Debería transplantarlo y ponerle akadama con otro sustrsto más compacto ya o esperarme un poco?
El problema puede ser por poco o mucho riego?

Gracias

En primer lugar gracias por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda.hume escribió:Es un caduco no se si has tenido esto en cuenta.
Lo normal es que a final de otoño, o en invierno la tire.
Haga su otoñada, y quede desnudo.
Para aletargarse en invierno y rebrotar en primavera cuando vuelva el calorcito.
Los olmos chinos, como su propio nombre indica, vienen de china, de superproducciones inmensas que tienen alli.
El clima en china en invierno es bastante mas frio que aqui y normalmente tardan unos años en aclimatarse haciendo "malas otoñadas".
Mas aun cuando hemos tenido un invierno muy suave hasta ahora casi..
Por otro lado es cierto que el sustrato comercial en el que vienen no es adecuado para mantener en buen estado de salud un bonsai. Lo ideal como ya intuias es trasplantar a un sustrato muy drenante, suelto y que permita una buena oxigenacion. La mezcla de akadama y kiriu 70-30 es lo mas utilizado, yo te recomendaria trasplantarlo a un sustrato asi en cuanto sea el momento.
El momento adecuado para trasplantar es cuando empiezan a hincharse las llemas para abrirse y hacer la brotacion primaveral.
Hasta entonces buen cultivo. Que no le falte un riego, y si quieres curarte en salud no lo tengas a pleno sol, sombrealo un poco.
Por cierto siempre en exterior. Los caducos (y en general todos los arboles no tropicales) no hace falta protegerlos a no ser que tengamos heladas muy fuertes o continuadas.
De hecho el frio en invierno le incita a hacer una brotacion mas fuerte, y por motivos de salud es bueno el letargo invernal en practicamente todos los arboles
Puedes ponernos fotos? Muchas veces es mas facil identificar problemas de cultivo viendo el aspecto exacto del arbol de las hojas etc
Hume

Gracias, lo tendré en cuenta. Hasta los 15 días entonces no le pondré nada de abono. En cuanto a esto, tengo dos tipos de abono, uno que es el hanagakoro (creo que se llamaba así, lo digo de memoria) y otro que es un compo en varitas algo más alto en NPK. Debería usar en primavera el compo y en otoño el otro? He leído y visto (David Cortizas) que el mejor abono es el sólido puesto que es de lenta liberación y que el árbol coge lo que necesita. Dicho esto, compo o el hanagakoro?Last_Alexiel escribió:Y en las fotos veo hojas viejas marilleadas.
Hay que tener en cuenta varias cosas: que son caducos y que es un olmo. Con los cambios pueden ponerse tontos y tirar las hojas, te dan el susto pero no es más que un troleo, pues se adaptan a las nuevas condiciones. Otras veces no hacen nada, depende de cómo les dé [emoji38] .
El abonado tras el trasplante debe ser a los 15 días, hayas o no tocado raíces (que sí las has tocado, aunque pienses que no), lo que no has hecho ha sido una selección intensiva.
Un saludo!