Mi joyita en progreso: Ficus Tiger Bark

Design
Medici
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2018 10:36
Contactar:

Mi joyita en progreso: Ficus Tiger Bark

Mensaje por Medici »

Muy buenas compañeros! Lo primero, Feliz año nuevo!!

Os presento el que es la joyita de la corona (con mucho trabajo por delante)...

Llevo con él, 2 años. En este tiempo he ido alambrando, seleccionando algunas ramas, bajando otras... le hice un primer transplante sin darle mucha caña (aunque los ficus son inmortales, pero me daba algo de miedito...)

Imagen

En esta primera foto, os enseño la Ichi ( a la izquierda), para la que usé una barra de hierro pequeña para bajar el extremo de la rama, que hacía un codo hacia arriba...

La Ni, la tengo con un tensor fijada a una raiz que sobresale, y que creo que en el próximo transplante, la cortaré

(Por cierto, perdonad las etiquetas que le he colocado con el Paint... a todas luces no es mi fuerte jaja)

Imagen

Esta segunda imagen es un detalle del tronco, la verdad es que me parece que tiene un movimiento interesante.

Imagen

Esta otra imagen es una toma detalle donde se ve la Ichi, Ni , la primera espalda y la 3ª rama.

Imagen

Esta imágen muestra la espalda, con las raices aéreas que tiene por ahí atrás

Imagen

Esta otra es una toma detalle de la 3ª rama.

Imagen

Esta nueva imagen, muestra ya la parte superior, con una pequeña ramita que está naciendo, y que me viene genial para cubrir una de las calvas que me dejó tras bajar la Ni

Imagen

Y para terminar con las imágenes esta es una vista cenital del arbolito...

Cuestiones:

-En el transplante que le haré este año... le quito la raiz potato que tiene en el nebari, no??
-Por mucho que lo intento, por ahora no lo veo muy triangular... no se que podría hacer para que lo fuese más ( por ahora estoy dejando que alarguen la Ichi sobre todo, que me parece que tiene poco cuerpo, y la Ni.

-Cualquier ayuda sobre el diseño, os lo agradecería... Me gustaría llevarlo a un taller de David, pero aunque soy de la provincia de Cádiz, vivo en Soria, y me da miedo llevarme el arbolito en el coche un viaje tan largo.

Mil gracias por aguantar hasta el final con este tochaco!!
Last_Alexiel

Re: Mi joyita en progreso: Ficus Tiger Bark

Mensaje por Last_Alexiel »

Lo de cortarle la raíz sobresaliente supongo que es cuestión personal ;) . Si te chirría cuando lo ves, fuera raíz (aunque está cumpliendo una estupenda función de tensor). Si al quitar la raíz aún necesitas tensores, puedes poner tornillos o puntillas en el tronco para que te hagan de punto bajo.

Lo de la triangularidad se consigue haciendo que las ramas más altas sean más cortas que las que están debajo. En progresión. Siendo al final la "ichi" y la "ni" las que quedan más largas siempre.

Yo creo que pudiendo acercarte al taller te merecería la pena, mira que sea un sábado que no llueva y seguro que lo disfrutarías mogollón. A parte de que resultaría mucho más claro que alguien te lo esté explicando con tu arbolito delante, que no leerlo...

Te faltaría retroceder un poco el verde por arriba, alambrar compactando y dónde sea necesario, pinzando para ramificar; y si puedes conseguir un alambre más grueso que el que estás usando, creo que te facilitaría la vida a la hora de poner alambre y conseguir lo que quieres. Pobres deditos... Yo lo he usado también y quedas frito...

Un saludo!
Medici
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2018 10:36
Contactar:

Re: Mi joyita en progreso: Ficus Tiger Bark

Mensaje por Medici »

Muchísimas gracias Last!

La verdad es que la raiz, se que en algún momento desaparecerá, quizá pruebe antes del transplante a soltar el tensor, y si la rama aguanta, quito la raiz.

En cuanto a que me faltaría compactar por arriba, llevas toda la razón, las ramas se van largas, y así también probablemente conseguiría mas triangularidad!

Respecto a los alambres... ya te digo, se te quedan los dedos... que mejor ni te cuento! Eso pasa por trabajar con alambres de esos de ferretería (Por ahorrarse unos eurillos) jaja.

Mil gracias por tus consejos!
pablofri

Re: Mi joyita en progreso: Ficus Tiger Bark

Mensaje por pablofri »

Yo secundo lo que ha dicho Last, por añadir algo yo pinzaria bastante las ramas altas ya que están bastante más gruesas que la Ichi y la Ni. Con respecto a la triangularidad el problema está principalmente en la espalda que es muy corta, debes dejarle que el árbol coja profundidad y con esto te hará la triangularidad desde el plano cenital, pero va por buen camino

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Medici
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2018 10:36
Contactar:

Re: Mi joyita en progreso: Ficus Tiger Bark

Mensaje por Medici »

Muchas gracias a ti también pablofri!.

Le meteré una buena poda, y a seguir cultivándolo!. Os iré poniendo fotos del progreso!
Medici
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2018 10:36
Contactar:

Re: Mi joyita en progreso: Ficus Tiger Bark

Mensaje por Medici »

Muy Buenas chicos. Os traigo nuevos Avances:

Este año le he dado caña, lo he transplantado, lo podé un poco para intentar darle algo más de triangularidad, y lo he defoliado.

Ahí van las fotos:

FRENTE:

Imagen

LATERAL DESDE LA ICHI:

Imagen

LATERAL DESDE LA NI:

Imagen

ESPALDA:

Imagen

CENITAL:

Imagen

Como siempre, cualquier ayuda, o sugerencia sobre el diseño o cualquier otra cosa, se agradece!!

Un abrazo!
SergioVlc
Mensajes: 42
Registrado: 04 Jul 2019 19:40
Contactar:

Re: Mi joyita en progreso: Ficus Tiger Bark

Mensaje por SergioVlc »

Medici escribió: 13 Ago 2019 17:13 Muy Buenas chicos. Os traigo nuevos Avances:

Este año le he dado caña, lo he transplantado, lo podé un poco para intentar darle algo más de triangularidad, y lo he defoliado.

Ahí van las fotos:

FRENTE:

Imagen

LATERAL DESDE LA ICHI:

Imagen

LATERAL DESDE LA NI:

Imagen

ESPALDA:

Imagen

CENITAL:

Imagen

Como siempre, cualquier ayuda, o sugerencia sobre el diseño o cualquier otra cosa, se agradece!!

Un abrazo!
Hola, lo primero enhorabuena por el Ficus muy chulo, en mi opinión, para su diseño, yo veo demasiadas ramas, difícilmente se puede sacar una triangularidad, si las ramas no la tienen, me parece ver que la ichi y la ini, segun el frente que has designado salen de muy atrás, por otra parte veo alguna frontal demasiada larga, y en general no se ve claramente una disposición clara de las ramas, se debería de empezar por ahi que mas menos lo tienes claro, y eliminar todo lo que no te sirva, aunque Sea paso atrás, por otro lado, la parte trasera, has pensado que fuera el frente del árbol????? Parece ser que tiene una mejor salidas de las ramas, por foto me lo parece en persona igual cambia, en todo caso elección de todas las ramas, eliminar lo que no se vaya utilizar y alambrar y posicionar, toda la estructura....

Un saludo, seguimos la evolución....
pablofri

Re: Mi joyita en progreso: Ficus Tiger Bark

Mensaje por pablofri »

Yo opino igual pienso que sobran ramas porque en las fotos no se aprecia bien la forma se ve una maraña desde el frente. También estoy de acuerdo en que para mí el frente natural es lo que tienes ahora de espalda
Medici
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2018 10:36
Contactar:

Re: Mi joyita en progreso: Ficus Tiger Bark

Mensaje por Medici »

Si os soy sincero, yo también le veo demasiada rama, lo que ocurre es lo de siempre... Miedo a cortar. Si que es cierto que pienso q así, sacarle una buena triangularidad va a ser difícil.... Y respecto al frente, le daré una vuelta, por que igual si que la espalda luce mejor. :D :D

Qué eliminaríais vosotros?? Muchas gracias chicos!! Me servís de mucha ayuda! :D
Medici
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2018 10:36
Contactar:

Re: Mi joyita en progreso: Ficus Tiger Bark

Mensaje por Medici »

Chicos, esta mañana me he animado. Lleváis razón. La espalda que había designado era la ideal para el frente, Tanto la Ichi como la Ni, nacían desde delante, por lo que decidido. Ya tenemos nuevo frente ;)

Imagen

Como podéis ver, le he cortado de la maraña de ramas, una rama gruesa que nacía entre la Ichi y la Ni, dejando otra rama para que empiece a cubrir un poco el frente. También he bajado la Ni , y la rama que estaba encima de la que he cortado, para que de algo más de espacio al ápice.

En esta foto se ve mejor lo que digo:

Imagen

La nueva espalda ha quedado tal que así:

Imagen

Lo que ocurre es que ahora, entre la Ichi y la Ni, me pide una espalda, imagino que tocará injertar... Cómo lo veis??

Para acabar, así se ve ahora desde la Ichi :)

Imagen
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados