Acer palmatum

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
PabloAracena

Acer palmatum

Mensaje por PabloAracena »

Buenas tardes. Hoy estuve en un vivero y me crucé con este Acer palmatum que me ha encantado. Tiene un buen tronco, pero necesito ayuda en cuanto a su diseño y ramificación.
Veo ramitas por todos lados y no se que hacer con ellas.
También veo que hay una bifurcación en el ápice que no se que debería hacer si hay que cortar alguno de los dos o como.
A ver si me podéis ayudar a diseñar esta arbolito al que le he visto potencial pero que nunca he trabajadoImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Acer palmatum

Mensaje por KimSan »

Buenas Pablo, precioso material [emoji108]

Yo primero descubriria el nebari del árbol y buscaria la linea del tronco que mas me gustase, girando e inclinando el árbol en todas direcciones. Una vez tuviera clara la linea del tronco podaria en consecuencia (las ramas gordas con el árbol en movimiento).

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Acer palmatum

Mensaje por IMuxika »

¿Puede ser que esté injertado por encima de la primera rama? Si así fuera, probablemente tendrás que eliminarla porque brotará diferente...

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
PabloAracena

Re: Acer palmatum

Mensaje por PabloAracena »

KimSan escribió:Buenas Pablo, precioso material [emoji108]

Yo primero descubriria el nebari del árbol y buscaria la linea del tronco que mas me gustase, girando e inclinando el árbol en todas direcciones. Una vez tuviera clara la linea del tronco podaria en consecuencia (las ramas gordas con el árbol en movimiento).

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
El nebari como se ve en las fotos tiene una zona muy buena radial, pero por la parte opuesta a esa no tiene esa forma radial, más bien carece de raices. El problema es que si pongo esa zona radial del nebari como frente tengo una rama que me pincha el ojo.
La opción de frente que veo más factible es la de la primera foto después de los nebaris. Cortaría la rama gorda que sale hacia el frente y dejaría la más pequeña que sale por encima como primera rama. Pero sigo dudando de que hacer con la bifurcación del apice, ya que como se ve en la foto eligiendo ese frente los 2 ápices quedan casi paralelosImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Acer palmatum

Mensaje por KimSan »

Yo eliminaria una de las dos ramas, son demasiado gruesas para aprovecharlas en la parte alta del árbol. Dejaria solo una como continuación del tronco.

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
javier.goca
Mensajes: 41
Registrado: 23 Jun 2018 18:16
Contactar:

Re: Acer palmatum

Mensaje por javier.goca »

Buenas,

A mi la primera idea que me ha venido a la cabeza tan sólo ver la primera foto es crear un estilo hokidachi. Creo que lo tienes muy bien para seguir con esa línea dada la posición de la mayoría de ramas. En ese caso, cortaría una de las ramas de la bifurcación en el ápice.
En el caso de optar por otro estilo, tal y como dice KimSan, sería idóneo elegir el frente dando prioridad a la visual del nebari y, seguramente, esa rama que sale hacía tu ojo habría que eliminarla.

Esta es mi opinión, suerte y un saludo! :)
PabloAracena

Re: Acer palmatum

Mensaje por PabloAracena »

Ok gracias kim.
Ahora bien, lo más lógico es dejar la primera y quitar la segunda, ya que esta última. Cae un poco hacia atrás y de dejar esa el apunte se iría hacia atrás. Si dejo la primera tiene un abultamiento que no me gusta mucho en la zona alta, que podría hacer para corregir eso.
Y es buena fecha para hacer ese corte ahora?ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Acer palmatum

Mensaje por KimSan »

Yo simplemente cortaria por el nudo anterior al abultamiento. Para hacer estos cortes "grandes" espera a que el árbol empiece a brotar. La bifurcación cortala dejando un toconcito, ya apurarás el corte una vez que veas que el árbol no te retira sabia.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
PabloAracena

Re: Acer palmatum

Mensaje por PabloAracena »

javier.goca escribió:Buenas,

A mi la primera idea que me ha venido a la cabeza tan sólo ver la primera foto es crear un estilo hokidachi. Creo que lo tienes muy bien para seguir con esa línea dada la posición de la mayoría de ramas. En ese caso, cortaría una de las ramas de la bifurcación en el ápice.
En el caso de optar por otro estilo, tal y como dice KimSan, sería idóneo elegir el frente dando prioridad a la visual del nebari y, seguramente, esa rama que sale hacía tu ojo habría que eliminarla.

Esta es mi opinión, suerte y un saludo! :)
Muchas gracias Javier.
Para el estilo escoba lo complicado es que al quitar la rama grande me va a quedar poca ramificación en la espalda. A ver cómo puedo intentarlo

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
PabloAracena

Re: Acer palmatum

Mensaje por PabloAracena »

Vaya suerte que tengo. Había dejado el Acer puesto en el banco con los demás bonsáis y ha venido una ráfaga de viento y me lo ha caído y me ha partido de cuajo una de las ramas gordas que tenía en buena posición, así como otra que salía paralela a ella. Creéis que puedo arreglarlo con la chincheta o es imposible que tire.ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados