Peregne amarillando en otoño

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
br113
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ene 2018 21:14
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Peregne amarillando en otoño

Mensaje por br113 »

Buenas, vivo en uruguay y estamos empezando el otoño.
Tengo una serissa en el patio en un colador y esta empezando a amarillarme las hojas.
Se que a las serissas hay que protegerlas del frio, sin embargo el año pasado siendo un esqueje recien enraizado resistio bien todo el invierno en la misma ubicacion. Ahora ya tiene todas las ramas ubicadas, el tronco mucho mas grueso, y sin embargo si me esta amarillando.

Deberia preocuparme o tomar alguna consideracion? Por ahora solo las hojas grandes y medianas empiezan a ponerse amarillas. Tengo la opcion de ponerlo en el mismo patio bajo techo que no se si aportara mucho (excepto por alguna helada).

Podrian darme algun concepto? Es mi mejor proyecto de bonsai y el mas avanzado y no me gustaria perderlo :(

Saludos! Muchas gracias
br113
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ene 2018 21:14
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Peregne amarillando en otoño

Mensaje por br113 »

20º la maxima y 14º minima, aunque algunos dias suben y otros baja mas, creo que 10 fue la minima estos dias, varia mucho de dia a dia igualmente en esta epoca. Igualmente estamos empezando el otoño, llegado el invierno la temperatura minima por las noches sera un poco menor a 0º.

Podria cortarle las ramas de sacrificio y meterla dentro de casa tal vez, pero me preocupa el cambio tan radical de posicion, y sobre todo el aire acondicionado que aunque no lo utilizamos mucho, a veces se enciende (no vivo solo y por ahi lo enciende mi hermano sin que yo este en casa y no va a preocuparse por la serissa).

Voy a considerar meterla adentro y si es posible donde le de el sol junto a una ventana.
Con respecto al aire tengo entendido que seca el ambiente, tiene sentido tener un pulverizador cerca y rociarle agua seguido para mantenerle la humedad al follaje?

Otra duda que tengo, si siendo un esqueje enraizado sobrevivio su primer invierno, no deberia sobrevivir ahora que esta mas fuerte?
Last_Alexiel

Re: Peregne amarillando en otoño

Mensaje por Last_Alexiel »

Alguna foto de la serissa ayudaría a valorar si las hojas que amarillean son sólo una purga o si realmente es un problema.

Y es complicado saber porqué una planta un año va bien, y otro va mal sin monitorear la temperatura, pues cada año es diferente y si no se está en una latitud tropical, cualqueir árbol tropical hay que tenerlo vigilado sabiendo que hay mínimas y máximas que va a acusar.

Un saludo!
br113
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ene 2018 21:14
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Peregne amarillando en otoño

Mensaje por br113 »

Gracias por las respuestas!

Me quede pensando en dos cosas que me mencionaron, que puede ser que este purgando la hoja, ya que como se aprecia en alguna de las fotos las hojas mas afectadas son las mas grandes (aunque hay alguna chica, puede ser una hoja vieja que no crecio?), y son todas en los inicios de las ramas, es decir contra el tronco principal en el centro del arbol (visto de arriba).

Lo otro es que tras su floracion en verano tal vez necesite mas nutrientes, ya compre humus de lombriz y apenas me llegue se lo colocare.

Le quite todo el alambrado, el cual COMENZABA a clavarse en algunas partes aunque no parecia serio. Otro dato por si aporta algo, el colador es de aprox 20 cm de lado. Esta primavera/verano crecio como una bestia, engroso muchisimo! Tal vez este crecimiento y el hecho de estar en colador requiera de mas fertilizante.

Dejo las fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Last_Alexiel

Re: Peregne amarillando en otoño

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo veo al árbol perfectamente saludable, y además sigue floreando. Y sí, el sistema de coladores requiere de un abono continuo ;) . Si sólo puedes conseguir humus de lombriz, puedes usarlo metiéndolo en bolsitas para hacer infusiones y así lo tienes más controlado.

Si no, existen tutoriales que explican cómo fabricar bolas de abono a base de humus de lombriz.

Sólo lo comento porque me parece más cómodo el abono "encapsulado" que no esparcido, pero si tienes tu sistema controlado, pues mejor que mejor.

Un saludo!
br113
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ene 2018 21:14
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Peregne amarillando en otoño

Mensaje por br113 »

En realidad estaba a punto de abrir otro hilo preguntando la mejor forma de usar humus de lombriz... De momento yo lo que hacia era poner una capa superficial, tapando completamente el sustrato con humus de lombriz, pero voy a averiguar lo de hacer bolas o ponerlo en bolsas. Tienes algun enlace o idea de donde encontrar dicha informacion?

Tambien tengo abono (creo que quimico) de ese que son como pelotitas chicas de colores, pero con ese queme varias plantas por pasarme de listo... Me da un poco de miedo usarlo ahora.

Las hojas que estan amarillando las corto o dejo que caigan por si solas?
Last_Alexiel

Re: Peregne amarillando en otoño

Mensaje por Last_Alexiel »

En el foro tienes ejemplos con las bolsitas para infusiones, KimSan mostró este pinito, en el que se ve una colocada con su abono dentro:

Un densiflora que quiere volver a lucir - KimSan


Y recientemente, siguiendo ese ejemplo, un usuario está probando el sistema para poder mantener la humedad

Como mantener humedad en el Abono - afelio

En cuanto a tutoriales o vídeos de cómo hacer el abono con humus de lombriz, con que hagas una búsqueda encontrarás alguno de tu agrado, así de primeras te enviaría a este (pero seguramente hay más, échale un ratito para buscar):

[youtube]uv9159FUDk4[/youtube]

Tambien tengo abono (creo que quimico) de ese que son como pelotitas chicas de colores, pero con ese queme varias plantas por pasarme de listo... Me da un poco de miedo usarlo ahora.
Yo te recomendaría evitar dentro de lo posible usar ese tipo de abonos en bonsai. Los abonos químicos sí tienen el problema de la sobredosificación, sin embargo, cosas como el humus de lombriz, no.
Las hojas que estan amarillando las corto o dejo que caigan por si solas?
El árbol se encargará de tirar las hojas por su cuenta, pero si te molestan a la vista no le estarás haciendo ningún mal.

Un saludo!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados