Futuro nebari

Design
Responder
Avatar de Usuario
Joan.E
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2012 09:27
Ubicación: Cataluña

Futuro nebari

Mensaje por Joan.E »

Hola a todos!
Hoy, cotilleando bajo la tierra, he visto que mi árbol tiene 3/4 partes de nebari aceptable; raíces gruesas y lignificadas.
Hay otra parte en la que solo hay dos raíces: una es muy delgada aún y la otra sale del tronco de demasiado arriba y de una manera muy antinatural, como un tubito.

En marzo o abril trasplantare.
¿si mantengo muy cortas la raíces del lado bueno, las del lado malo mejoraran?
¿como en el caso de las ramas, si dejo las del lado malo crecer sin cortar engordaran mas rápido?
he leído por algún sitio que pinchando con una chincheta se incentiva el crecimiento de raíces...

¿que opináis de todo en questión?

Saludos
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Futuro nebari

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Lo de hacer heridas al tronco, nebari, etc... siempre se ha comentado y por supuesto tiene fundamento ya que el tronco se hincha, es muy fácil ver esto en zonas donde los coches aparcan y golpean sutilmente el árbol en el mismo punto, en ese punto el árbol está muy hinchado. Aquí en Cádiz se ve perfectamente en la Plaza de España, algún haré una foto.

A mi personalmente hacer cortes, clavar chinchetas, golpear con un martillo, etc... no me parece una buena opción ya que el resultado es más un bulto que un ensanchamiento.

Lo ideal sería contener el crecimiento de las raíces gruesas con una poda fuerte y dejar sin tocar las finas para que sigan creciendo. Si quieres que lignifiquen correctamente será mejor que dejes ese nebari más al aire, el sol, aire, frío, calor, etc... es lo que hace que se forme una corteza.

En bonsai siempre es importante equilibrar la fuerza, y si en este caso tienes una parte más fuerte que otra pues debilita la fuerte y vigoriza la débil.

Un abrazo y espero haberte ayudado.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Joan.E
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2012 09:27
Ubicación: Cataluña

Re: Futuro nebari

Mensaje por Joan.E »

Hola, por supuesto que me has ayudado, con tus trabajos y conocimientos te has ganado el derecho de ser el último filtro antes de decidirme a aplicar esas técnicas "off-record" que se oyen por ahí...

mi problema es que en la zona despoblada hay una raíz entre fina y gruesa y larga que aún no ha sido cortada y que por la zona en la que se encuentra me gustaria que fuese mas gruesa antes de cortar, no se si me entendeís....

digamos que es de gran importancia para formar el nebari pero necesita engordar mucho y a la vez necesita ser acortada :? :? :?
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Futuro nebari

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Puedes hacer fotos?

Gracias.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
La Puerta del Diablo
Mensajes: 118
Registrado: 04 Jul 2011 19:42
Ubicación: SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTRO AMERICA
Contactar:

Re: Futuro nebari

Mensaje por La Puerta del Diablo »

Que opinan de esta técnica?

http://www.bonsaicomunicacion.com/#!nebari-tcnicas/cwqm

LUIS LR
Imagen
Leonardo Palacios
Mensajes: 29
Registrado: 01 May 2013 14:06
Contactar:

Re: Futuro nebari

Mensaje por Leonardo Palacios »

Muy parecida o por que no decir igual a la técnica que tienen J. O. Rivera es su pagina de internet http://www.bonsaieneltropico.com/desarrollonebari.htm
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Futuro nebari

Mensaje por David Cortizas »

Sublimes las 2.
Imagen
kaeruen.com
Leonardo Palacios
Mensajes: 29
Registrado: 01 May 2013 14:06
Contactar:

Re: Futuro nebari

Mensaje por Leonardo Palacios »

David Cortizas escribió:Sublimes las 2.
Ambas técnicas son tan pero tan sublimes, que ya las convertí en PDF para tenerlas bien guardadas y ponerlas en práctica más adelante.
Avatar de Usuario
Joan.E
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2012 09:27
Ubicación: Cataluña

Re: Futuro nebari

Mensaje por Joan.E »

Ei! Hacía tiempo que no me pasaba por el foro...gracias por los aportes!

Por lo que respecta al ficus protagonista del "post" a vivido grandes aventuras desde entonces.

En una ventolera de primavera me lo encontré en el suelo de la terraza, se había pasado la noche dando vueltas por el suelo con las raices desnudas, de urgencia lo introduje en un barreño de agua y le mantuve humedas las hojas, lo puse en una maceta grande y tiró para adelante sacando multitud de raíces nuevas.

A finales de julio, cotilleando como siempre, vi que las raíces daban la vuelta a la maceta...y decidí cortarlas! es un tiger bark comercial de poca monta así que las raíces ya estavan mal, cogí la sierra y chof! se me fue la mano y le hice una poda un poco más que drástica, eso si ahora tiene una buena base para formar un buen nebari.

Con la poda más que drástica las hojas empezaron a amarillear y caer, y luego me fuí una semana de vacaciones...
Pero ahí sigue el tio, no hay quien lo mate! ya no se le caen hojas y parece recuperarse...hasta el próximo envite.

Perdonad por el ladrillo, pero hacía tiempo que no escribía jeje
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados