Esquejes para bonsai de distintos árboles

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Jennifer PG
Mensajes: 31
Registrado: 17 Ene 2019 21:59
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Esquejes para bonsai de distintos árboles

Mensaje por Jennifer PG »

¡Hola! No sé si esto va aquí o en prebonsai, que lo pongan donde crean oportuno. Tengo una serissa de la que ya he hablado por ahí (en muy mal estado) y un proyecto de ficus carica (higuera) que comenté en otro tema en el foro ficus -> http://www.clubescueladebonsaionline.co ... =3&t=12930

El caso es que al ir a coger los esquejes, vi más árboles que teníamos un poco abandonados... no se si estarán vivos (la higuera tenía mejor pinta que los otros). Total, que he cogido ramitas de todo lo que he podido y ahora mismo estoy esquejándolo todo.

Me han explicado cómo esquejar la higuera, pero los demás los estoy haciendo igual... no se si es lo correcto.

Tampoco sé si todos se propagan por esquejes y si son aptos para bonsai, pero por probar...

Los que he cogido son:
- Ficus carica (higuera)
- Olivo (no se más)
- Granado
- Árbol de caquis o nísperos (siempre los confundí)
- Naranjo (o eso dijo mi abuela pero ahora dudo, nos salió sólo en el huerto)

Adjunto fotos y me aconsejais sobre lo que sepáis. Gracias.

Imagen

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Jennifer PG
Mensajes: 31
Registrado: 17 Ene 2019 21:59
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: Esquejes para bonsai de distintos árboles

Mensaje por Jennifer PG »

No sé qué ha pasado que sólo he adjuntado esa y no atino a editar el mensaje. Adjunto las demás.

La rama gigante es de la higuera. Me la he llevado directamente así a casa para ver qué hago con ella.

Y la maceta es la que estoy utilizando para los esquejes pequeños. Ahora mando los que ya he hecho a ver si están correctos.ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Esquejes para bonsai de distintos árboles

Mensaje por IMuxika »

Muy buenas!
El níspero o caqui, estoy bastante seguro de que es un caqui. Me lo chivan esos cuatro sépalos coriáceos que han dejado los frutos al caer.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Esquejes para bonsai de distintos árboles

Mensaje por Last_Alexiel »

Sólo puedo aportarte que el olivo cuando lo pinches, no lo encharques, y preferiblemente en akadama sóla. Es drenante y retiene humedad sin encharcar.

No sé cómo te reaccionará ahora con el frío, pues se mueven con más calorcito. Tal vez con el fresco simplemente se quede en stand-by.

Sobre el "níspero" o "caqui":

-Los nísperos son perennes, los caquis son caducos. Con que recuerdes una de esas cosas, quizá te vayas aclarando mejor.

Los granados esquejan con facilidad al parecer, pero creo que tampoco hace suficiente calor. A ver si alguien con más experiencia con eso te puede dar algún dato más concreto.

De las ramas que tienes, lo mejor era quitarles la mayor cantidad de hojas posibles, de ese modo, no evaporan tanta agua.

Un saludo!
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Esquejes para bonsai de distintos árboles

Mensaje por IMuxika »

Voy ha puntualizar el apunte de Last sobre los nísperos. Yo no sé, Jennifer, si dudabas entre kaki y níspero europeo o japonés. Te lo digo porque, efectivamente, el níspero japonés es perennifolio, pero el europeo es caducifolio (no sé si en determinados casos, como en lugares con inviernos muy suaves, podrá aguantar la hoja). Desde luego, el níspero que tengo delante de casa, en invierno está pelado.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Esquejes para bonsai de distintos árboles

Mensaje por Last_Alexiel »

He buscado y yo sólo conozco el japonés viendo las fotos :lol: . No sabía que hubiese más especies. Gracias IMuxika ;) .

Un saludo!
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Esquejes para bonsai de distintos árboles

Mensaje por IMuxika »

En mi zona es más habitual el europeo. Se consume el fruto cuando empieza a pudrirse... [emoji28]

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Jennifer PG
Mensajes: 31
Registrado: 17 Ene 2019 21:59
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: Esquejes para bonsai de distintos árboles

Mensaje por Jennifer PG »

IMuxika escribió:Muy buenas!
El níspero o caqui, estoy bastante seguro de que es un caqui. Me lo chivan esos cuatro sépalos coriáceos que han dejado los frutos al caer.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Por eso no se los he arrancado. Porque he pensado que os ayudaría a identificarlo mejor

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Esquejes para bonsai de distintos árboles

Mensaje por khabalseed »

IMuxika escribió:Voy ha puntualizar el apunte de Last sobre los nísperos. Yo no sé, Jennifer, si dudabas entre kaki y níspero europeo o japonés. Te lo digo porque, efectivamente, el níspero japonés es perennifolio, pero el europeo es caducifolio (no sé si en determinados casos, como en lugares con inviernos muy suaves, podrá aguantar la hoja). Desde luego, el níspero que tengo delante de casa, en invierno está pelado.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Eso iba a decir yo... eso o "coño, qué nisperero tengo más raro en el jardín que, siendo perenne y estando en Murcia, tira la hoja cada otoño" XD

Pero mira, buen es saber que hay también variedad japonesa y que es perenne.
Jennifer PG
Mensajes: 31
Registrado: 17 Ene 2019 21:59
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: Esquejes para bonsai de distintos árboles

Mensaje por Jennifer PG »

Last_Alexiel escribió:Sólo puedo aportarte que el olivo cuando lo pinches, no lo encharques, y preferiblemente en akadama sóla.

Los he sembrado todos en akadama 100%, que es lo que tenía. Espero que sirva. En cuanto al riego, he puesto la tierra, los he pinchado, he echado más tierra y he regado hasta que salido el agua limpia.
Last_Alexiel escribió: Los nísperos son perennes, los caquis son caducos. Con que recuerdes una de esas cosas, quizá te vayas aclarando mejor.
Lo único que se es que ahora no tenía hojas entonces puede que sea caqui. Además, también se lo ha parecido a IMuxica. Y lo que también recuerdo un poco es el fruto que daba en verano y buscando en google se me parece más el caqui (creo)
Last_Alexiel escribió:De las ramas que tienes, lo mejor era quitarles la mayor cantidad de hojas posibles

No tenía hojas nada más que el olivo y las he quitado todas. Crucemos los dedos porque se que la estación no es la más adecuada pero así se aprende, a base de pruebas...
IMuxika escribió:Yo no sé, Jennifer, si dudabas entre kaki y níspero europeo o japonés. Te lo digo porque, efectivamente, el níspero japonés es perennifolio, pero el europeo es caducifolio
Ni siquiera sabía que había dos tipos XD Sólo sé que los sembraron mis abuelos así que sea cual sea será europeo supongo. Yo recuerdo un fruto como naranja que se comían con cuchara pero nunca lo probé...

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados