Mi palo borracho

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Mi palo borracho

Mensaje por Alex Bellido »

Os presento a mi arbolito, este es uno de mis primeros bonsáis que tengo, y fue creado de semilla.
Por entonces no tenía espacio ni nada y me dediqué a dejarlo crecer. (Foto del 2012)
Imagen
Cuando pasaron algunos años me di cuenta que solo crecía un palito con algunas hojas en la punta y nada más, por lo que empecé a informarme sobre la especie (chorisia o ceiba speciosa) y comencé a probar técnicas para ramificar, pero tenía miedo de matarlo por lo que nunca conseguía que ramificara bien. (Foto del 2015)
Imagen
Años después cuando ya comencé a tener espacio y más experiencia me animé a transformarlo de una vez en algo parecido a un bonsai, por lo que lo corté a poca altura y lo trasplanté. (Foto de marzo de 2016)
Imagen
Mañana continuo :)

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Mi palo borracho

Mensaje por Alex Bellido »

Una vez hecho el trasplante, todo cambió:
Imagen
Comenzó a brotar fuertemente, y me dediqué a ir e equilibrando los brotes para que ninguno fuera dominante, algo crucial en esta especie pues de otro modo el árbol se "olvida" del resto de brotes y acaban muriendo o parándose totalmente.
Imagen
En solo una temporada empezó a parecer ya un bonsai
Imagen
Y ya en septiembre de 2016 empecé a alambrar más fuerte para distribuir las ramas:
Imagen
En los años siguientes seguí con el trabajo de intentar ramificar las ramas, aunque siempre con ciertos problemas
Y ya durante este invierno me decidí a realizarle un nuevo trasplante en cuanto fuese el momento, pues el sustrato empezaba a levantarse de la maceta (marzo 2019)
Imagen
Indudablemente durante este año o el próximo tendré que hacerle mejores trabajos en las ramas para evitar que se quede estancado en la ramificación actual.

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Zheynsa

Re: Mi palo borracho

Mensaje por Zheynsa »

Wow!! Menudo cambio! En el plano frontal me recuerda a un "azotado por el viento", jeje

Un saludo!
Cris

Enviat des del meu VTR-L09 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Mi palo borracho

Mensaje por Alex Bellido »

Si bueno, intenté distribuir las ramas pero si que es verdad que parece un azotado por el dueño ja ja ja

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Last_Alexiel

Re: Mi palo borracho

Mensaje por Last_Alexiel »

Trabajo drástico! Este post puede servir para todos aquellos que preguntan cómo trabajar sus palos de borracho, para que pierdan un poco el miedo.

¿Qué problemas te daba al tratar de ramificar?

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Mi palo borracho

Mensaje por Alex Bellido »

El problema suele ser que no ramifica fácilmente, si cortas una rama solo sale un brote, por lo que el resultado es el mismo [emoji1787]
A veces salen dos brotes, entonces hay que ir equilibrando la fuerza de cada brote para que ninguno predomine y haga que el otro se pare.

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Last_Alexiel

Re: Mi palo borracho

Mensaje por Last_Alexiel »

Alex Bellido escribió:El problema suele ser que no ramifica fácilmente, si cortas una rama solo sale un brote, por lo que el resultado es el mismo
Pues sí que tiene mérito haber conseguido tanta rama con esa tendencia trolera! ¿Te ha retranqueado alguna vez las ramas tras el corte?

Cuando equilibras los brotes, ¿es pinzando la yema terminal o haciendo defoliado parcial (recorte de hojas para reducir fuerza)?

Espero no estar siendo pesada con tanta pregunta... Muchas gracias por compartir tus observaciones y tu experiencia Álex Bellido ;) .

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Mi palo borracho

Mensaje por Alex Bellido »

No, no es problema responder, para eso está esto, para ayudarnos.
Normalmente lo pinzo en época de crecimiento, y si veo que un brote está cogiendo más fuerza que los demás, le corto la yema terminal, lo que la frena y le da fuerza a las demás ramas, así voy distribuyéndole la fuerza.
Lo que no he probado es a defoliarlo, igual así consigo que le salgan nuevos brotes.
Puede ser una buena idea, aunque habría que ver cuándo hacerlo, supongo que cuando deje de brotar fuerte y lignifique las nuevas ramitas.

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Last_Alexiel

Re: Mi palo borracho

Mensaje por Last_Alexiel »

Con el defoliado parcial me refería a recortar las hojas, para que no dejasen de hacer su función, pero restándole vigor sin detenerlo ;) . Si haces el experimento retirando la hoja completa será interesante leer tus conclusiones.

Muchas gracias de nuevo, y un saludo!
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Mi palo borracho

Mensaje por Alex Bellido »

En cuanto lo pruebe y vea cómo va, lo pondré por aquí [emoji106]
Por otra parte, lo que dices del defoliado parcial creo que daría un resultado similar al que le hago, pero puestos a probar se puede ver, por si el resultado fuese distinto.
Por lo pronto, tengo pendiente poner el último trasplante que le pude hacer ayer, a ver si tengo otro rato.
Saludos!

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados