Nueva incorporación al equipo: Ficus microcarpa

Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Nueva incorporación al equipo: Ficus microcarpa

Mensaje por clio »

Hola a todos!!!

Abro este hilo para enseñaros una nueva adquisición. De hecho se trata de un regalo que me ha hecho mi padre por mi cumpleaños, que será esta próxima semana. Primero os lo presento y luego paso al detalle:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Nueva incorporación al equippo: Ficus microcarpa

Mensaje por clio »

En principio no pinta mal el regalo. Pero ahora pasemos al detalle.

Primero: tocón que requiere limpieza, es decir, rebajado y sellado con cicatrizante:

Imagen

Respecto a las ramas, por supuesto que necesitan un alambrado, y si os fijáis, oportunamente están en las curvas exteriores del árbol, pero si entramos al detalle descubrimos porqué: son TODO INJERTOS!!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Si os fijáis, algunos han tenido más éxito que otros, y los que no han tenido éxito, han probado a hacer otro justo al lado como en ésta última foto. El injerto fracasado por supuesto ha dejado una brecha en el tronco que tela... Ni que decir tiene que están hechos los injertos con muy poco arte: tajo a lo béstia y rama incrustada de cualquier manera. Que me recomendaríais hacer para disimular esos cortes y que cerraran bien?
Imagen
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Nueva incorporación al equippo: Ficus microcarpa

Mensaje por clio »

Finalmente detallito del tronco que no me gusta mucho, y que no es el único...

Imagen

Qué os parece? A ver, tampoco es que haya sido muy caro, ya que al hombre le ha costado 45€ porque estaba rebajado, y lo que cuenta es el detallazo de regalarme algo que me encanta!!!! :D es decir, un bonsai de microcarpa, que solo tengo retusas (o al menos las ramas son de microcarpa, del tronco no me atrevo a hablar porque no tiene ni una rama propia!!!). Supongo que con el tiempo, alambrando esas ramas y dejando que crezcan...

El sustrato no me gusta nada, pero no sé si arriesgarme a hacer un transplante ahora o esperarme al buen tiempo...

Un abrazo y gracias!!! ;)
Imagen
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Nueva incorporación al equipo: Ficus microcarpa

Mensaje por miyagui »

No soy el mas indicado para dar consejos puesto que aqui hay gente muy experimentada,si fuese mio y teniendo en cuenta que es un retusa injertado con ramas de compacta (es lo que me parece a mi) yo esperaria a primavera y le dejaria unas pocas ramas en el apice (para asegurarme que no se seque)y el resto o se lo quito o aun mejor haria acodos de todas las ramas sobrantes,el retusa crece rapido y lo que no se si transplantar el año que viene ( yo no lo haria) pero esto es mi idea ya te diran algo los que tienen mas experiencia ;)
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Nueva incorporación al equipo: Ficus microcarpa

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas Clío.

Enhorabuena por el ficus y por el padre que tienes.

Sobre el ficus decirte que es un tronco (en realidad varios) de Ficus microcarpa var. Retusa y los injertos son de Ficus Compacta, es una variedad que aquí no se me da bien del todo, sin embargo el que puso miyagi que estaba en la calle estaba el tío perfecto y sin ningún cuidado.

Estos ficus Mistral Bonsai se atrevió a bautizarlos como "Ficus India" llevando a muchísima gente a la confusión, en latino américa los llaman "Ficus Princesa". Yo en el año 2007 comercialicé más de un centenar de estos árboles a los que apodaron en portal bonsai como "Sankoficus" jejeje.

La tierra, como todo árbol importado de china, es de tierra pobre con mucha fibra de coco (u otros rellenos), y teniendo en cuenta que es un ficus lo puedes trasplantar ya, en primavera o cuando te salga del alma porque no le va a pasar absolutamente nada. Lo que no te recomiendo es defoliarlo en ningún momento.

Sobre las marcas de los injertos puedes darle un "bocado" con una vaciadora cóncava para que se forme un labio de cicatrización y la cicatriz desaparecerá en un par de periodos vegetativos. No uses bálsamos cicatrizantes húmedos ya que pueden aparecer hongos, la madera de los ficus es delicada ante eso. Usa de las que son como una plastilina o no uses ninguna que con el látex van bien.

Acaba usted de ser madre de un maravilloso ficus, con cariño, paciencia y trabajo tendrás un árbol estupendo.

Por cierto, creo que cuando decías "Microcarpa" te referías a la variedad "Tiger Bark", así que tranquila que de esa variedad tendrás el martes.

Un abrazo y feliz cumpleaños (he sido el primero en felicitarte?).
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Nueva incorporación al equipo: Ficus microcarpa

Mensaje por clio »

Muchísimas gracias Miyagui y David por vuestros consejos!!!! :D :D

David tienes razón, al mirarlo me dí cuenta de que el tronco en realidad parecía la fusión de varios, y al mirar todos los injertos fue cuando pensé que quizá eran de una variedad diferente al tronco del árbol. Gracias por corroborármelo e identificarlos!! :D si los has tenido entonces ya sabes bien cómo es. Así que tengo un "Sankoficus"!!! :lol: :lol: pues mira, ya tiene nombre, así se llamará!!! :mrgreen: la verdad es que estoy contenta con él, solo le hace falta eso: un poco de cariño, solete y sus cuidados necesarios :D

Seguramente haré el transplante esta semana. Hoy estuve a punto de hacerlo pero me entró la duda, aunque el tiempo de momento está siendo bastante cálido. Así de paso esta semana aprovecharé también para el proyectillo que ya sabes que tengo entre manos y que por supuesto aquí colgaré. Esos Tiger Bark prometidos son mi autoregalo de cumpleaños!!! :lol:

Y por cierto David, sí que has sido el primero en felicitarme!! je je!!! De hecho hasta el miércoles no los cumplo así que aún me quedan 3 días para aprovechar y decir que tengo un año menos... :roll: :roll: :lol:

Un abrazo y gracias por vuestros consejos!!!

PD. La pasta cicatrizante que suelo usar es Lac Balsam. Es adecuada para el ficus o mejor no se la pongo?
Imagen
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Nueva incorporación al equipo: Ficus microcarpa

Mensaje por David Cortizas »

Anda pues he sido el primero en felicitarte, que tío más agonía 3 días antes jeejeje... recuerda que no envejeces, sino que acumulas juventud. De cualquier forma para todos los bonsaístas las maduración es el sentido de todo, así que tú sigue cumpliendo y madurando verás que bien.

Lac Balsam debería usarse para pegar ladrillos o algo así, es una pasta durísima, tanto que cuando tapas una cicatriz hay veces que el árbol incluso no puede cerrar encima de la pasta, yo te recomiendo que te gastes un poquito más y compres esta. Las hay para caducos y coníferas, da igual, cualquiera de las dos.

Imagen

Aunque repito que los ficus no necesitan pastas cicatrizantes ya que producen su látex con la misma función.

Un abrazo y no dejes de poner su evolución, en cuanto los trasplantes te muevo este hilo a "Evolución".
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Nueva incorporación al equipo: Ficus microcarpa

Mensaje por clio »

David Cortizas escribió:recuerda que no envejeces, sino que acumulas juventud. De cualquier forma para todos los bonsaístas las maduración es el sentido de todo.
Me gusta esta forma de verlo!! Jeje!! ;)

Ya me parecía a mi que me duraba muchos años la pasta Lac Balsam intacta en las heridas... Te haré caso David!!

Muchas gracias!!! :D
Imagen
Avatar de Usuario
puersbonsai
Mensajes: 1615
Registrado: 11 Oct 2010 18:11
Ubicación: Mallorca, España
Contactar:

Re: Nueva incorporación al equipo: Ficus microcarpa

Mensaje por puersbonsai »

buen regalo para disfrutar y más con los consejos de david,seguro que en un par de temporadas no lo reconocerás muy buen precio ,te felicito de paso jaja
Imagen
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Nueva incorporación al equipo: Ficus microcarpa

Mensaje por clio »

Je je!! Gracias Puers!! :D

Os iré mostrando su evolución para disfrutarlo con vosotros!!

Un abrazo!!
Imagen
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados