CarlosLeon escribió:[...] el Olivo/Acebuche, (me decanto mas por Acebuche, mirando el tamaño de las hojas), lo cultivo solo en Akadama?[...]
Sí

.
Sobre esta plantita:
Es una Shcheflera ("cheflera"), mira este bicho que creo que es de vivero:
Chiflera bonsái - @brayanchacha
Al parecer son relativamente agradecidos para trabajarlos como bonsai, pero yo nunca los he cuidado ni como planta de salón (que al menos por dónde yo vivo, son o eran habituales así). Pero si te animas, seguro que lo encuentras en floristerías (si necesidad de jugar con esquejes).
CarlosLeon escribió:Me gustaría saber si me podrías o alguien podría decirme alguna forma de diferenciar los Ficus, y no solo por las raíces aéreas
Las raíces aéreas no son una característica determinante, también los benjamina sacan raíces aéreas (de hecho, si dices que las hojas son tan grandes, puede ser incluso un
Ficus macrophylla, que se plantaron en algunos sitios confundiéndolos con otros árboles de crecimiento infinitamente más lento, las magnolias). El modo de distinguir los ficus entre ellos son la forma y las tonalidades y tamaño de las hojas (haz y envés), el grosor, lo marcado de las nervaduras (ya sea marcado por color o por hendidura), la disposición en la rama (entrenudos más largos, más cortos, si es péndula -como en el benjamina- o no...). El color y la rugosidad de la corteza según la edad... Es como identificar cualquier cosa, tienen formas y colores diferentes.
Lo que te tocaría sería buscar fotos (bien identificadas,

) y con tus ojos observar por tu cuenta sus características y compararlos unos con otros. Un vídeo con dos ejemplos "míticos" de
Ficus microcarpa es este, en el que te compara el de variedad retusa con el tigerbark:
[youtube]cZKhFYu9vWk[/youtube]
Luego tienes en vídeo otro microcarpa, el Green island, típico en los ficus injertados que llaman "panda", sus hojas son mucho más redondas y carnosas, a diferencia del retusa y el tigerbark, es rastrero:
[youtube]XL0ZJHQEhiY[/youtube]
Y con hojas también carnosas, pero no tan redondas, tienes otro microcarpa, el Green emerald, es el que tiene con el buda integrado (actualizó hace poquito), también es rastrero:
[youtube]NdLDuFO5YNc[/youtube]
Luego, tienes otra variedad de microcarpa, el compacta, es el mítico que va injertado en los "patatoides". Tienes algunos posts por el foro con fotos dónde se ven tanto ramas del retusa de compacta (
un ejemplo).
El compacta crea entrenudos muy cortitos haciendo que las hojas vayan muy pegadas entre sí, y la hoja es "tan fina" como las hojas normales (no como las carnosas de las variedades rastreras que te mencioné antes) pero tiene una forma más redonda comparada con la forma más lanceolada del tigerbark y el retusa, y a vecs hasta parece un poco abombada.
Y poco a poco, aprenderás a buscar las claves que te dirán qué es cada cosa... Menuda chapa... n_nU Tómatelo con calma!!
Un saludo!