
Quien me suministra los productos me dice que está siendo un año malísimo para los hongos, pero a veces tengo la sensación de que solo está a vender.
Mis preguntas son vrias:
¿La rutina para los meses de primavera a otoño es la más correcta?
Son fungicidas sistémicos, es decir que se los toma la planta. Generalmente los he dado vía foliar (indicador del vendedor), pero el último también en el riego ya que veo que no remiten de forma absoluta. ¿Cómo deben aplicarse estos productos?
Según tengo entendido los fungicidas a base de aluminio son más de choque y los de cobre son más para mantenimiento ¿Qué hay de cierto en esto?
Saludos a todos y gracias por adelantado.
-
KimSan
Re: Rutina de mantenimiento con fungicidas.
Buenas Almonetas
Yo te daría dos consideraciones básicas sobre fungicidas:
1) Sobretodo no apliques aluminio y cobre al mismo arbol, lo acabarás matando.
2) Esto no es un tratamiento preventivo, es un coctel de fungicidas!!!! Tus árboles cada vez estaran mas débiles. ANTES QUE FUMIGAR TIENES QUE ANALIZAR.
Un saludo
Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
2) Esto no es un tratamiento preventivo, es un coctel de fungicidas!!!! Tus árboles cada vez estaran mas débiles. ANTES QUE FUMIGAR TIENES QUE ANALIZAR.
Un saludo
- Javi Chan
Estás hablando de productos profesionales que se supone ya no están al alcance de cualquiera en España. Para comprarlos has de estar en posesión del carnet de manipulador. Sobre el papel, se aplican bajo la tutela de un asesor desde el 15 de noviembre del 2015 según el real decreto 1311/2012. Decreto que salió para el uso responsable de los fitosanitarios y que no se usasen alegremente. Mucho ojo que no es moco de pavo, no son productos para aficionados a un hobby por más que esté relacionado. Aquí leemos muchos que no somos profesionales y mejor hablar de cosas que podamos comprar en un garden center sin carnet de manipulador o profesinal.
Lo comento para que si alguien tiene el mismo problema que tú y nos lea que sepa que le va a costar encontrar esos productos. Al menos en teoría y de forma legal.
Lo comento para que si alguien tiene el mismo problema que tú y nos lea que sepa que le va a costar encontrar esos productos. Al menos en teoría y de forma legal.
- almonetas
Me dejas sorprendido. Le voy a lanzar esta misma cuestión al vendedor a ver que me responde.Javi Chan escribió:Estás hablando de productos profesionales que se supone ya no están al alcance de cualquiera en España. Para comprarlos has de estar en posesión del carnet de manipulador. Sobre el papel, se aplican bajo la tutela de un asesor desde el 15 de noviembre del 2015 según el real decreto 1311/2012. Decreto que salió para el uso responsable de los fitosanitarios y que no se usasen alegremente. Mucho ojo que no es moco de pavo, no son productos para aficionados a un hobby por más que esté relacionado. Aquí leemos muchos que no somos profesionales y mejor hablar de cosas que podamos comprar en un garden center sin carnet de manipulador o profesinal.
Saludos y gracias por informarme.
Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
- almonetas
Entonces,KimSan escribió:Buenas Almonetas
Un saludo
De que forma prevenir la aparición de hongos? Qué rutina aplicar? O sólo cuando sea evidente el problema?
Saludos
-
Last_Alexiel
Se previenen con sustratos drenantes y con exposición al sol y al viento.
En el momento en que no se permite ventilación y oxigenación, cuando las macetas se encharcan el agua se queda estancada y anóxica, generalmente por la putrefacción, es cuando aparecerán los hongos.
Un saludo!
En el momento en que no se permite ventilación y oxigenación, cuando las macetas se encharcan el agua se queda estancada y anóxica, generalmente por la putrefacción, es cuando aparecerán los hongos.
Un saludo!
- almonetas
Entonces los vídeos de la Escuela dónde se trata el follaje con Aliette? Personalmente no acino los árboles, los saco hacia el borde la terraza y los espacio para que haya corriente de aire entre ellos. Y yo esta primavera, tuve árboles enfermos. Todo esto que dices es correcto, pero sobre el papel es perfecto. Pero hasta en las casas que tienen huerta siempre se habló de sulfatar las plantas. Lo que dijo el compañero, sobre que el uso esta regulado, este mismo lunes le voy a lanzar la pregunta al vendedor y lógicamente habrá que cortarlo si es así.Last_Alexiel escribió:Se previenen con sustratos drenantes y con exposición al sol y al viento.
Un saludo!
- almonetas
Lo que si me gustaría aclarar es que vivo cerca de Bilbao. Tenemos hoy una humedad del 92%. Mínima de 9 y máxima de 20.
-
IMuxika
Hola, Almonetas!
Te cuento mi caso, en Gipuzkoa. No vivo en la costa, por lo que la humedad ambiental será ligeramente menor, pero llueve más que en Bilbao.
Yo trato cuando tengo ya el problema, en casa y en la huerta. Lo único a lo que aplicó tratamiento antifúngico preventivo es a las tomateras, para retrasar la aparición del mildiu todo lo posible y limitar sus daños. Uso cobre, sólo o combinado con azufre.
También te digo que cultivo siguiendo las normas de la agricultura ecológica, por lo que puede que me salga un poco de la generalidad.
Por último, decirte que sí, que este año ha sido muy bueno para los hongos (patógenos, porque de los otros...). Con suerte, el próximo año estarás más tranquilo.
¡Un abrazo!
Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Te cuento mi caso, en Gipuzkoa. No vivo en la costa, por lo que la humedad ambiental será ligeramente menor, pero llueve más que en Bilbao.
Yo trato cuando tengo ya el problema, en casa y en la huerta. Lo único a lo que aplicó tratamiento antifúngico preventivo es a las tomateras, para retrasar la aparición del mildiu todo lo posible y limitar sus daños. Uso cobre, sólo o combinado con azufre.
También te digo que cultivo siguiendo las normas de la agricultura ecológica, por lo que puede que me salga un poco de la generalidad.
Por último, decirte que sí, que este año ha sido muy bueno para los hongos (patógenos, porque de los otros...). Con suerte, el próximo año estarás más tranquilo.
¡Un abrazo!
- almonetas
Otro para tí.IMuxika escribió:Hola, Almonetas!
¡Un abrazo!
Saludos.