Treinta y cuatro semillas de arce

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Treinta y cuatro semillas de arce

Mensaje por Hikoboshi_kun »

Os cuento: Estaba pasando por una explanada donde hay plantados unos cuantos arces de cuyo nombre no tengo ni idea
Casi todos estaban totalmente pelados, pero uno de ellos estaba lleno de semillas, así que dije "¿por qué no?"
Y... Bueno, ahora tengo 34 semillasImagen
No sé que tipo de arce será, pero cosas del destino han querido que hace ya cuatro otoños pasara por allí y me llevara unas cuantas hojas y las guardara entre las páginas de uno de mis libros favoritosImagen
Antes veía que las hojitas eran muy monas tan chiqititas, pero ahora veo que si en un árbol de la calle plantado a la sombra pueden ser de ese tamaño, está pidiendo a gritos un bonsái

He pensado plantarlas todas en un tiesto muy grandote donde antes residía un difunto ciprés. Digo yo que al ser tan grande si les dejo ahí unos pocos años se haran bien grandes, y al ser arces cuando quiera sacarlos no tendrán mucho problema (el tiesto es grande, pero no tanto)
Supongo que al estar el invierno a la vuelta de la esquina en vez de estratificarlas las dejaré en el tiesto a la intemperie hasta que nazcan por sí mismas en primavera... Pero esto es lo que quería preguntar: las estratifico, o hago lo que acabo de proponer? Me gustaría plantarlas/empezar a estratificarlas mañana, ya que tengo un descanso de exámenes ahora mismo, pero por poco tiempo, y perdón por contaros mi vida, pero las recuperaciones vienen después y digamos que soy un poco cafre en matemáticas... XD (me río por no llorar)


Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Treinta y cuatro semillas de arce

Mensaje por KimSan »

Contar veo que lo llevas bien [emoji16], así el examen chupado.
Si tienes frio en tu ciudad las puedes poner en maceta y si puede ser en un sustrato muy arenoso mejor (para controlar el riego, alargar raices y poderlos sacar sin problemas). El unico problema esta en que si biene el calor antes de tiempo podrian nacer y luego sufrir las heladas.

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Treinta y cuatro semillas de arce

Mensaje por Hikoboshi_kun »

Ya las he plantado a todas, aunque ha tenido que ser en turba :/ Era el único sustrato del que tenía suficiente cantidad para llenarlo
Le he echado un poco de arena (toda la que tenía) pero no se nota mucho...
Bueno, ahora a esperar

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Zelgius
Mensajes: 117
Registrado: 15 Sep 2018 16:46
Contactar:

Re: Treinta y cuatro semillas de arce

Mensaje por Zelgius »

A ver si tienes suerte con tus semillas, esas hojas tienen muy buena pinta. Yo puse a estratificar en el frigorífico unas 40 semillas hace ya unos tres meses y, de momento, sólo ha germinado una semilla. La saqué hace un par de semanas a un invernadero en la terraza y parece que va creciendo. No sé bien cómo actuar cuando venga el frío de verdad, que este año se está retrasando mucho. De momento está entre 5 y 11 grados pero pronto estará rondando los 0-5 (pudiendo bajar de cero en algunas ocasiones) de manera continuada. ¿Debería protegerla del invierno en el interior de casa o no tendrá problemas en el exterior?
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Treinta y cuatro semillas de arce

Mensaje por Hikoboshi_kun »

Zelgius escribió:A ver si tienes suerte con tus semillas, esas hojas tienen muy buena pinta. Yo puse a estratificar en el frigorífico unas 40 semillas hace ya unos tres meses y, de momento, sólo ha germinado una semilla. La saqué hace un par de semanas a un invernadero en la terraza y parece que va creciendo. No sé bien cómo actuar cuando venga el frío de verdad, que este año se está retrasando mucho. De momento está entre 5 y 11 grados pero pronto estará rondando los 0-5 (pudiendo bajar de cero en algunas ocasiones) de manera continuada. ¿Debería protegerla del invierno en el interior de casa o no tendrá problemas en el exterior?
Si está en un invernadero no creo que le pase nada

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Treinta y cuatro semillas de arce

Mensaje por Hikoboshi_kun »

Por cierto, alguien sabe de qué especie son?

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Zelgius
Mensajes: 117
Registrado: 15 Sep 2018 16:46
Contactar:

Re: Treinta y cuatro semillas de arce

Mensaje por Zelgius »

Hikoboshi_kun escribió:Si está en un invernadero no creo que le pase nada

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
No estoy seguro porque se trata de un invernadero frío y la temperatura en su interior es igual a la exterior.

Arces hay muchísimas variedades y muchas muy parecidas, supongo que tendrías que ver las distintas coloraciones que va haciendo a lo largo del año para tener una mejor idea de qué especie puede ser... Hay mucha gente por aquí que sabe infinitamente más que yo, espero que puedan ayudarte más.
Last_Alexiel

Re: Treinta y cuatro semillas de arce

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Has buscado ya algo por tu cuenta? Mi granito de arena a la espera de alguien más entendido.

Por parecido de las hojas, y porque se usa como árbol ornamental, mira si podría ser Acer saccharinum:

-->Infojardín
-->UAM, web árboles

Una característica que puedes leer en la ficha y ver en las fotos, es que las hojas por el envés son plateadas (como el álamo blanco). ¿Recuerdas si las hojas en el árbol eran así?

Como dato curioso, se utiliza también el ángulo que forman las disámaras (las semillas aladas pegadas entre ellas) como uno de los rasgos de cada especie.

Un saludo!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Treinta y cuatro semillas de arce

Mensaje por David Cortizas »

Yo también me quedo expectante.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Treinta y cuatro semillas de arce

Mensaje por Hikoboshi_kun »

Last_Alexiel escribió:¿Has buscado ya algo por tu cuenta? Mi granito de arena a la espera de alguien más entendido.

Por parecido de las hojas, y porque se usa como árbol ornamental, mira si podría ser Acer saccharinum:

-->Infojardín
-->UAM, web árboles

Una característica que puedes leer en la ficha y ver en las fotos, es que las hojas por el envés son plateadas (como el álamo blanco). ¿Recuerdas si las hojas en el árbol eran así?

Como dato curioso, se utiliza también el ángulo que forman las disámaras (las semillas aladas pegadas entre ellas) como uno de los rasgos de cada especie.

Un saludo!
Pues sí que tiene toda la pinta, las hojas sí son plateadas por atrásImagen (Están encima de un libro porque en la encimera se veían doradas, por si alguien se lo pregunta)
El otro día sí que estuve buscando qué eran, pero se conoce que para buscador internetense profesional no valgo XD
Jo, en serio, de periquito a periquito, muchas gracias, qué haríamos sin tí :D




Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados