Transplante ficus fuera de fecha

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Meyru
Mensajes: 185
Registrado: 15 Abr 2018 22:22
Ubicación: Almeria

Transplante ficus fuera de fecha

Mensaje por Meyru »

Tengo un dilema con este ficus gingsen y es que este año tengo que transplantarlo por que esta en tierra mala y no se si hacérselo ya que he visto que esta sacando brotes o me espero a su fecha más cerca del verano. Se supone que los transplante se hacer cuando empiezan a brotar es por ellos que no se que hacer si esperar a su fecha o hacérselo ya vivo en Almería

Saludos

Mi cuenta Twitter de bonsais @bonsaimeyru
Last_Alexiel

Re: Transplante ficus fuera de fecha

Mensaje por Last_Alexiel »

Aunque los ficus soportan perrerías, mejor espera al momento. No son muy exigentes con el suelo en el que están y mientras la maceta drene y no lo encharques aguantará perfectamente hasta finales de primavera, inicios del verano. Otra cosa es que no seas capaz de mantener los riegos adcuadamente.

Un saludo!
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Transplante ficus fuera de fecha

Mensaje por LainCoubert »

Pues si están brotando y más si estás en Almería (que dudo mucho que ya tengáis bajadas bruscas de temperatura) yo lo trasplantaba en estos días.

Como seguramente no venga con muchas raíces (a mi me ha pasado lo mismo con 2 del Super) va a ser un trasplante light (lavar raíces y quitar toda la tierra mala) que va a agradecer.
Meyru
Mensajes: 185
Registrado: 15 Abr 2018 22:22
Ubicación: Almeria

Re: Transplante ficus fuera de fecha

Mensaje por Meyru »

Me voy ha esperar un poco más por que ya estoy viendo gente que ha transplanto su ficus fuera de fecha y no le ha sentado bien no hay prisa.

Saludos

Mi cuenta Twitter de bonsais @bonsaimeyru
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Transplante ficus fuera de fecha

Mensaje por LainCoubert »

Tampoco creo que sea "fuera de fecha" ya que estamos ya en primavera y por ahí abajo tiene que hacer mejor temperatura que por aquí, al Norte, y si está brotando será porque se ven en buenas condiciones (o eso pienso yo, jajaja). Los míos los trasplanté ya hace 9 días y no les veo ningún síntoma de que les haya sentado mal (es más, siguen con su brotación como si nada).

De todas formas, tienes razón que prisa tampoco hay, pues si son ficus y si han vivido ahí hasta ahora podrán seguir aguantando un poco más ;)
Last_Alexiel

Re: Transplante ficus fuera de fecha

Mensaje por Last_Alexiel »

Sí, LainCoubert, técnicamente te has adelantado. Y como dije en mi prmer post, soportan bastantes perrerías.

Si no son trasplantes para solventar un problema que los tenga en jaque, lo mejor es siempre en verano. Un ficus puede estar incluso brotando (tímidamente, pero brotando) en invierno.

Un saludo!
Avatar de Usuario
xtal12
Mensajes: 34
Registrado: 21 Feb 2019 12:58
Ubicación: Barcelona - Bonsais de balcón!
Contactar:

Re: Transplante ficus fuera de fecha

Mensaje por xtal12 »

Yo me encuentro en la misma situación y tengo una pregunta... Si quiero esperar a verano para trasplantarlo, aún así, debería abonarlo ahora en primavera, aunque sea con el sustrato malo? Tengo el kioryoku esperando y no sé qué hacer con él, aunque tengo claro que lo trasplantaré en verano...

Gracias!
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Transplante ficus fuera de fecha

Mensaje por LainCoubert »

Last_Alexiel escribió:Sí, LainCoubert, técnicamente te has adelantado. Y como dije en mi prmer post, soportan bastantes perrerías.

Si no son trasplantes para solventar un problema que los tenga en jaque, lo mejor es siempre en verano. Un ficus puede estar incluso brotando (tímidamente, pero brotando) en invierno.

Un saludo!
Una cosa es adelantarse y otra hacerlo fuera de fecha, vamos que no es trasplantarlo en Enero, es hacerlo a finales de Marzo.

El año pasado los trasplante a principios de Junio y estuvieron parados hasta casi llegar Septiembre... Así que no es que me viniera muy bien atrasar tanto el trasplante hasta el verano.

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
pablofri

Re: Transplante ficus fuera de fecha

Mensaje por pablofri »

Meyru escribió:Me voy ha esperar un poco más por que ya estoy viendo gente que ha transplanto su ficus fuera de fecha y no le ha sentado bien no hay prisa.

Saludos

Mi cuenta Twitter de bonsais @bonsaimeyru
Buenas creo que nuestras condiciones son más o menos parecidas, aquí en Málaga hay más humedad que allí pero temperaturas más o menos parecidas. Los míos están brotando ya y yo creo que de aquí a dos semanas los trasplantare. Lo iba a hacer esta semana ya porque aquí las temperaturas están altas pero viene una ola de frío polar bastante gorda para todo el país, aquí no bajarán tanto como en Madrid por ejemplo pero mejor curarse en salud y esperar a que se vaya el frío

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Transplante ficus fuera de fecha

Mensaje por Last_Alexiel »

El apunte de pablofri es importante.
xtal12 escribió:Yo me encuentro en la misma situación y tengo una pregunta... Si quiero esperar a verano para trasplantarlo, aún así, debería abonarlo ahora en primavera, aunque sea con el sustrato malo?
Al igual que los trasplantes se hacen cuando la primavera está vanzada (verano), el abonado, si no es en colador, mejor esperar. Adáptate un poco a tu propio clima, pues generalmente lo que nos dice que trasplantemos y que abonemos es cuando hay un disparo en la actividad. Fuera de fechas van a relentí.

[youtube]fu8lT6Xb4vs[/youtube]

Por poder, puedes abonar. Pero quizá no le saques provecho.
LainCoubert escribió:El año pasado los trasplante a principios de Junio y estuvieron parados hasta casi llegar Septiembre... Así que no es que me viniera muy bien atrasar tanto el trasplante hasta el verano.
Tal vez en tu caso hubiera sido más factible un trasplante a finales del verano (trasplante de otoño) para que al año siguiente se te disparasen porque estarían relativamente paraditos y acumulando energías. Desconozco el estado de tus árboles o las circunstancias en las que se encontraban, son puntos también a tener en cuenta.

Un saludo!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados