Problema Olmo chino con hojas amarillas

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
sckay

Problema Olmo chino con hojas amarillas

Mensaje por sckay »

Buenos días a todos, tengo un Olmo chino desde hará unos dos meses. La cuestión es que se le están poniendo las hojas amarillas (ya le he quitado unas cuantas). Adjunto foto para que me podías echar una mano.
Debería transplantarlo y ponerle akadama con otro sustrsto más compacto ya o esperarme un poco?

El problema puede ser por poco o mucho riego?
Imagen

Gracias
sckay

Re: Problema Olmo chino con hojas amarillas

Mensaje por sckay »

hume escribió:Es un caduco no se si has tenido esto en cuenta.
Lo normal es que a final de otoño, o en invierno la tire.
Haga su otoñada, y quede desnudo.
Para aletargarse en invierno y rebrotar en primavera cuando vuelva el calorcito.

Los olmos chinos, como su propio nombre indica, vienen de china, de superproducciones inmensas que tienen alli.
El clima en china en invierno es bastante mas frio que aqui y normalmente tardan unos años en aclimatarse haciendo "malas otoñadas".
Mas aun cuando hemos tenido un invierno muy suave hasta ahora casi..

Por otro lado es cierto que el sustrato comercial en el que vienen no es adecuado para mantener en buen estado de salud un bonsai. Lo ideal como ya intuias es trasplantar a un sustrato muy drenante, suelto y que permita una buena oxigenacion. La mezcla de akadama y kiriu 70-30 es lo mas utilizado, yo te recomendaria trasplantarlo a un sustrato asi en cuanto sea el momento.

El momento adecuado para trasplantar es cuando empiezan a hincharse las llemas para abrirse y hacer la brotacion primaveral.
Hasta entonces buen cultivo. Que no le falte un riego, y si quieres curarte en salud no lo tengas a pleno sol, sombrealo un poco.
Por cierto siempre en exterior. Los caducos (y en general todos los arboles no tropicales) no hace falta protegerlos a no ser que tengamos heladas muy fuertes o continuadas.
De hecho el frio en invierno le incita a hacer una brotacion mas fuerte, y por motivos de salud es bueno el letargo invernal en practicamente todos los arboles

Puedes ponernos fotos? Muchas veces es mas facil identificar problemas de cultivo viendo el aspecto exacto del arbol de las hojas etc

Hume
En primer lugar gracias por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda.
Para comenzar, comentar que lo tengo en exterior, y que solo le da sol directo por la mañana unas pocas horas, por lo que yo creo que está bien de momento ahí (admito por supuesto ideas u otras opciones).
En cuanto al sustrato, había pensado ponerle akadama con un 10% de humus de lombriz (no tengo kiryuzuna). He leído que el humus tiene muchos nutrientes y que en pequeñas cantidades no apelmaza el sustrsto y va bastante bien.
El problema de las hojas es que se ponen amarillas muy rápido y me da miedo que le pase algo, tengo que decir que decir que soy novato a sí que a lo mejor estoy haciendo algo mal.
El tema de la foto es que la he subido pero no sale, la voy a volver a poner.

https://www.photobox.co.uk/my/photo/ful ... 1664070981
sckay

Mensaje por sckay »

Buenas de nuevo, he entrado en el enlace y a mi sí me dejaba verla, no obstante, no hay problema. Acabo de descargar tapatalk y voy a subir la imagen mediante esta plataforma. Yo creo que puede ser problema de cultivo o de riego. Hablo desde mi desconocimiento.
Gracias Imagen

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
sckay

Mensaje por sckay »

El sustrato es el típico malo que viene cuando lo compras. Está hecho un bloque por eso me preocupa el riego, al no saber a ciencia cierta si retiene más de la cuenta. Suelo regar cuando veo que la tierra está seca y además el árbol absorbe rápido el agua, como quien la necesita. Suelo regar poquito cada día en vez de mucho cada varios días. El tema del abonado ahora mismo es nulo, porque lo tengo desde hará ...poco las de un mes cálculo y siempre me habían dicho que se abonara en primavera. En cuanto a las temperaturas, un tanto variables, ayer hizo unos 25 grados o así y hoy no llegaremos a 20. Por la noche lo suelo meter porque refresca bastante, por debajo de los 15 creo yo.
Gracias por vuestra ayuda
sckay

Mensaje por sckay »

Actualizo, acabo de cambiarle el sustrato con un 90% akadama y 10% humus de lombriz (no tenía kiryuzuna). De esta manera tendré un sustrato mucho más drenante y una cantidad de nutrientes. No he hecho poda de raíces porque espero al siguiente transplante para hacerlo hasta que no le coja el punto al bonsái, prefiero que este bien de salud.
Adjunto fotos de las raíces y del cambio de sustrato.
También comentarte que he visto al quitarle el sustrato antiguo que tenía como "sal" supongo que serian salen minerales o algo. Tenía apariencia de pequeños gránulos chiquititos que se iban desprendiendo cuando rastrillada la tierra vieja. También pongo una foto aunque no sé si se apreciará bien. ImagenImagenImagenImagenImagen

PD: El color tan verde radiactivo del bonsái es fruto de la IA del móvil, no sé ve de ese color en persona. Y segunda cosa, es el primer transplante que hago en mi vida, a sí que sed benevolentes, pero si tenéis alguna sugerencia, será bien recibida (he alambrado para que de quede fijo)
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Sólo comentarte que lo que llamas "sal", es arena ;) .

Un saludo!
sckay

Mensaje por sckay »

Alguna sugerencia a mis últimos dos comentarios? Creéis que he hecho bien con el cambio. Pensáis que las hojas amarillas son fruto de la otoñación del árbol, por alguna carencia o exceso de riego. Debería abonar? (no he podado raíces)
Gracias
Last_Alexiel

Y en las fotos veo hojas viejas marilleadas.

Hay que tener en cuenta varias cosas: que son caducos y que es un olmo. Con los cambios pueden ponerse tontos y tirar las hojas, te dan el susto pero no es más que un troleo, pues se adaptan a las nuevas condiciones. Otras veces no hacen nada, depende de cómo les dé :lol: .

El abonado tras el trasplante debe ser a los 15 días, hayas o no tocado raíces (que sí las has tocado, aunque pienses que no ;) ), lo que no has hecho ha sido una selección intensiva.

Un saludo!
sckay

Mensaje por sckay »

Last_Alexiel escribió:Y en las fotos veo hojas viejas marilleadas.

Hay que tener en cuenta varias cosas: que son caducos y que es un olmo. Con los cambios pueden ponerse tontos y tirar las hojas, te dan el susto pero no es más que un troleo, pues se adaptan a las nuevas condiciones. Otras veces no hacen nada, depende de cómo les dé [emoji38] .

El abonado tras el trasplante debe ser a los 15 días, hayas o no tocado raíces (que sí las has tocado, aunque pienses que no ;) ), lo que no has hecho ha sido una selección intensiva.

Un saludo!
Gracias, lo tendré en cuenta. Hasta los 15 días entonces no le pondré nada de abono. En cuanto a esto, tengo dos tipos de abono, uno que es el hanagakoro (creo que se llamaba así, lo digo de memoria) y otro que es un compo en varitas algo más alto en NPK. Debería usar en primavera el compo y en otoño el otro? He leído y visto (David Cortizas) que el mejor abono es el sólido puesto que es de lenta liberación y que el árbol coge lo que necesita. Dicho esto, compo o el hanagakoro?

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Sólido y orgánico. Evita el Compo (es químico), ese guárdalo para las jardineras y usa el orgánico para los bonsai ;) . No se trata de usar un abono con más "cantidad" de NPK en primavera, si no con un balance distinto si te lo puedes permitir. Pero hincharlos con abonos químicos no es una buena idea, pues aunque nos interesa tenerlos vigorosos, no queremos inflarlos como globos, ni que los entrenudos sean kilométricos, ni que las hojas se vayan de madre. También queremos conservar el sustrato en buens condiciones ;) , los abonos químicos pueden desintegrar los granos y convertir tu sustrato poco a poco en una plasta arcillosa.

Si quieres un abono orgánico y sólido con un balance de nitrógeno más elevado que el Hanagokoro, puedes usar Kioryoku, Greenking o Biogold. Si no, si prefieres usar todo el año el mismo, el propio Hanagokoro o el JoyAgris. Son las marcas que conozco, las que venden en la tienda de la Escuela. Seguro que hay más, pero las japonesas son fiables de primeras.

El humus de lombriz también sirve, habría que ir espolvoreando de cuando en cuando, pero creo que pudiendo usar de los otros, resulta mucho más fácil y cómodo (a aprte de que también es más sencillo evitar comprometer la soltura del sustrato).

Yo de momento sólo uso Hanagokoro y Kioryoku, pero apenas acabo de empezar y lo hago siguiendo las directrices de la Escuela, así que como experiencia personal poco te puedo indicar.

Para más datos sobre los abonos, echa un vistazo al vídeo de la Escuela de Bonsai ;)

[youtube]UzmC7IXQNPg[/youtube]

Un saludo!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”