SOS Olivo !!

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Maat_

SOS Olivo !!

Mensaje por Maat_ »

Hola!!

A mi olivo le pasa algo y no sé que es!!! Está tirando hojas resecas. Creí que estaba pasándome con el riego y dejamos de regarlo hace un mes. (7-Feb)

Hoy está así. Las hojas están secas y retorcidas. La última vez q lo regué salió un pequeño bicho negro de apenas 2 o 3mm de largo y me llevó a pensar en el exceso de agua.

Ahora ya no sé que puede ser. La tierra está seca, las ramas que tienen hojas siguen verdes pero no están arrugándose (aún) como si retiraran savia.

El árbol estaba echando “trama” pero la ha secado.

¿Qué debo hacer? ¿Transplanto?

Gracias!!!
Imagen

Enviado desde mi iPhone utilizando TapatalkImagenImagenImagenImagen
Alex Bellido

Re: SOS Olivo !!

Mensaje por Alex Bellido »

No sé de dónde eres, pero puede que sea también problema de falta de sol, los olivos como mejor crecen y se recuperan es con mucho sol.
Yo no lo pondría a la sombra, sino todo lo contrario.
Saludos!

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Maat_

SOS Olivo !!

Mensaje por Maat_ »

Gracias por las respuesta!!

Esta en akadama 100% (con su abono mensualmente)

Al principio de año estaba demasiado regado, me asusté porque estaba amarilleando las hojas y pensé que mejor que pasara sed a que tuviese exceso.

Igual me he pasado al secarlo, pero había empezado a tirar hojas antes (cuando estaba demasiado húmedo).

¿Es posible que haya pasado de un problema de EXCESO de riego a FALTA de riego en 20 días?

NOTA: esos 20 días ha estado alejado del sol directo y vivo en granada, así que no ha hecho calor excesivo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
MarisolFG

Mensaje por MarisolFG »

Es que 20 días sin regar, no serían demasiados?

Yo creo que está débil por haber pasado del ahogamiento a la sequía.

Yo con mi olivo, lo riego cada tres veces que riego los otros bonsáis. Ósea que mientras los otros bonsáis los riego tres veces, el olivo lo riego una.

Cuando te toque transplante, mezcla la akadama con un poco de pómice, para que sea más drenante.

A ver si normalizando los riegos, te va mejorando.

Suerte!! [emoji4]

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por David Cortizas »

Buenas.

Pues comenté hace muy poco al final del vídeo del abono de este año cuales son las claves del éxito en el cultivo de bonsai en general, es más o menos lo que te puedo decir aquí.

Si tiene una buena exposición al sol, la calidad del agua no es un problema, akadama 100% y poco más... debería estar perfecto.

Un abrazo y revisa el cultivo que estoy casi seguro que el problema anda por ahí.
Imagen
kaeruen.com
Maat_

Mensaje por Maat_ »

Muchas gracias David. He visto el video y seguramente sea un problema de cultivo.

¿Podrías aclararme inicialmente porque amarilleaba las hojas?. Iban cogiendo un tono en degradado lima-limón desde la punta hasta la mitad. ¿Es falta de algún nutriente? ¿Nitrógeno?
Imagen

¿Este tipo de foto tiene algún valor?

Gracias!!!

Pd.: ¿quizás un video sobre identificar señales más o menos inequívocas de algunos errores? (Si es q se puede catalogar algo así)

IMuxika

Mensaje por IMuxika »

Hola Maat_.
Desde mi punto de vista, aunque ese tipo de gráfico resume muy bien los daños ante la falta de diferentes nutrientes, cuando tienes el árbol o la planta que sea delante, muchas veces las cosas no suelen ser tan claras (al menos a ojos de un no-experto), a no ser que sepas que tu sustrato es deficiente en algún elemento (o la planta muy exigente/sensible respecto a él). Entre otras cosas, porque a un árbol que se debilite por falta de algún nutriente, se le acumularán los problemas (posiblemente le faltará más de un nutriente, será carne de cañón para plagas, enfermedades..., etc.).
¡Un abrazo!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
KimSan

Mensaje por KimSan »

100 % de acuerdo con IMuxika [emoji106][emoji106][emoji106].

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Maat_

SOS Olivo !!

Mensaje por Maat_ »

Gracias IMuxika y Kimsan, la verdad es que me sorprendió el estado de la planta. Sé que olvidé abonar un mes, pero lleva en esa maceta casi 2 años (es enorme para él) y bien abonado el resto de meses así que deduzco que reservas en el sustrato habría de sobra y no sé que ha podido ser. Va empeorando, pierde cada vez mas hojas, desde la base al ápice. Lo tengo al sol... veremos como evoluciona....

Pensé que sería problema de riego, exceso y lo deje secar, ahora parece q es lo contrario. Me falta sacarlo de la maceta y mirar las raíces a ver si tengo algún tipo de parásito o algo.. ya no sé... lo dejaré y si va secando ramas rezaré para q rebrote de alguna mas baja y vuelta a empezar.

KimSan

Mensaje por KimSan »

Maat_ escribió:Gracias IMuxika y Kimsan, la verdad es que me sorprendió el estado de la planta. Sé que olvidé abonar un mes, pero lleva en esa maceta casi 2 años (es enorme para él) y bien abonado el resto de meses así que deduzco que reservas en el sustrato habría de sobra y no sé que ha podido ser. Va empeorando, pierde cada vez mas hojas, desde la base al ápice. Lo tengo al sol... veremos como evoluciona....

Pensé que sería problema de riego, exceso y lo deje secar, ahora parece q es lo contrario. Me falta sacarlo de la maceta y mirar las raíces a ver si tengo algún tipo de parásito o algo.. ya no sé... lo dejaré y si va secando ramas rezaré para q rebrote de alguna mas baja y vuelta a empezar.

Un exceso de riego nunca se puede compensar dejandolo seco, es como darle la puntilla. Las ramas que tiran las hojas si las raspas con la uña estan secas?

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”