Especie de mosquitos pequeños en maceta de ficus

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
sarten1406
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ene 2019 11:32
Contactar:

Especie de mosquitos pequeños en maceta de ficus

Mensaje por sarten1406 »

Hola, haber si me podeis ayudar, tengo un ficus, me he dado cuenta que tiene una especie de mosquitos pequeños en la maceta, donde las raíces, se meten por la tierra, vuelan.. es sustrato tiene musgo, pero parece que la planta está bien de momento. Me podriais decir que es y como puedo combatirlas??
Last_Alexiel

Re: Especie de mosquitos pequeños en maceta de ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

En realidad se alimentan de detritus (las larvas, si escarbas seguro que acabas encontrando gusanitos blancos). Comen restos vegetales podridos y del abono aprovechan hasta los últimos retazos (así que con su digestión, ayudan mucho a terminar de descomponerlo), no son indicativo de un exceso de riego. Nuestros bonsais tienen siempre un grado de humedad idóneo para sus quehaceres reproductivos.

De estar encharcados, acaban encharcándose ellos y morirían poco a poco. Los nuevos adultos que logran desencapsularse de las pupas se hinchan y mueren, y las larvas tampoco proliferan.

Un saludo!
sarten1406
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ene 2019 11:32
Contactar:

Re: Especie de mosquitos pequeños en maceta de ficus

Mensaje por sarten1406 »

Muchas gracias, por vuestra ayuda.
El ficus retusa lo tenía en el interior, a una temperatura media de 20º grados, ayer lo saque al exterior de una terraza, a 8º/12º grados, y en un día han desaparecido todos los mosquitos. Le seguiré regando igual.
Una duda el ficus retusa aguanta los 8º grados?
Last_Alexiel

Re: Especie de mosquitos pequeños en maceta de ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

A lo mejor si el cambio le parece muy brusco quizá se defienda de él hasta que se adapte (este invierno puede responderte de una manera, y el que viene ya de otra).

En principio el peligro para tu ficus es a partir de 5º para abajo de forma prolongada. Tienes una ficha orientativa en la página de la Escuela que te puede ayudar con las características generales de tu bonsai:

Ficha Ficus retusa (Ficus microcarpa)

Protégelo si sabes que las temperaturas bajarán de 5º, pero evita tenerlo en interior calefactado, es preferible que esté por ejemplo, en el cuarto de la lavadora aunque dé a un patio interior, dónde hará frío pero no le helará. En invierno están parados y no tendrías que preocuparte de la insolación, sólo de que el sustrato no se deshidrate para mantener las raíces en buen estado ;) .

Un saludo!
Hijodeunahiena
Mensajes: 119
Registrado: 04 Ene 2019 17:59
Contactar:

Re: Especie de mosquitos pequeños en maceta de ficus

Mensaje por Hijodeunahiena »

Lo que dices parece la mosca del sustrato, es un gran problema en muchos cultivos, ya que acaba atacando a las raíces. Puedes usar insecticidas para el suelo y uno foliar para eliminar la fase adulta. También puedes usar torta de nem o steinerma feltiae.
sarten1406
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ene 2019 11:32
Contactar:

Re: Especie de mosquitos pequeños en maceta de ficus

Mensaje por sarten1406 »

Muchas gracias, por vuestras respuestas.
Tengo intención de trasplantarlo en junio, os parece buena opción, para asegurarme que tenga una tierra en condiciones óptimas.
El trasplante e auto-injertar se puede realizar en el mismo año.
Un Saludo,
Last_Alexiel

Re: Especie de mosquitos pequeños en maceta de ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Si es una pregunta, la respuesta sería que sí, pero con matices:

Para hacer un injerto por aproximación (o incluso un injerto por taladro) requiere de cierta longitud y vogorosidad de las ramas a injertar, y dependiendo del estado de tu árbol, esto puede ser o no posible, pues en el trasplante tendrás que equilibrar el verde con el saneamiento que hagas de raíces.

Un saludo!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados