Micro bichos negros en sustrato

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Yodurán
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2018 00:20
Contactar:

Micro bichos negros en sustrato

Mensaje por Yodurán »

Buenas noches, he visto que si remuevo un poco el sustrato encuentro unos bichos negros muy muy pequeños, como gusanos pero mucho más pequeños, casi pasan desapercibidos. No he notado nada raro en los árboles pero me tiene algo nervioso el no saber que son, abono con unas bolitas que me he hecho de humus de lombriz y arina, no se si puede ser cosa del humus. Muchas gracias de antemano y un saludiño desde Galicia!!ImagenImagen
Meyru
Mensajes: 185
Registrado: 15 Abr 2018 22:22
Ubicación: Almeria

Re: Micro bichos negros en sustrato

Mensaje por Meyru »

Buenos días
Lo mejor que podrías hacer es poner fotos donde se vean claramente para tratar de identificar el problema.

Saludos

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Micro bichos negros en sustrato

Mensaje por Last_Alexiel »

Por el tamaño no sé si sería capaz de poner fotos :roll: . Quizá con una lupa (un cuentahilos, de tenerlo, sería ideal).

¿Qué tienes de sustrato? ¿Tienes algún exceso de agua por falta de drenaje? Por el ambiente ¿hay posibilidad de que tengas habitantes de charca porque tnegas demasiada agua en tus bonsai? Es una tormenta de ideas, no estoy dando ningún "diagnóstico".

¿No serán lombrices? De todos modos puedes acercarte con una muestra a algún centro de jardinería para que te quiten de dudas.

Un saludo!
Yodurán
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2018 00:20
Contactar:

Re: Micro bichos negros en sustrato

Mensaje por Yodurán »

Muchas gracias por la implicación! Pues están en akadama y kiryu y de drenaje bien, si que es un clima húmedo pero drenan bien
He subido unas foto donde se ven un poco, ya veis que son minúsculos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Micro bichos negros en sustrato

Mensaje por Last_Alexiel »

¡Pero si tienen patitas y antenas! Jejejeje. Gusanitos no son, a mi me parecen colémbolos. ¿Saltan? Sis altan sí lo son, si no saltan, vete a saber (necesitamos un entomólogo por aquí).

Si son colémbolos, estos bichos malos no son, pero si no habían aparecido hasta ahora, pueden ser por dos motivos, pero con una constante: explosión primaveral temprana (acompañada de humedad), o que últimamente por condiciones atmosféricas tus macetas guarden más tiempo la humedad. No sé de qué parte eres, pero aquí en Pontevedra ha vuelto la lluvia y la humedad después de varias semanas con la nortada medio seca.

Por lo general, los bichitos que aparecen en nuestros sustratos suelen estar ahí porque están a gusto, y suele ser eso: humedad en mayor o menor grado constante y comida. La comida son restos orgánicos, ya sean restos de abono o partes de la planta que se pudren. Si tus bolas de abono no se descomponen igual que las japonesas, a estas alturas seguramente aún queden fibras vegetales para compostar bien aprovechables, pues si tus árboles no notas que se estén secando, no creo que tengan las raíces podridas.

Un saludo!
Yodurán
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2018 00:20
Contactar:

Re: Micro bichos negros en sustrato

Mensaje por Yodurán »

Muchísimas gracias por compartir tu conocimiento
Saltar no saltan, pero siendo yo de Ourense estoy de acuerdo con lo del clima y la humedad, tomo tu consejo e intentaré llevarlos algún centro de jardinería a ver si me pueden decir, al verlos, que son. No me preocupo en exceso porque a los Árboles los veo bien, pero me inquieta que cuando vea síntomas de algo ya sea tarde y con mi poca experiencia no saber resolver, porque están en todas las macetas.
Un saludo y muchas gracias otra vez


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados