Estoy viendo un problema muy comun en muchos aficionados, y es el realizar muchos trabajos al mismo tiempo en todo tipo de arboles.
Los arboles pueden ser de vivero sin tratar como bonsai o arboles ya tradados, en los primeros te la juegas si realizas el trasplante,si alambras y trasplantas pues doble estres , en los otros tienes mas posibilidades que se recupere pero no lo pasan muy bien.
Los resultados de estos trabajos son:
Retiradas de sabia total o parcial, debilidad en el arabol, total o por ramas, enfermedades etc. supone en el mejor de los casos varios años de recuperacion.
Los profesionales suelen trabajar los arboles por temporadas.
Si alambro un pino en otoño, lo trasplanto en primavera si veo que el pino responde bien al ambrado, sino, se esperan.
Empieza el arbol abrotar y ya le queremos hacer el mekyri, un pinzado o poda, se alambro, trasplanto y ahora el mekyri...... pufff no lo veo. Tenemos tada la vida para dale caña, pero con mesura y sin prisas.
Mi pensamiento es lo trasplanto, me espero a que haga una brotacion y obsevo, bien siguiente paso diseño y alambro, obsevo y a la siguiente temporada, continuo.
Estos fallos son los mismo que cometia cuando empece con esta aficion y me dio muchos quebraderos de cabeza, y muchos años de retraso en mis arboles.
Es un concepto que he aprendido de las malas esperiencias y que veo que se repite con mucha frecuencia.
No es un pots critico, mas bien de observacion y por si a alguien le puede servir.
LOS TIEMPOS Y LAS PRISAS
- Nando uVe
Re: LOS TIEMPOS Y LAS PRISAS
Estupendo este post!
Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto
Prioricemos en su salud y en el respeto
-
pablofri
Llevas totalmente la razón, yo mismo el año pasado con las prisas tuve algún susto con un árbol y es cuando de verdad te das cuenta que todo tiene un proceso y mejor ir lento pero seguro
Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
-
KimSan
Comparto tu reflexion Prudencio, y creo que esto no deja de ser un reflejo del ritmo de vida de nuestra sociedad. Nuestro gusto por la inmediatez (ayudados por amazon [emoji12]) incluso está afectando al bonsai en Japón.
Un Saludo
Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Un Saludo
Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
- Grone 275
Muy buena tu reflexión Prudencio,que personalmente la calificaria de consejos a tener en cuenta.
Recordemos el típico-tópico :Las prisas nunca son buenas.Por mucho que avance la ciencia,si un embarazo son 9 meses,seguirán siendo 9 meses.
Abrazos
Recordemos el típico-tópico :Las prisas nunca son buenas.Por mucho que avance la ciencia,si un embarazo son 9 meses,seguirán siendo 9 meses.
Abrazos
Con tanta inteligencia artificial cada dia me siento mas tonto
- Fereguian
Totalmente de acuerdo y lo he vivido en mis propios arbolitos, aunque me consuelo pensando que esos errores también forman parte del proceso de aprendizaje de cada uno.
Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk