El picudo de las palmeras

Espacio para hablar de cualquier tema no relacionado con bonsai o que no tenga su espacio (Off-topic).
Responder
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

El picudo de las palmeras

Mensaje por Rosana »

Este insecto que entró en españa "sin papeles"viajando como polizón en palmeras importadas de egipto, se ha convertido en la plaga nº 1 de algo tan tradicional y que forma parte de nuestro paisaje.

es un autentico killer de palmeras, mejor dicho sus larvas; la hembra pone sus huevos en el interior de la palmera y la larva excava galerias comiendo la parte fibrosa de la palmera,( la palmera no es un arbol, sino una hierba gigante), como las puestas son numerosas, estas terminan por matar a la palmera.

son ya muchísimos los ejemplares que han muerto por esta causa. No existe un tratamiento realmente efectivo, es casi imposible acabar con ellos; en la universidad de alicante se encontró un hongo que coloniza la larva y la extermina y no es perjudicial para la planta, sin embargo no prosiguió la investigación y de momento el tema está aparcado.
en la actualidad los tratamientos consisten en hacer unos barrenos para colocar un "cateter" en la palmera y poder inyectar confidor, cuyo principio activo es el imidacloprid, insecticida sistémico, pero este tratamiento ha de ser repetitivo e individual, por lo tanto muy costoso.
en un principio se pensó que solo atacaba a las de la variedad canariensis, pero se ha comprobado que atacan cualquier variedad.

acabarán con nuestro patrimonio de palmeras.

uno de estos ejemplares
Imagen

con mi dedo pequeño para comparar tamaño
Imagen

y las larvas, que son enormes y glotonas, en un tubo de ensayo......siento la calidad de las fotos
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Alejandro Ballester
Mensajes: 239
Registrado: 08 Nov 2012 11:02
Ubicación: Malaga ESPAÑA
Contactar:

Re: El picudo de las palmeras

Mensaje por Alejandro Ballester »

Es terrible lo de esta maldita plaga de escarabajos. En mi pueblo han acabado con todas las palmeras, muchas de ellas centenarias, y ahora le están atacando a las variedades tropicales.

Es un verdadero drama medioambiental. Asistimos con impotencia a la extinción de las palmeras que desde tiempo inmemorial han formado parte de nuestro paisaje rural. así como de los paseos y jardines mas atractivos de nuestro entorno.

Un saludo.
No quiero un árbol que parezca un Bonsai. Quiero un Bonsai que se parezca a un árbol.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: El picudo de las palmeras

Mensaje por David Cortizas »

Yo soy el primero que protesta cuando Bruselas da la lata con los certificados fitosanitarios, inspecciones, prohibiciones, cuarentenas, etc... pero es que no se puede permitir que pasen estas cosas.

Yo tenía en mi campo dos palmeras canarias y una de ellas fue atacada por esta plaga, al principio empezó a quedarse calva por arriba y poco a poco se fue muriendo. Antes de que se terminara de morir sencillamente le metí fuego, tenía unos palets que quemar y se los puse alrededor, un poco de gasolina y adiós palmera.

Cuando empecé a quitarla cortando me di cuenta que todavía había larvas vivas, no me lo podía creer, y se había pegado horas dentro del fuego la palmera, no lo entiendo, pero bueno, volví a meterle fuego y definitivamente adiós.

El escarabajo es pequeño y feo pero las larvas son asquerosas y gordíiiiiiiiiiiiiiiisimas, yo soy poco escrupuloso pero estas larvas me dan un asco que me muero.

Mirad.

Imagen

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: El picudo de las palmeras

Mensaje por clio »

Eccccccs!!!!!! Que ascooooooo!!!!! odio a esos bichos. Por aquí también han caído muchísimas palmeras con el dichoso picudo rojo... :evil:
Imagen
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: El picudo de las palmeras

Mensaje por Rosana »

menuda colección tienes david!!!!! :shock: jajaja, si que ascooooo :?

solo hay otra larva que me da igual de asco y tambien es de escarabajo, pero esta se come las raices, es tambien enorme.......puaaaajjjjjjj
aqui los llaman a esos escarabajos "bolinots"
Imagen
Avatar de Usuario
Carlos Rebollo
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2013 22:19
Contactar:

Re: El picudo de las palmeras

Mensaje por Carlos Rebollo »

Me gustaría citar el dato de que hoy en día se están usando microondas para erradicar el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) y por lo visto funciona muy bien. Este procedimiento se está usando en el palmeral de Elche (Alicante) Patrimonio de la humanidad y mayor palmeral de Europa.
También se está usando el nematodo (Steinernema carpocapsae) que es portador de una bacteria (Heterorhabdis bacteriophora) que elimina al picudo, no el nematodo sino la bacteria.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: El picudo de las palmeras

Mensaje por Rosana »

en elche y alicante se están haciendo muchas investigaciones, pues es realmente catastrófico lo que está pasando en la comunidad valenciana, en mi pueblo la mortandad de palmeras es como para poner los pelos de punta, parece una pesadilla........

esperemos que estos nuevos descubrimientos vayan para delante, el año pasado encontraron un hongo que colonizaba la larva y acababa con ella, sin embargo no se porque no siguieron con este proyecto, tal vez costoso y caro de inocular cada palmera......no lo sé.

en cualquier caso lo que se encuentre no debe ser costoso, pues hay millones literalmente hablando de palmeras en la comunidad, y aqui aunque es obligatorio muchos paisanos han dejado de tratar sus palmeras por lo caro que resulta.

conozco un palmerista que continua tratando su huerto, sin embargo ya no vende ni una, la gente tiene miedo a la hora de comprar una para adornar su jardín, pues son caras y no tienes asegurada su supervivencia......su medio de vida va derecho a la ruina.
La casita del arbol
Mensajes: 136
Registrado: 25 Jul 2013 01:44
Ubicación: Cambre - La Coruña
Contactar:

Re: El picudo de las palmeras

Mensaje por La casita del arbol »

Que quisquillosos!!! Segun alguno de los que salen en la tele esas larvas son proteinas puras :P :? :?
Raul Andarcia
Mensajes: 483
Registrado: 21 Jul 2013 14:19
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: El picudo de las palmeras

Mensaje por Raul Andarcia »

bueno el dia que este pasando ambre qu jode que no consiga mas nada que comer entonces solo entonces apelare por comer gatos o perros pero los bichos esos por mas proteinas que tengan se los dejo a los pajaritos...
bendita la naturaleza y benditos los animales porque de ellos sera el reino de esta tierra cuando nosotros ya no estemos!
Responder

Volver a “La terracita (zona off-topic)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados