Pinos de vivero

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Jose Perez
Mensajes: 357
Registrado: 25 Nov 2018 13:50
Ubicación: sevilla
Contactar:

Pinos de vivero

Mensaje por Jose Perez »

Hola compañeros, mirad e encontrado estos dos pinos piñoneros en un vivero cercano y me gustaria que me ayudarais con el sustrato estan en la maceta y casi no tienen sustrato es todo raices que se le salen por encima y todo y por debajo apenas tienen 15 cm de tierra creo que tendran cortada la pivotante por que con el tronco y el nevari que tienen no cave mucho mas en la maceta, en fin que los voy a sacar de hay y me gustaria que me dijerais que sustrato le echariais. Gracias, un saludoImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Pinos de vivero

Mensaje por Nando uVe »

Hola amigo!

Por lo que tengo entendido la retirada del antiguo sustrato debe ser parcial y espaciado al cabo de los trasplantes.

Las coníferas son sensibles al trasplante y necesitan de los hongos que forman la micorriza. Una vez saques el cepellón de la maceta debes observar si hay moho en él. Esas son las micorrizas. Si le quitas parte del sustrato con estas micorrizas puedes aprovecharlas y ponerlas en la maceta donde vayas a trasplantar.

El sustrato que recomienda David para plantones de pinos es 70% akadama y 30% Kiryuzuna. Con esta edad supongo que 50% y 50% .

A ver si alguien con experiencia pudiera echar una mano.

Abrazote !



Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Jose Perez
Mensajes: 357
Registrado: 25 Nov 2018 13:50
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Pinos de vivero

Mensaje por Jose Perez »

Nando uVe escribió:Hola amigo!

Por lo que tengo entendido la retirada del antiguo sustrato debe ser parcial y espaciado al cabo de los trasplantes.

Las coníferas son sensibles al trasplante y necesitan de los hongos que forman la micorriza. Una vez saques el cepellón de la maceta debes observar si hay moho en él. Esas son las micorrizas. Si le quitas parte del sustrato con estas micorrizas puedes aprovecharlas y ponerlas en la maceta donde vayas a trasplantar.

El sustrato que recomienda David para plantones de pinos es 70% akadama y 30% Kiryuzuna. Con esta edad supongo que 50% y 50% .

A ver si alguien con experiencia pudiera echar una mano.

Abrazote !



Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Ok muchas gracias

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Jose Perez
Mensajes: 357
Registrado: 25 Nov 2018 13:50
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Pinos de vivero

Mensaje por Jose Perez »

hume escribió:Yo estoy con nando creo que ya tan formado, lo ideal seria 50-50.

Menudos diamantes en bruto!!

Hume
[emoji106]

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Jose Perez
Mensajes: 357
Registrado: 25 Nov 2018 13:50
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Pinos de vivero

Mensaje por Jose Perez »

Mirad el cepellon a ver que opinais lo devajo es fango puro

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Pinos de vivero

Mensaje por Nando uVe »

Pienso que deberías despejar de sustrato la parte de arriba del cepellón para descubrir superficialmente el sistema de raíces (Nebari) . Sin llegar a profundizar.

También los laterales del cepellón y la parte baja.

En el trasplante intenta mezclar la parte que quedará de sustrato antiguo con la akadama y el kiryu palilleando.

No estaría de más que te vieras algún vídeo de trasplante de pinos en bonsai .

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Jose Perez
Mensajes: 357
Registrado: 25 Nov 2018 13:50
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Pinos de vivero

Mensaje por Jose Perez »

Bueno pues asi an quedado de momento y a dejarlos aver si tiran y ver que hago con las ramas que tiene , si echa alguna mas o a ver que pasa, cortariais mas bajo de tamaño ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Jose Perez
Mensajes: 357
Registrado: 25 Nov 2018 13:50
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Pinos de vivero

Mensaje por Jose Perez »

Jose Perez escribió:Bueno pues asi an quedado de momento y a dejarlos aver si tiran y ver que hago con las ramas que tiene , si echa alguna mas o a ver que pasa, cortariais mas bajo de tamaño ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Como veis la altura mas que nada por conservar alguna ramaImagenImagen

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Jose Perez
Mensajes: 357
Registrado: 25 Nov 2018 13:50
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Pinos de vivero

Mensaje por Jose Perez »

hume escribió:Yo si intentaria reducirles de tamaño.
Sobre todo intentaria tenerlos muy contenidos en la parte alta para que se desarrollasen abajo.
Desde luego no van a aparecer ramas nuevas en el tronco principal, pero quizas puedas utilizar los primeros brotes para hacer ahi el cuerpo del bonsai, y poco a poco muy poco a poco ir eliminando lo de arriba hasta dejar un jin corto y rechocho que es como les queda bien a los pinos no?
Es un trabajo a muy largo plazo.
Ahora lo principal es que sobrevivan al trasplante, eso es arriesgado porque ya te han comentado que son coniferas y llevan muy mal los trasplantes. Mas aun esos dos pinos que tienen pinta de llevar ahi plantados desde vete a saber cuando.. Años y años acostumbrandose a ese sustrato, ahora un cambio radical, incluso aunque sea a un sustrato mejor, podria matarlos.

Para que se asienten bien en ese sustrato, deberias dejarlo crecer un año libremente (o dos, depende como anden de vigor) y darles mucho solete (una vez superado el posoperatorio) , mucho abono (conforme den muestras de ir brotando con mas fuerza), y ponerlos fuertes.
Una vez asentados y con un crecimiento vigoroso, ahi si, intentaria empezar a bajar de altura

Hume
Ok muchas gracias hume creo que eso estaría bien los veo muy altos, pero por eso del trasplante se que es delicado pero a ver como lo llevan, lo que dices de contenerlos por arriba seria ir pinzando brotes o cortar algo mas de las puntas de las ramas

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Jose Perez
Mensajes: 357
Registrado: 25 Nov 2018 13:50
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Pinos de vivero

Mensaje por Jose Perez »

hume escribió:Seria cortar por donde tengas verde, pero apurar todo lo que te atrevas jejeje

Eso si, esas podas son para dentro de mucho

Hume
Muchas gracias

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados