Plantar prunus fuera de fecha?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
xMoho
Mensajes: 20
Registrado: 14 May 2018 11:17
Contactar:

Plantar prunus fuera de fecha?

Mensaje por xMoho »

Buenas a tod@s,
esta semana he comprado dos plantones, prunus mume y prunus pisardi que me llegarán en dos semanas aprox para trabajarlos desde "Zero"( :lol: ).

La cuestión es que el prunus mume viene en cepellón y tendria que pasarlo a colador cuando me llegue. ¿Deberia cortar la pivotante si tiene suficientes raizes por encima o abro raices y planto tal cual en el colador? Si lo plantase tal cual, deberia hacer un "trasplante" cuando sea la fecha en el mismo colador quitando la raiz o ya me tendria que esperar al año que viene?

La otra pregunta es que el prunus pisardi me viene en una maceta de 1Litro, deberia hacer lo mismo que me recomendeis para el mume? O lo aguanto en esa maceta hasta que este en fecha de trasplante?

Recordar que todo esto lo haria la primera semana de diciembre.
Muchas gracias con antelación!!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Plantar prunus fuera de fecha?

Mensaje por KimSan »

Buenas xMoho

El pissardi yo lo dejaria en su maceta. El mume biene a raíz desnuda o és un alveolo?

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
xMoho
Mensajes: 20
Registrado: 14 May 2018 11:17
Contactar:

Re: Plantar prunus fuera de fecha?

Mensaje por xMoho »

KimSan escribió:Buenas xMoho

El pissardi yo lo dejaria en su maceta. El mume biene a raíz desnuda o és un alveolo?

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Gracias por la respuesta,
no especifica si viene a raíz desnuda o en alveolo, simplemente dice joven planta en cepellón. Pero supongo que se enviará de igual forma que lo hace David.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Plantar prunus fuera de fecha?

Mensaje por KimSan »

Si es en macetilla de alveolo no lo trasplantes, y si quieres lo puedes proteger poniendo esta macetilla dentro de otra mas grande llena de arena.
Si es a raíz desnuda lo tienes que trasplantar, pero ya vendrá con la pivotante trabajada.



Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
xMoho
Mensajes: 20
Registrado: 14 May 2018 11:17
Contactar:

Re: Plantar prunus fuera de fecha?

Mensaje por xMoho »

KimSan escribió:Si es en macetilla de alveolo no lo trasplantes, y si quieres lo puedes proteger poniendo esta macetilla dentro de otra mas grande llena de arena.
Si es a raíz desnuda lo tienes que trasplantar, pero ya vendrá con la pivotante trabajada.

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Gracias de nuevo por la contestación KimSan,
en un principio me llegan hoy las plantitas y sabré si viene en cepellón o a raíz desnuda.
Vivo en Valencia ciudad y ahora mismo está haciendo 9 o 10 grados por la noche y el resto del dia se queda en 18 grados aproximadamente. Sigues recomendado la solución de proteger y guardar hasta febrero o marzo en las condiciones que te he comentado?
Esque mi indecisión viene por un video de david a principios de noviembre(este: y dice en los comentarios que podemos plantar un plantón de prunus tratandolo como una conífera plantandolo sin tocar raices, no dice "no plantarlo".

(no me malinterpretes, no estoy dudando de tu respuesta, solo quiero asegurarme de que es la mejor opción para mi zona y las condiciones actuales, como ya te he dicho, agradezco mucho tus recomendaciones :D )
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Plantar prunus fuera de fecha?

Mensaje por KimSan »

Mi respuesta es totalmente compatible con la de David. Una opción es ponerlo en sustrato como dice en el video sin trabajar raíces , pero si las quieres trabajar, tendrias que esperar a finales de invierno.
Tu eliges lo que prefieras, yo te he comentado lo que haría yo.

Un Saludo

Pd: al igual que opino libremente tu tambien decides igual [emoji108]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
xMoho
Mensajes: 20
Registrado: 14 May 2018 11:17
Contactar:

Re: Plantar prunus fuera de fecha?

Mensaje por xMoho »

Bueno, hola otra vez.. :lol:
ayer me llegaron los plantones, el prunus pisardi mide unos 120 cm y el prunus mume unos 40 cm. Los dos vienen en maceta de 1 litro y toda la hoja ya caida.

Imagen
Imagen

Para mi sorpresa, el mume viene injertado (supongo que ya fusionado y eso) pero aun con el envoltorio. También lleva un tipo de sustrato, a parte de la turba, como filoso, supongo que para abrigar mejor las raices.

Imagen
Imagen
Imagen

Sigo sin saber que hacer...deberia aguantarlos asi hasta febrero o marzo o me atrevo a plantar? Creeis que es una mala decisión por mi parte plantarlos como indica David en el video del otro comentario despues de ver las fotos?

Gracias de antemano!!
Avatar de Usuario
Javi Chan
Mensajes: 108
Registrado: 29 Sep 2018 08:15
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Plantar prunus fuera de fecha?

Mensaje por Javi Chan »

Yo me esperaría a febrero como te han indicado. Y más que fecha me fijaría en las yemas para hacerlo cuando toque según lo pida el árbol. Ese es el momento idóneo y recomendable como te han dicho.
Lo quieres hacer ahora? Puedes, yo lo he hecho con éxito en ciruelos a maceta y trabajando raíces en enero, antes que el árbol empezara a mover. Además en la Ribera, a 20km al suroeste de donde estás... Pero no es lo recomendable! Si es solo ansia espera y vas a lo seguro.

Por cierto, el pisardi seguramente también esté injertado en almendro amargo, el portaonjertos de la mayoría de los prunus. Fíjate en el trasplante a ver si lo ves y nos cuentas.

S2
xMoho
Mensajes: 20
Registrado: 14 May 2018 11:17
Contactar:

Re: Plantar prunus fuera de fecha?

Mensaje por xMoho »

Gracias por la contestación Javi chan,
he decidido esperarme hasta que me lo pidan los arboles siguiendo vuestras recomendaciones, pero lo que mas me preocupa es que los dos vienen de Francia y seguro que ha hecho mas frio que aqui, porque vienen los dos sin hojas y ahora os enseño las yemas.. Los dos palmatum que tengo estan con TODAS las hojas, aunque algunas ya estan cambiando de color, puede ser que no se queden completamente pelados... Tengo miedo de que ahora los prunus se piensen que ya es primavera o algo y empiecen a abrir yemas y se me pase el arroz :lol:

Imagen
Imagen
Imagen



Las yemas del mume estan mas adelantadas yo creo.

Respecto a lo que me comenta Javi del injerto del pisardi, al principio pensé que lo que voy a enseñar a continuación era un injerto, pero no veo ninguna cicatriz de injerto, pero si una cicatriz de otra rama.



Imagen
Imagen
Imagen



Y por ultimo he visto que en el injerto del mume hay algo parecido a una raiz. :shock:
Os enseño unas fotos de cerca a ver que pensais. Si creeis que es una raiz, deberia taparlo con musgo sphagnum a ver si hay suerte y me ahorro un acodo posterior?? :lol: :lol:


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Javi Chan
Mensajes: 108
Registrado: 29 Sep 2018 08:15
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Plantar prunus fuera de fecha?

Mensaje por Javi Chan »

Eso que muestras es el injerto del pisardi ;) Cuando le quites la rafia plástica al mume y cortes el muñón quedará como el otro.

Lo del acodo no es mala idea pero se te quedará sin el patrón. En jardinería y horticultura se injertan muchas variedades para hacerlas resistentes a enfermedades y plagas o para vigorizar el crecimiento por lo rústico que suelen ser los patrones. Además que ayuda a la multiplicacion y facilita mucho el trabajo. En bonsai no veo tan necesario ese extra de vigor y protección ya que son árboles muy cuidados y protegidos. Pero en un cítrico, por ejemplo, si le entra el virus de la tristeza y no tiene patrón adiós arbolito...

Por otro lado en este mundillo de las plantas 1+1 no es siempre 2. Un año puede mover el árbol a finales de enero y otro a finales de febrero. Por eso es mejor fijarse en como responde. Además si vienen de Francia mejor esperar y ver por donde va. Ese mume ya infla yemas pero espera más y cruza los dedos para que no abra fuera de fecha.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados