taisho en bonsai do

Funconamiento del foro (tutoriales y consultas), aplicaciones, juegos y publicaciones digitales sobre bonsai.
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

taisho en bonsai do

Mensaje por Rosana »

compañeros, la mayoría de nosotros tenemos el libro de david, y se me había ocurrido que para hacer más corto el periodo de reposo invernal, podríamos comentar en este hilo las dudas o preguntas que nos hayan surgido a través de su lectura, ya sea en cuanto a cultivo, técnicas etc.....

no todo el mundo tiene la suerte de poder consultar con el autor de una obra en directo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

ojalá que os guste la idea
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por Rosana »

bueno, aqui dejo mi primera consulta

se refiere a los jin,
imagina que tienes un arbol con varios jin en la base,uno sobre otro..... he oido decir que el primero debe ser mas corto que el segundo, pero intento imaginarlo y me da la impresión que visualmente haría mas pequeño el nebari.

¿ hay reglas sobre esto?, algo a tener en cuenta?

muchas gracias.
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por clio »

Me parece una excelente idea Xcaret!!! :D David??
Imagen
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por Rosana »

gracias clio, a ver si nos animamos y vamos haciendo preguntas,puede ser algo muy instructivo para pasar el invierno, una excelente ocasión.......la escuela a distancia. ;)
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por David Cortizas »

Muchas gracias por comprar mi libro. Gracias Xcaret por la iniciativa y por la pregunta PEROOOOOOOO.... no te puedo ayudar con lo que me preguntas porque no lo sé. Yo lo que hago en estos casos es tirar de archivo mental y hacer memoria de los trabajos que he visto en Japón.

Un abrazo y si tienes alguna imagen para ilustrarnos mucho mejor.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por Rosana »

si que tengo foto, es un romerito palaui, siento ponerte en un apuro :oops: :(



Imagen

Uploaded with ImageShack.us

pero no pasa nada.

continuo con otra pregunta; esta vez es mas general y solo por curiosidad......

para entrar en esta escuela, se pasa algún tipo de prueba??, supongo que solo admiten alumnos de cierto nivel, pues se desprende de la lectura del libro, que no solo el alumno aprende, sino que trabaja para el vivero,no me malinterpreteis, por decirlo de una manera suave, el alumno a parte de lo que aprenda ( que ya paga por el curso), además está haciendo un "favor" a la escuela por decir algo......
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por David Cortizas »

Yo de verdad que no te puedo ayudar con los jins de tu romerito (precioso) por haber estado en Japón, sólo podría decirte cómo me gusta más, y para eso eliges tú como te gusta más a ti que para eso es tuyo.

Ahora te contesto sobre al acceso a Taisho En.

Cuando yo cursé mi solicitud fui de los primeros, el segundo español detrás de Jesús Cuevas. Por aquel entonces sólo se permitían 2 alumnos al mismo tiempo y en mi caso me pidió Yoshihiro Nakamizu fotos de algunos trabajos. Después de eso han estado muchos más alumnos al mismo tiempo y me consta que no han pedido nada de nada. Supongo que al fin y al cabo es un negocio y cuantos más alumnos más dinero.

En el libro he sito absolutamente respetuoso con Taisho En y sus integrantes, en ningún momento he querido sacar nada malo aunque la verdad es que no habría mucho que decir, pero ahora que me preguntas por esto me voy a explayar para que todo quede muy claro.

Cuando uno va a Taisho En lo primero que hace Oyakata es una prueba general de alambrado y conocimientos y según te vea te da más o menos libertad, al principio estaba muy encima mío y luego me daba árboles a trabajar y sólo veía el resultado final para corregir lo que fuera. Incluso llegó a decirme que le gustaba mi forma de trabajar. Yo fui sin haber puesto un alambre de cobre en mi vida y pensando que sabía alambrar con aluminio. Cuando vi como se hacían las cosas allí me di cuenta que no sabía nada. Con este pensamiento formateé mi cabeza y me dediqué a aprender todo lo que pudiera y por supuesto no cuestionar nada de lo que dijera Oyakata, es la forma de aprender, queriendo aprender y no pensando que uno ya lo sabe todo.

Es verdad que los alumnos de Taisho En somos o en mi caso hemos sido una mano de obra, no mano de obra barata, mano de obra que pagamos nosotros. Yo a veces no entendía por qué había pagado 1.700€ y estaba quitando malas hierbas, cargando sacos, rompiendo muros de bloques, fregando y limpiando. Pero cuando pensaba en eso miraba al lado y ahí estaba Oyakata, si yo estaba sudando y trabajando duro... él a sus 62 años estaba trabajando el doble que yo y sudando más que yo. Oyakata es una persona muy honorable en Japón, con muchísimo dinero, tiene hasta un edificio para hacerse un hotel, le conté 7 coches (entre ellos un mercedes alemán), varios apartamentos, su casa (que es para verla), Taisho En que es un chalet con muchos miles de metros de bonsáis carísimos, etc.... y te das cuenta que trabaja todos los días, se esfuerza todos los días y no se queja nunca. Ante eso... quién soy yo para quejarme?.

Si abres bien los ojos te das cuenta que no sólo aprendes bonsai, no sólo aprendes a alambrar y diseñar. Recibes un baño de humildad, ves las cosas de una forma totalmente distinta, ves como uno de los maestros de bonsái más importantes del mundo es una persona humilde, sencilla, que cuida de ti y que JAMÁS hace un alarde ni te mira por encima del hombro.

Te imaginas a una de las figuras más grandes del mundo en el bonsái dándome clases a mi, un gaditano entonces con 27 años que no tenía ni puñetera idea de poner un alambre????. Yo para él tendría que ser un mindundi pero sin embargo contestó a todas mis preguntas con agrado, resolvió todas mis dudas y me trataba de igual a igual.

Es verdad que en Taisho En trabajas duro y no siempre haces cosas por las que piensas que has pagado, pero si eres listo y aprovechas todo ese aprendizaje te das cuenta que estás recibiendo mucho más de lo que realmente ibas a aprender. Por eso mi logotipo ahora es el kanji de "Bonsai Do", un modo de vida que seguiré hasta el día que me muera.

Sobre lo que dices de los favores Xcaret, en verano se fueron todos un día y me dejaron a mi solo en Taisho En. Con la calor que hacía y con lo grande que es el vivero empezaba a regar por un lado y cuando terminaba por el otro tenía que volver a empezar a regar. Así tres veces consecutivas hasta que oscureció y pude descansar. Sólo había parado media hora para comer. Puedes verlo de dos formas.

1º Le hice un buen favor a Oyakata
2º Oyakata me hizo un gran honor.

Un abrazo, siento el ladrillo y muchas gracias. Gracias también por comprar mi libro.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por Rosana »

muchas gracias david por tan extenso comentario, según te voy leyendo voy entrando mas y mas en el espiritu de taisho en y su oyakata.

me agrada leerte y ver que hay amantes del bonsai que se impregnan de ese espíritu y siguen el camino, aplicandolo no solo en el arte del cultivo sino como "reglas de vida", el impacto debe ser fuerte emocionalmente como para que hagan que una persona se decante.

mis preguntas son las típicas de alguien que se inicia........
son preguntas repetidas y oidas mil veces, que aunque cansinas para el que responde necesarias para quien las hace.......eso hace practicar la paciencia.

seguiremos haciendo preguntas o consultas, y tal vez quien sabe, un dia se haga un apéndice desprendido de este hilo como ampliación a tu libro.

gracias por tomar el tiempo de contestar y transmitirnos tus sensaciones así participamos de ellas un poquito mas.
siempre supe en mi fuero interno, que bonsai no es solo cultivar "arboles pequeñitos"
Avatar de Usuario
puersbonsai
Mensajes: 1615
Registrado: 11 Oct 2010 18:11
Ubicación: Mallorca, España
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por puersbonsai »

muchas gracias por contarnos tus vivencias,a parte del libo,era una duda que yo tenía,yo no iré lo más seguro pero lovivo a través de tu experiencia,una pregunta de novato se me han muerto 4 pinos silvestres este verano , súper brotados con un montón de yemas nuevas bien abonados y fumigados unas acículas marrones y en pocos días se va extendiendo y todo muerto,¿qué fumigabáis y si hay muchas bajas en tashio?un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por clio »

Me encanta leer sobre tus experiencias David, tanto en tu libro como aquí a través del foro. Tal como dice Xcaret, y tal como he creído siempre, aunque yo sí que soy de verdad de la buena una gran novata (Xcaret, no seas tan modesta que ya me gustaría a mi saber la mitad de lo que sabes tu!!! :D ), bonsai es algo más que hacer arbolitos, es una filosofía que puede acompañarte y que se puede aplicar en todos los momentos de tu vida.

Gracias por compartir con nosotros ésto David ;)

Un abrazo!!!

PD. Sabéis lo que intentaré emular yo de Taisho en? La creación de un bonsai de gardenia a partir de un simple esqueje, tratando de aplicar lo que allí se hacía y que muestra David en su libro (me encanta el olor de la gardenia :D ). Será a partir de junio, que es cuando he leído que aquí tienen éxito los esquejes de Gardenia, de momento estoy dejando crecer una plantita que me compré este año, la futura mamá de los esquejes. Así que David, prepárate que necesitaré tu consejo y experiencia de lo que allí hiciste y viste!!! :mrgreen:
Imagen
Responder

Volver a “Multimedia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados