Graves errores con un bonsai Juniperus Procumbens Nana

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Bickmar Elvis Muñoz
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ene 2019 04:20
Ubicación: Buenos Aires Argentina
Contactar:

Graves errores con un bonsai Juniperus Procumbens Nana

Mensaje por Bickmar Elvis Muñoz »

Hola a todos, quisiera consultarlos por un bonsai que le regalaron a mi suegra y que pienso se esta secando y cometieron algunos errores, lo dejaron en tierra y utilizaron alambre que se oxida ademas de marcar el árbol, pienso que habria que quitarle el alambre y cambiarlo por alambre de aluminio o cobre y quitar la tierra y ponerlo en sustrato, paso links de unas fotos que le saque, que opinan?
https://imageshack.com/a/img923/981/E6Fi6e.jpg
https://imageshack.com/a/img924/1796/EWOudd.jpg
https://imageshack.com/a/img921/4679/6cla7W.jpg
https://imageshack.com/a/img922/5430/MAV4jP.jpg
https://imageshack.com/a/img922/1053/PkWqFV.jpg
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Graves errores con un bonsai Juniperus Procumbens Nana

Mensaje por Alex Bellido »

La tierra se puede cambiar por una mejor, aunque ahora no es el momento.
Por otra parte, el alambre de hierro no es malo en si, lo malo que tiene es que es mucho más duro y menos flexible por lo que probablemente hayan dañado algo más a la corteza o a las ramas circundantes si no han extremado las precauciones. Por otra parte, luego para quitarlo también es más engorroso, pero no es perjudicial, siempre y cuando se haya alambrado bien (sin cruces de alambre) ni se deje demasiado tiempo y comience a estrangular al arbolito. De hecho muchos bonsáis vienen de China con los alambres de hierro.
Saludos!

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Last_Alexiel

Re: Graves errores con un bonsai Juniperus Procumbens Nana

Mensaje por Last_Alexiel »

Intenta poner las fotos directamente en en el post para que más gente pueda verlo. No todo el mundo puede (o quiere) abrir enlaces externos ;) .

Voy a aprovechar un post que acabo de poner para decirte lo mismo sobre otros servidores disponibles que permiten poner las fotos en el foro con facilidad (también intenta que no sean gigantes, edita el tamaño para que como mucho, sean de unos 1200 píxels de ancho):

-Poner imágenes desde Google fotos (si tienes una cuenta de correo gmail, puede resultarte cómodo)
-Poner imágenes desde Flickr (para usarlo, debes tener o crearte una cuenta de correo en Yahoo)

Son dos ejemplos, pero tienes otros servidores como:

-Photobucket(puedes crear álbumes y es muy ordenado, pone una marca de agua en las fotos cuando la cuenta es gratuita)

-Tinypic (hace barridos eliminando fotos y sustituyéndolas por otras periódicamente, pertenece a Photobucket)

-ImgBB

-Servimg (debes crear un foro para poder acceder a este servicio, ambas cosas son gratuitas)
Bickmar Elvis Muñoz escribió:lo dejaron en tierra y utilizaron alambre que se oxida ademas de marcar el árbol
Los alambres cuando se oxidan no hacen daño, sólo resultan antiestéticos (con esto quiero decir que no hay que alarmarse, puedes estar tranquilo por su salud en ese sentido). Puedes irlos retirando con cuidado y cambiarlos por un alambre más adecuado si es necesario. Si no están muy enterrados (yo no distingo ninguno enterrado en las fotos), el árbol cerrará las cicatrices con el tiempo. Cuando pongas nuevo alambre (allí dónde sea necesario porque no ha guardad la forma), alambra en el sentido contrario para no volver a meter alambre en los surcos.

Lo que sí debes procurar es cambiar los tensores y poner una protección, ya sea un tubito de goma en el alambre justo dónde contacta con la corteza, o un trocito de caucho, de goma...

A parte de estar en un sustrato poco adecuado, ¿dónde está el bonsai? ¿En exterior o en interior? ¿Y de dónde eres par saber en qué época del año estás?

Puedes modificar tu ubicación en el "Panel de control", de ese modo se orientarían mejor las respuestas, pues hay usuarios a lo largo y ancho de todo el mundo, de modo que no todos vivimos en el mismo clima ni época del año ;) .

Siendo junípero, el cambio de sustrato debería ser paulatino, pues es una conífera y que les anden en las raíces no les gusta especialmente. Cuando sea el momento de trasplantar y cambies parte del sustrato por uno más drenante, tendrás que tener mucho cuidado de no retirar demasiada raíz ni de lavar la tierra, sólo despeinar y retirar algún terrón, pero la parte central del cepellón no tocarla demasiado, sólo enterrarlo un poco más (por lo tanto, quizá debas cambiarlo a una maceta más profunda) para poder palillear (apuñalando :lol: ) para poder mezclar lo mejor posible el nuevo sustrato con lo que tienes que conservar del viejo. El cambio de densidades puede darte algunos inconvenientes en el riego, pero entremezclando bien, esos problemas deberían reducirse.

Tienes algunos vídeos en la Escuela que te hablan sobre esto, se me ocurren dos que te pueden resultar ilustrativos:

[youtube]EVNkAPffshc[/youtube]

[youtube]A8JEPMaituE[/youtube]

Un saludo!
Bickmar Elvis Muñoz
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ene 2019 04:20
Ubicación: Buenos Aires Argentina
Contactar:

Re: Graves errores con un bonsai Juniperus Procumbens Nana

Mensaje por Bickmar Elvis Muñoz »

Hola, gracias a todos :D les comento esta dentro de la casa, con respecto a la zona horaria creo que lo configure bien, por las dudas lo hice nuevamente, adjunto captura por si me falto algo, espero se vea la captura :lol: cree una cuenta en flickr, voy a cambiar los alambres para poner protecciones.
En Argentina estamos a mitad del verano, la bandeja en la que esta el bonsai no esta completamente llena pensaba agregar humus de lombriz o puzolana (es un reemplazo de la akadama y kiriu) que opinan? Gracias por sus consejos :)
Imagen
Last_Alexiel

Re: Graves errores con un bonsai Juniperus Procumbens Nana

Mensaje por Last_Alexiel »

El arbolito debe estar en el exterior ;) . Te recomiendo la visualización del vídeo de "Ubicación", en el mismo canal que te adjunté antes (lista de reproducción "Escuela de Bonsai Online"), para que entiendas los motivos. Mucho más alcaratorio que cualquier cosa que te pueda decir yo.

Estando en pleno verano, no conviene hacer trasplante. Sobre a rellenar la maceta, no sabría decirte, no veo agujeros en la tierra (más bien lo veo llano). No sé si sería adecuado trasplantarlo en otoño, para especies exigentes es mejor respetar el trasplante de primavera, peo si el sustrato acaba trayendo más problemas que otra cosa y el árbol está saludable, tal vez sea conveniente. Es algo qued eberás valorar tú mismo.

Sobre el tramo horario de tu perfil: eso es para ti, para que veas la hora en los posts según dónde vivas. Lo que yo te sugerí fue "Ubicación". El campo "Ubicación" es un espacio a rellenar en el apartado "Perfil", el mismo sitio dónde pones tu fecha de cumpleaños ;) .

Un saludo!
Bickmar Elvis Muñoz
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ene 2019 04:20
Ubicación: Buenos Aires Argentina
Contactar:

Re: Graves errores con un bonsai Juniperus Procumbens Nana

Mensaje por Bickmar Elvis Muñoz »

Voy a ubicarlo en el exterior como dice David regarlo y dentro de un tiempo pasare mas imagenes para mostrar como evoluciona.
Muchas gracias :D
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados