Pero... puedo podar en primavera?

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
pautxo
Mensajes: 44
Registrado: 23 Oct 2018 18:30
Contactar:

Pero... puedo podar en primavera?

Mensaje por pautxo »

:shock: :shock: :D :D
Un saludo, compañeros de foro.

El título será una barbaridad. Seguro que me lleváis de nuevo a la lógica. jejeje.

veréis, de entrada soy muy novato. desde que empecé a interesarme por el mundo bonsai me hice con cuatro ejemplares y sembré en mi huerto otros tres ejemplares más de arce palmatum de tamaño plantón. Siempre había seguido los videos y artículos de youtube y de la red en los que se indicaba que las podas se hacen a finales de otoño e invierno. Pero llevo varias semanas viendo videos en los que los maestros del bonsái meten buenas tajadas a sus árboles cortando ramas en plena primavera. No me refiero a pinzado. cortan ramas!

Y me pregunto, eso no es una poda? No tendría que hacerse en invierno? No se desangra el arbolillo?

De hecho tengo ahora un arce orange dream bastante poco agraciado en cuanto a forma porque suben dos ramas muy verticales. una para hacer el frente y otra trasera pero muy vertical y con más fuerza que el frente. El arbolillo me pide a gritos que le quite esa trasera tan fuerte y vertical ( no lignificada pero algo recia) pero en invierno no me decidí. Ahora brota por todos lados de manera que tengo al arce como por duplicado, en dos planos (no sé si me explico). la frontal que sería una rama prolongación del tronco y la trasera compitiendo a ver cuál tira más. Me animaría a cortar la trasera pero es primavera. Sin embargo al ver en varios videos que algunos maestros retiran ramas consolidadas del árbol, me entra la duda.

La puedo cortar? Tengo que esperar a otoño o invierno?

A ver si me podéis aclarar un poco o remitirme a algún video o artículo que lo trate.

Un abrazo novato!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Pero... puedo podar en primavera?

Mensaje por KimSan »

Buenas pautxo

Para podar una rama muy gorda (en relación al tronco) en un arce yo lo haría despues del verano. En primavera sangran mucho, y esto es un peligro para el arbol que pierde mucha fuerza.
En los arboles que no sangran se pueden podar en primavera, para un cierre mas rapido de las cortes. Pero lo "normal" es a finales de invierno o finales de verano porque el arbol esta poco activo y empieza una etapa de mas actividad (como en los trasplantes).

Un Saludo

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
pautxo
Mensajes: 44
Registrado: 23 Oct 2018 18:30
Contactar:

Re: Pero... puedo podar en primavera?

Mensaje por pautxo »

Gracias Kimsan!
Ok. esperaré. no hay prisa. Los árboles que había visto podar en primavera no eran arces.
Muchas gracias!!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Pero... puedo podar en primavera?

Mensaje por KimSan »

[emoji106][emoji106][emoji106]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado