Prebonsai Acer Palmatum Katsura

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
gapsna

Prebonsai Acer Palmatum Katsura

Mensaje por gapsna »

Holas,

hace unas semanas compré este Acer Palmatum online del cual sólo había foto del frente pero me gustó lo suficiente para comprarlo. En teoría es importado de Japón.

Esta era la foto de la tienda online, poco después de la brotación:

Imagen

Interesante conicidad y me gusta la rama gorda que sale a la derecha. Por corregir está el nebari abajo a la izquierda.

Como lo pedí casi a finales de otoño, ya estaba perdiendo sus hojas pero llegó en general bien:

Frente:
Imagen

Y con la espalda fue que le vi su mayor problema:

Imagen

No se nota mucho, pero justo donde nace la dama que se ve desde el frente crece otra mucho más gruesa y que no me aporta mucho a lo que quisiera para el arce.

A continuación fotos ya sin hojas:

Frente:
Imagen

Lateral derecho: (acá ya se ve la rama de la que hablaba antes)
Imagen

Espalda:

Imagen

Lateral izquierdo:
Imagen

Ahora debo empezar a planear qué hacer con él.

Una de las primeras cosas sería quitarle esa rama gorda de la espalda, aunque le dejaría una herida gigante, pero que con el tiempo sanaría. Luego seleccionarle un ápice de las ramas que le crecen arriba del todo y al frente y cortar en diagonal el tronco principal a la altura del ápice para que cierre bien la herida (no tiene callo de cicatrización arriba). Sería básicamente cortar por las lineas rojas.
También requiere trasplante ya que pareciera que está bastante lleno de raíces la maceta (se salen hasta por los agujeros de sujeción). Con el trasplante, no sé si a la misma maceta o por un par de años a una caja de madera grande para que desarrolle más el nebari y corregirle el detalle. El resto de ramas se las dejaría como están para dejar que cierre la herida.
Imagen

Imagen

Saludos,
gapsna

PD: David, te mandé esta info y fotos al correo por el tema patreon hace unas semanas. Un abrazo
KimSan

Re: Prebonsai Acer Palmatum Katsura

Mensaje por KimSan »

Precioso material gapsna [emoji122][emoji122][emoji122]

Si me permites un consejo yo si lo trasplantaría a una caja de madera para el nevari y la rama que quieres cortar yo lo haría en dos fases. Primero la cortaría como han hecho en la rama de arribo (circulo) y el siguiente año apuraría el corte. Por la forma baja del tronco se ve como esta rama concentra mucha de la fuerza de las raíces.

Un SaludoImagen

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Laia

Mensaje por Laia »

Que bonito arce seguro que te trae muchas alegrías.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
gapsna

Mensaje por gapsna »

KimSan escribió:Precioso material gapsna [emoji122][emoji122][emoji122]

Si me permites un consejo yo si lo trasplantaría a una caja de madera para el nevari y la rama que quieres cortar yo lo haría en dos fases. Primero la cortaría como han hecho en la rama de arribo (circulo) y el siguiente año apuraría el corte. Por la forma baja del tronco se ve como esta rama concentra mucha de la fuerza de las raíces.

Un Saludo

Hola Kimsam,
gracias por el consejo. Es por el tema del die-back?
Sería cortar por donde dices y despejar la rama gorda trasera de sub-ramas y ya al año siguiente terminar de cortarla y vaciarla para el labio de cicatrización, verdad?

Si, me parece que lo pasaré a una caja de madera similar a la que usé para mi ficus fución.
Laia escribió:Que bonito arce seguro que te trae muchas alegrías.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
Seguro que sí, ya quiero que sea otoño 2019 para verle la coloración en todo su esplendor :D

saludos,
gapsna
KimSan

Mensaje por KimSan »

En parte por el die back, en parte para proteger las raíces que la alimentan y en parte para redistribuir la fuerza que se perderá de esta rama al resto del árbol. El siguiente año ya puedes apurar y vaciar el corte.

Un Saludo

Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”