Diseño Arce Palmatum

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Arce12
Mensajes: 11
Registrado: 06 Dic 2018 19:07
Contactar:

Diseño Arce Palmatum

Mensaje por Arce12 »

Hola a todos :D,

Me gustaría si me pudierais ayudar en el diseño de mi arce, lo compré el año pasado y tiene un estilo de "tirachinas" el cual quiero corregir. He pensado en bajarle la rama alambrada de la derecha y hacer la "ichi no eda", también se me ocurre de hacer estilo escoba/paraguas abriendo mucho las dos ramas de los extremos y ramificando fino por toda la parte de arriba.

Todo esto sería para evitar hacerle un acodo a la base y dejarlo en un padre hijo o algo así, pero si los que mas tiempo llevan en esto creen que es la única opción y me lo aconsejáis lo haré.

Por último el acodo que tiene arriba lo hice porqué dejé una rama de sacrificio para engordar el tronco y quería cortarla y esquejar'la, por si acaso no cogía de esta forma pensé en acodo que creo que es más fiable, lo hice fuera de fecha a mediados de octubre pensando que ya habría enraizado a estas alturas pero no ha sido así.. lo dejaré hasta primavera a ver si con suerte sale..pero bueno ya he aprendido la lección... :? jejej

Soy nuevo en este mundillo y me estoy iniciando poco a poco, acepto todas las propuestas.

Muchas gracias a todos!!
Saludos


Imagen
Avatar de Usuario
Joselu López
Mensajes: 495
Registrado: 16 Oct 2018 22:50
Contactar:

Re: Diseño Arce Palmatum

Mensaje por Joselu López »

Hola, buenas.
Ahí va una idea de novato, por si te interesa.
Has pensado la opción de variar un poco el ángulo de plantado para hacer la rama de la derecha más paralela al suelo? De esta forma podrías continuar el cuerpo del árbol onda la otra rama y tb le darías una salida con más movimiento al tachiagari.
Espero te sirva de algo mi aportación, jeje
Salu2

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Joselu López
Mensajes: 495
Registrado: 16 Oct 2018 22:50
Contactar:

Re: Diseño Arce Palmatum

Mensaje por Joselu López »

Algo parecido a esto me refería :Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Arce12
Mensajes: 11
Registrado: 06 Dic 2018 19:07
Contactar:

Re: Diseño Arce Palmatum

Mensaje por Arce12 »

hume escribió:Mucho cuidado a la hora de alambrar, aunque se alambra ahora con el arbol desnudo y parado.. Con menos savia fluyendo por el cambium para crear menos herida..y que la corteza este mas firmemente sujeta..
Pero el otro dia me lleve un disgusto alambrando una ramita jovencita de un palmatum mio..
Se desensambló desde la salida en la base.. Al mas minimo esfuerto por ponerla en una posicion horizontal..
Que no pasa nada.. Que es un hobbie, que saldra otro brote el año que viene.. Pero te quedas con el disgusto..

Sobre tu diseño, la verdad a mi me gusta como lo estas encaminando.
Si no la consigues bajar a la posicion horizontal, cuando en su base tengas un brote con una salida horizontal con el que sustituirla, cortas la rama y la rechaces.
Total el resto tampoco estan demasiado avanzadas, asi te quitas la unica rama que te esta desquiciando jeje y con razon porque es la unica que por mas que la alambras se te sale del diseño jeje

De todas formas dejando vigorizar todo el año un palmatum, muchas de las ramas alcanzan solas una posicion horizontal, algo similar a lobque ocurre con las brotaciones de los olmos


Hume

Hola hume, si la verdad que hay que tener cuidado porque en cualquier momento solo forzando la rama un poco oyes el crujido ese que asusta tanto... :shock:

Muchas gracias, había pensado sustituirla cuando salga otra rama por la base, pero me da pena deshacerme de ella, de todas formas si pudiera aprovecharla para hacer un estilo escoba sería ideal.. pero al igual en ese caso la que tal vez sobraría seria la rama principal de la izquierda...así que no se muy bien.. :lol:
Arce12
Mensajes: 11
Registrado: 06 Dic 2018 19:07
Contactar:

Re: Diseño Arce Palmatum

Mensaje por Arce12 »

Joselu López escribió:Hola, buenas.
Ahí va una idea de novato, por si te interesa.
Has pensado la opción de variar un poco el ángulo de plantado para hacer la rama de la derecha más paralela al suelo? De esta forma podrías continuar el cuerpo del árbol onda la otra rama y tb le darías una salida con más movimiento al tachiagari.
Espero te sirva de algo mi aportación, jeje
Salu2

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Gracias Joselu,
La verdad no lo había contemplado porque de esta forma se quedaría el tronco principal torcido y al ser totalmente recto no se si me iba a gustar mucho.. pero al igual hago alguna prueba a ver como sale..
Arce12
Mensajes: 11
Registrado: 06 Dic 2018 19:07
Contactar:

Re: Diseño Arce Palmatum

Mensaje por Arce12 »

Sheol escribió:Algo así?

Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Hola Sheol,
pues la idea sería hacer el estilo escoba separando una poco las dos ramas del tirachinas sin deshacerme de ninguna.. pero lo que propones puede ser un buen proyecto a largo plazo para hacer este estilo y no lo descarto.
Arce12
Mensajes: 11
Registrado: 06 Dic 2018 19:07
Contactar:

Re: Diseño Arce Palmatum

Mensaje por Arce12 »

BZamora92 escribió:Así quedaría algo más encaminado a un moyogi en plan así:

Imagen

Pero sería una cosa a largo plazo y perderías el ápice... o sacar una 2a rama y mantener la finita como ápice.

En todo caso ese tronco grueso se perdería.

El tirachinas no puede evolucionar también hacia una escoba?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola BZamora92

Si eso es lo que me gustaría hacer un estilo escoba...tal vez probaré abriendo las dos ramas principales lo máximo que me permita y los próximos años ramificar mucho mucho por el centro para hacerlo tupido..pero no se si el estilo escoba así con dos ramas gruesas principales sería correcto o si quedaría muy bien..

Saludos
Avatar de Usuario
TioWin
Mensajes: 281
Registrado: 02 Jul 2017 20:07
Contactar:

Re: Diseño Arce Palmatum

Mensaje por TioWin »

BZamora92 escribió:Así quedaría algo más encaminado a un moyogi en plan así:

Imagen

Pero sería una cosa a largo plazo y perderías el ápice... o sacar una 2a rama y mantener la finita como ápice.

En todo caso ese tronco grueso se perdería.

El tirachinas no puede evolucionar también hacia una escoba?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Muy buena esta resolución!!!

Enviado desde mi SM-A510M mediante Tapatalk
Arce12
Mensajes: 11
Registrado: 06 Dic 2018 19:07
Contactar:

Re: Diseño Arce Palmatum

Mensaje por Arce12 »

BZamora92 escribió:Pues mira que casualidad, justo ahora acabo de volver de una escuela de Bonsái aquí en madrid, porque quiero aprender de verdad y para eso además de la teoría necesitas mucha mucha práctica.
Pues yendo a ese jardín he visto un árbol muy similar a ese tirachinas y con una resolución que también pasaba por cambiarle el ángulo de plantado.
Os dejo foto!

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola!!

Muchas gracias!!

Me parece que voy a ir probando ese tipo de cosas porque queda mucho mejor de lo que me pensaba a ver si se va dejando hacer.. 8-)

Iré pasando fotos de como lo voy moldeando.

Por cierto genial eso de hacer los cursos para aprender más, nos irás contando.

Saludos!!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Diseño Arce Palmatum

Mensaje por KimSan »

BZamora92 escribió:Bonsái colmenar, me parecieron súper profesionales y me convencieron bastante. Por lo visto la tienda de Bonsái kido en nuevos ministerios es filial suya pero el de colmenar es el jardín-escuela y me ha gustado más.
Antes de decidir si gastarme el dinero que cuesta miraré algún sitio más o me dejaré recomendar por vosotros los del foro que más que yo sabéis seguro, pero este se ha ganado mi favor jajajaja
Tenían un montón de bonsais y he estado un rato hablando con un chico joven que estaba haciendo trasplantes. Me he quedado “flipado” pensando en lo típico de que los trasplantes deberían ser solo cuando empiezan a hinchar yemas a finales de invierno, pero me ha estado contando que si se hace bien también puede ser en estas fechas jajajaja (aunque hay proteger mucho de heladas y mimarlo)

Consejos bienvenidos [emoji1360]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Te recomiendo 100% los cursos de Carlos Lazaro -bonsai colmenar-(otra cosa es el tema economico [emoji54]). Se formo en la escuela Bonsaikebana de Barcelona con Jaime Calvo garantia de calidad.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados