Consejos diseño

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Jaylaw
Mensajes: 5
Registrado: 25 May 2019 08:13
Contactar:

Consejos diseño

Mensaje por Jaylaw »

Buenas tardes, acabo de llegar a este mundillo y tengo desde hace muchos años este árbol que yo creía era un bonsai, ahora me he enterado de que es un injerto sobre un tronco de se dónde, vamos, de los que venden en Ikea , pero llevo muchos años con el, y me gustaría darle forma, que puedo hacer con el?? Muchas gracias a todos y un saludo.ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Consejos diseño

Mensaje por PauAlonso »

Hola compañero!, bienvenido a este mundillo antes de nada. Pues este arbol para ser uno de los ficus esos del ikea tiene una buena base, osea no tiene esas raoces abultadas ni conicidad invertida, este es un buen ejemplar para hacer algo interesante. Este arbol de ramas como dices tiene un injerto, lo cual normalmente la gente intenta eliminar los injertos y en este caso dejar que brote el retusa que es el pie. Depende de tu gusto, si lo quieres ir formando con las ramas que ya tiene está bien también. Ahora es como una T, habría que definirle un ápice y ir formando el resto de la estructura con él. podrás defoliar todo el arbol excepto una rama que esté por enmedio para que coja más vigor.

Un saludo!
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Jaylaw
Mensajes: 5
Registrado: 25 May 2019 08:13
Contactar:

Re: Consejos diseño

Mensaje por Jaylaw »

Pues lo había pensado, eliminarle los injertos pero me da un poco de miedo, puede que me lo cargue?? Quiero decir, brotará si le quitó los injertos?? Porque en realidad no se ni siquiera que especie es el tronco, no sé si es un ficus o que, perdonad mi ignorancia porque estoy empezando y no tengo ni idea

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Consejos diseño

Mensaje por Last_Alexiel »

Antes de arrancar el injerto podrías mejorar el cultivo para asegurarte de que se encuentra al 100%, y ya sólo con sus reservas, calorcito y agua, brotará.

En cuanto a la especie, lo más normal es que sea el Ficus microcarpa, de la variedad retusa. Tiene las hojas más grandes que las del injerto (que es Ficus micricarpa var. compacta). Para acortar se suele decir que es compacta sobre retusa ;) .

¿Conoces un canal de Youtube que se llama Escuela de Bonsai Online?

Un saludo!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Consejos diseño

Mensaje por PauAlonso »

Te recomiendo mucho que además de que mires sus vídeos que leas el libro, que te lo puedes descargar gratis en la pagina web de la tienda, es muy bueno y te va a ayudar a entender los videos mucho mejor, en serio es una maravilla de libro.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Jaylaw
Mensajes: 5
Registrado: 25 May 2019 08:13
Contactar:

Re: Consejos diseño

Mensaje por Jaylaw »

Conozco el canal, me descargare el libro pero ya, muchas gracias a los dos

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Consejos diseño

Mensaje por Last_Alexiel »

Te preguntaba si conocías el canal porque hay varios vídeos sobre cómo trabajar ficus con injertos, y según que método te convenciese más, te buscaba el vídeo/vídeos por si no los habías visto ;) .

Por si acaso te dejo este por si te sirviese de orientación:

[youtube]zLO69LYKjaA[/youtube]

Un saludo!
Jaylaw
Mensajes: 5
Registrado: 25 May 2019 08:13
Contactar:

Re: Consejos diseño

Mensaje por Jaylaw »

Precisamente lo vi ayer, pero me parece muy arriesgado, mi árbol tiene por lo menos10 años ya y me da miedo darle un tajo tan grande, creo que la rama de la derecha se la voy a quitar, y le dejare las que suben para arriba a fin de hacer un arbolito redondo , a ver si me sale, dejaré solo las ramas centrales, cuando sería la mejor época para darle el corte y transplantarlo a Akadama y kiriu???

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Consejos diseño

Mensaje por Last_Alexiel »

Jaylaw escribió:cuando sería la mejor época para darle el corte y transplantarlo a Akadama y kiriu???
Ahora que entra el verano, en que veas que se mueve será el mejor momento para el trasplante (y de paso, el saneo de ramas que deseas hacer). Cuando trapslantamos nos basamos en el ritmo que nos marca el arbolito, y los ficus son tardíos en nuestro país (España) porque son tropicales y requieren de calorcillo.

El planteamiento para formar tu ficus es como si hicieras un estilo escoba ;) . Sólo recuerda mantener más horizontales las primeras ramas e irles cambiando el ángulo hacia arriba a medida que sean más altas.

Un saludo!
Jaylaw
Mensajes: 5
Registrado: 25 May 2019 08:13
Contactar:

Re: Consejos diseño

Mensaje por Jaylaw »

Muchas gracias por todos los consejos!!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados