Ayuda para mi junipero!

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Mariano571

Ayuda para mi junipero!

Mensaje por Mariano571 »

Este es el estado de mi junipero que ya lleva meses así. Pensé que el motivo era el trasplante (septiembre de 2018) y desde entonces se ha movido poco y nada.
Lo curioso del asunto es que la semana pasada fui al vivero a ver alguna plantita y me encuentro con que todos los juniperos están como el mío. Alguna solución o explicación? Debo aclarar que mañana comienza el otoño acá en Argentina. Abrazotes y gracias!Imagen

Enviado desde mi Moto G (5S) Plus mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ayuda para mi junipero!

Mensaje por Last_Alexiel »

¿A qué lo trasplantaste?

Un saludo!
Mariano571

Mensaje por Mariano571 »

Last_Alexiel escribió:¿A qué lo trasplantaste?

Un saludo!
Holaaa! A una mezcla de turba, vermiculita y humus pero sólo fue de relleno ya que no le quité casi nada del "sustrato" original

Prudencio

Mensaje por Prudencio »

Pues lo que tienes por la pinta es un problema de hongos, por exceso de humedad y temperaturas altas y como no le has tocado la tierra, tienes el mismo problema que en el vivero, la verdad es que no has hecho un transplante sino que has metido el arbol en otro sustrato sin tocar el anterior, ahora tienes dos sustratos con dos formas diferentes del retener el agua, y se secan de manera diferente, es lo que siempre tendremos que evitar en lo posible.
Tienes que buscar un buen fungicida, o mejor aplica varios tipos, aliette y fosfito potasico, alternativamente cada 15 dias suelen funcinar bien.
A ver si algun compañero te recomienda alguno especifico para esta enfermedad pero esos suelen ser efectivos.
Mariano571

Mensaje por Mariano571 »

Prudencio escribió:Pues lo que tienes por la pinta es un problema de hongos, por exceso de humedad y temperaturas altas y como no le has tocado la tierra, tienes el mismo problema que en el vivero, la verdad es que no has hecho un transplante sino que has metido el arbol en otro sustrato sin tocar el anterior, ahora tienes dos sustratos con dos formas diferentes del retener el agua, y se secan de manera diferente, es lo que siempre tendremos que evitar en lo posible.
Tienes que buscar un buen fungicida, o mejor aplica varios tipos, aliette y fosfito potasico, alternativamente cada 15 dias suelen funcinar bien.
A ver si algun compañero te recomienda alguno especifico para esta enfermedad pero esos suelen ser efectivos.
Hola Prudencio! Perdón pero no había visto tu respuesta, el clima veraniego acá fue excesivamente caluroso y húmedo y coincide perfecto con lo que has escrito. El lunes salgo a buscar lo que me recomendaste. Un abrazote y mil gracias por la ayuda!

Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Si consigues recuperarlo, cuando tenga fuerzas intenta cambiarle a un sustrato más drenante agregando a la mezcla alguna grava (sea volcánica, de sílice, o ladrillo machacado y pulido), es probable que no soporte el encharcamiento y haya estado peridiendo raíces por ahogamiento.

Al mezclarlo, debes conseguir que el sustrato supere "la prueba del puño", aquí te lo explican:

[youtube]FrplS1D0Do8[/youtube]

El drenaje del sustrato es importante, el agua se mueve y se renueva, oxigenando. Y la mezcla que tienes creo que no drena, pues en la foto el aspecto es más parecido al lodo que a la tierra.

Un saludo!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”