Ayuda y consejo con este olivo

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Avatar de Usuario
Vik
Mensajes: 7
Registrado: 29 Nov 2018 19:36
Contactar:

Ayuda y consejo con este olivo

Mensaje por Vik »

Hola a todos!
Os comento un dilema que tengo. Tengo un Olivo en una casa de verano de mis padres condenado a la basura o algo peor, ya que no tiene sitio en el jardín y por la situación, que no viene al caso, tampoco la atención ni el cultivo apropiado. Sin embargo, el va tirandoi y hasta da alguna oliva... El tema es que ese olivo lo plantó mi madre muy chiquito y ha ido creciendo, y tiene un valor sentimental especial (por eso no se ha dejado en ninguna basura aún) y mi pregunta es si puedo convertirlo en un bonsai dandole un corte. Pero:
1. No se si se puede hacer, y de ser posible como, por donde cortar, si en bisel o recto... he leido varias cosas y no me ha quedado nada claro.
2. No sé del todo cuando puedo hacerlo. (Lo corto en invierno y lo trasplanto a maceta pequeña antes de primavera?)
3. No sé ni que especie de Olea es... si es que es Olea..
Os pido ayuda parfavaaa!! No os imaginais el valor que tendría tener ese arbolito en mi casa!
Dejo fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Ayuda y consejo con este olivo

Mensaje por KimSan »

Buenas Vik

No tienes que tener ningun problema para trasplantarlo porque ya lo tienes en maceta.
A finales de invierno yo lo cortaria por las lineas de la foto, le quitaria toda la tierra vieja con una manguera y lo trasplantaria con akadama o mejor con akadama y pomice (50/50). Luego a pleno sol para que brote con fuerza. Deja crecer y lignificar los brotes y , solo en ese momento, quita chupones de la base que no quieras si tienes ramas mas arriba.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: Ayuda y consejo con este olivo

Mensaje por MarisolFG »

Me ha venido genial la contestación de KimSan, ya que yo estoy también con un problema parecido con un olivo, pero el mío es mucho más pequeño. Y no sabía bien, si se podría cortar tanto, y ahora ya me ha quedado claro.

Un saludo a los dos!!
Avatar de Usuario
Vik
Mensajes: 7
Registrado: 29 Nov 2018 19:36
Contactar:

Re: Ayuda y consejo con este olivo

Mensaje por Vik »

Hola a todos de nuevo. Solamente quería actualizaros sobre este caso.
Seguí los pasos al milímetro, pero tuve alguna dificultad. La comparto para aquellos que quieran hacer algo similar:
1. De la maceta salio casi una patata!! Tuve me esperaba un sistema radicular con raíces gordas etc, pero no. El olivo era como la punta de un iceberg... Al no esperarlo, cogerme mal de tiempo y no tener herramientas no me quedó otra que liarme a hachazo limpio con el pobre... Muy dificil de cortarlo para que entrase en una maceta.. así que ir preparados!
Luego lo metí en Akadama + kiryu al 50-50. He visto en el canal que ahora David los vende y comenta que con 100% akadama tiran. Por desconocimiento y por no comprar kilos de pómice solo para esto lo hice así.
Entre 2 y 4 meses de estar al sol directo y resguardado de corrientes el tío ha dicho aquí estoy yo. (Yo lo daba por asesinado de la paliza que le di pobre) y mirar conté 11 brotes nuevos!
Lo aboné un poco con Biogold por cierto ales y pico de hacer el trasplante. No mucho pero 3 bolitas lleva y dejo que la parte superior seque antes de regar.
Quería compartirlo para gente que le pueda servir y para agradeceros la ayuda. Es un árbol con un valor sentimental muy grande.
ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Ayuda y consejo con este olivo

Mensaje por KimSan »

Buenas Vik

Espero que siga por el buen camino el chiquitín, porque puede brotar sin tener ni una raíz nueva [emoji26]. Cuando haya alargado los brotes y los madure bien sabras que la cosa ha ido bien [emoji122][emoji122][emoji122]. El año que biene trasplantalo sin kiryu, porque este nivel de acidez lo llevan muy mal.

Un Saludo y suerte[emoji1696]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Vik
Mensajes: 7
Registrado: 29 Nov 2018 19:36
Contactar:

Re: Ayuda y consejo con este olivo

Mensaje por Vik »

Buenas!
El enano va tirando. Siguiendo los consejos de Kim San dejo que vaya haciendo verdad?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
ImagenImagenImagen
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Ayuda y consejo con este olivo

Mensaje por KimSan »

Vik escribió:Buenas!
El enano va tirando. Siguiendo los consejos de Kim San dejo que vaya haciendo verdad?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
ImagenImagenImagen
La cosa pinta bien Vik, porque tienes brotación que ya esta empezando a ramificar [emoji106][emoji106][emoji106].
Lo que si haría yo seria quitar algún chupon de la base que no te interese para que el arbol no te seque el brote mas alto y te saque alguno mas a lo largo de tronco.

Un Saludo y suerte [emoji1696]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
cobo
Mensajes: 58
Registrado: 17 Nov 2018 21:05
Ubicación: Lopera
Contactar:

Re: Ayuda y consejo con este olivo

Mensaje por cobo »

No tenías que haberle hecho una poda tan drástica de raiz tan de golpe.
Esa maceta es diminuta diminuta para ese arbol, tenías que haberlo metido en una maceta de entrenamiento mucho más grande e ir reduciendo raiz paulatinamente en los sucesivos trasplantes
Lo milagroso es que haya sobrevivido, menos mal que es un olivo, si hubiera sido otra planta ahora estaría en el cielo de las plantas :o
Avatar de Usuario
Vik
Mensajes: 7
Registrado: 29 Nov 2018 19:36
Contactar:

Re: Ayuda y consejo con este olivo

Mensaje por Vik »

cobo escribió:No tenías que haberle hecho una poda tan drástica de raiz tan de golpe.
Esa maceta es diminuta diminuta para ese arbol, tenías que haberlo metido en una maceta de entrenamiento mucho más grande e ir reduciendo raiz paulatinamente en los sucesivos trasplantes
Lo milagroso es que haya sobrevivido, menos mal que es un olivo, si hubiera sido otra planta ahora estaría en el cielo de las plantas :o
Gracias cobo, tomo nota para la próxima. Ahora me llega algo tarde el consejo.
Yo mismo e alucinado con este olivo porque por como fué todo pensé que me lo había cargado. Ahora por suerte lo tengo guai y he aprendido algo más sin traumas [emoji6]

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Vik
Mensajes: 7
Registrado: 29 Nov 2018 19:36
Contactar:

Re: Ayuda y consejo con este olivo

Mensaje por Vik »

Hola de nuevo!

Este esta creciendo y poco a poco van saliendo brotes de la parte más alta. De la parte baja hay uno que domina y tira muy fuerte... Pero no me acaba de convencer... A estas alturas ¿Que hago?
Quiero trasplantarlo cuando toque y ponerle una maceta más adecuada que la que tiene, eso seguro. Pero de cara a diseño que hago?
Quito todos los chupones bajos? Los podo un poco? Dejo que pase el verano?

GraciasImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados