MI HIGUERA JARDINDORI

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Responder
Avatar de Usuario
Jushin
Mensajes: 53
Registrado: 14 Sep 2018 17:22
Ubicación: Madrid. Sierra Norte
Contactar:

MI HIGUERA JARDINDORI

Mensaje por Jushin »

Octubre de 2016, paseando por mi ciudad en un jardín, en el nebari de un viejo olivo, encontré un alvéolo de higuera, deduje que su vida allí no tendría mucho recorrido..., decidí rescatarlo, al tirar suavemente salió todo muy compactado y suave, sustrato y raíces de una pieza. Las imágenes que siguen cuentan, muestran, la evolución de esta historia:

2016
Imagen

2017
Imagen

2018
Imagen

NO se ha trasplantado, y no se hará en mucho tiempo, tengo entendido que esto ayuda en la reducción del tamaño de la hoja, actualmente ya ha reducido cómo un 70%, sólo se ha pinzado algún brote, los más potentes (2) y la he defoliado un par de veces en cada ciclo vegetativo, cada día me gusta más, las fotos cómo siempre no revelan fielmente su belleza.

Chau.
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: MI HIGUERA JARDINDORI

Mensaje por MarisolFG »

Qué bonitas son las higueras. Yo también estoy intentando mi bonsái, con un esqueje.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Jushin
Mensajes: 53
Registrado: 14 Sep 2018 17:22
Ubicación: Madrid. Sierra Norte
Contactar:

Re: MI HIGUERA JARDINDORI

Mensaje por Jushin »

Suerte con ese esqueje y gracias por comentar. :)
Last_Alexiel

Re: MI HIGUERA JARDINDORI

Mensaje por Last_Alexiel »

Por lo mencionado en tu post del sonare, para no dejar cojito el asunto: la decisión de mantener la higuerita jardinadori en maceta de bonsai de primeras, ¿a qué se debe?

Es tu arbolito, y desde luego se la ve bien bonita ;) , y más todavía si notas esa evolución, pero la duda me surje por lo que veo generalmente (a parte de lo que nos enseñan en la Escuela), como es fomentar el desarrollo del nebari, una ramificación lo más abundante posible para poder escoger, y en consecuencia, su engorde.

Si es por gusto, no tiene más justificación que esa. Pero igual re-pregunto :lol:

Un saludo!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: MI HIGUERA JARDINDORI

Mensaje por David Cortizas »

Interesante evolución e interesante pregunta de last.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Jushin
Mensajes: 53
Registrado: 14 Sep 2018 17:22
Ubicación: Madrid. Sierra Norte
Contactar:

Re: MI HIGUERA JARDINDORI

Mensaje por Jushin »

Muy buuuenas!!!


Esta higuerita desde que se presentó ante mi marca ella el camino, yo no la elegí, ella me eligió...

Imagen

Si os fijáis en la primera foto (octubre 2016) era un palito y cuatro brotecitos más, de un par de cm., al mismo tiempo ya dejaba ver el nebari.

Imagen

Leyendo por ahí cómo tratar las higueras leí lo del método apache y otras cosas de corta por aquí corta por allá..., pero mi higuera es muy joven para darle tanto jaleo, y mientras espero que llegue el tiempo de "someterla" ella va creciendo y haciendo cosas bonitas.

Por debajo del nebari salió una rama muy potente, se quería hacer con todo el protagonismo..., la tuve que suprimir porque su salida era fea y resultó muy dominante.

Tamaño de la hoja: Imagen

Creo que seguirá alojada ahí hasta que pida más sitio, hay muchas higueras que nacen en sitios que no deben y muchas de ellas se hacen bonsai sólitas por falta de recursos, en muros viejos de piedra; en mi ciudad hay una que es la que me ha inspirado, nació en una junta entre placas de hormigón, hace cascada, está muy compactada y con unas hojas incluso más pequeñas que las de mi higuera...

Esta muy cómoda en su maceta de la tienda de los chinos de 3€ que parece una bañera de esas del oeste americano.

Imagen
En esta vista ya ha perdido más del 50% de verde. En el 19 cortaré las yemas apicales y debera retrasar la brotación y por tanto la ramificación, de verdad va muy lanzada, es sorprendente.
Last_Alexiel

Re: MI HIGUERA JARDINDORI

Mensaje por Last_Alexiel »

Cierto es, que por el espacio del que dispone, se contendrá ;) . Sacará ramitas y acabará pidiendo más espacio con el tiempo. No sé si perderá la evolución de las hojas cuando te plantees cambiarle el recipiente, o tal vez sólo hagas un repique y de vuelta a su maceta (ya quisiera yo tener un chino cerca con macetas cerámicas así :lol: ). Lo que no aprecio es que genere conicidad en las ramitas, tal vez por la parsimonia. No lo sé, me queda mucho por aprender.

En los vídeos de la Escuela, a veces David compara el desarrollo controlado con los latidos de un corazón. Creo que tu higuera sería un corazón de elefante, y el de los demás que usamos otros métodos (mayores macetas o la posibilidad de los coladores, que ya leí lo peligroso que es en tu terraza), casi ratoncillos.

No dejes de contarnos cómo evoluciona :D .

Un saludo!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: MI HIGUERA JARDINDORI

Mensaje por David Cortizas »

Latidos latidos latidos....
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado