Mis futuros primeros bonsais.

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
CarlosLeon

Mis futuros primeros bonsais.

Mensaje por CarlosLeon »

Muy buenas a todos, quería aprovechar esta oportunidad para presentaros mis primeros proyectos a futuros bonsáis, así como para preguntaros algunas dudas que me han surgido xD, como podéis ver en las siguientes fotos, todavía no podrían llegar ni siquiera al grado de Prebonsai, son algunos esquejes que he podido adquirir y ayer he plantado.

Imagen
Imagen

- 2 son Ficus, pero no estoy seguro de que especie y/o variedad, esa es una de mis dudas, espero que sean F. microcarpa, porque entiendo que son más fáciles de manejar para un novato pueda ir aprendiendo. Al final os dejo unas fotos del árbol madre del cual salieron los esquejes.
- Otro es un esqueje de Granado, que saque de uno que hay en el patio de una escuela frente a mi casa, con permiso de esta, claro.
- El ultimo salió de un chupón que tenia un gran árbol en una raíz, en un vivero, y cuando pregunté me lo regalaron. Pero no pregunte que árbol era, creía que era algún tipo de olivo, pero luego he pensado que podría ase un Acebuche.
Esa es una mis preguntas, si alguien podría ayudarme a identificar que tipo de Ficus son, y si es un Olivo o un Acebuche.

Este es el árbol del que saqué las ramas de los Ficus.

Imagen
Imagen

Como podéis ver los tengo puesto en unas macetitas de alveolos o mas bien semilleros, que es lo mejor que he encontrado, los tengo en el interior porque como he dicho los “planté” ayer, aunque los saco momentánemante fuera para regalos, para protejerlos del sol directo y las corrientes de aire. ¿Durante cuanto tiempo deberia, si es que tengo que hacerlo, hacerlo?. Están puestos, y esta es otra de mis preguntas, en Akadama y Kyriu 70/30 y con una capa superior de solo Akadama, y pregunta es que, si debería aprovechar que están recién plantados para cambiarlos a solo Akadama, o puedo dejarlos así.

Un saludo a todos.
Last_Alexiel

Re: Mis futuros primeros bonsais.

Mensaje por Last_Alexiel »

- 2 son Ficus, pero no estoy seguro de que especie y/o variedad, esa es una de mis dudas, espero que sean F. microcarpa, porque entiendo que son más fáciles de manejar para un novato pueda ir aprendiendo. Al final os dejo unas fotos del árbol madre del cual salieron los esquejes.
El ficus origen es un benjamina. Aunque son un poco más lentos y nada tolerantes con los defoliados, podrías llegar a sacar arbolitos muy majos. No sé si has visto los benjaminas de los talleres de la Escuela, pero pueden resultar realmente chulos.

Para esquejarlos creo que es preferible usar sólo akadama, pues las raíces vendrán de las reservas de las ramas, no se alimentarán del suelo y creo que kiryu no te beneficiaría hasta que se conviertan en arbolitos asentados (a parte de que da mayor poder drenante y ya con lo que drena la akadama te llega).

Al olivo/acebuche sólo akadama para su cultivo en general. Como drenante a mayores si lo necesitas porque dónde vives suele llover, podrías usar pómice.

Creo que para empezar a exponerlos al sol tendrá que pasar una temporada, hasta que veas que brotan y crecen, pues suele ser sinónimo de que las raíces están funcionando y pueden hidratar al plantón y ya quiere empezar a buscarse la vida. En el caso del olivo/acebuche no sé si el trato debe ser ligeramente distinto o si le da igual mientras no haya encharcamientos.

Un saludo y mucha suerte con los esquejes!
CarlosLeon

Mensaje por CarlosLeon »

Muchas gracias, ya están los esquejes puestos solo en Akadama.
Last_Alexiel escribió: El ficus origen es un benjamina. Aunque son un poco más lentos y nada tolerantes con los defoliados, podrías llegar a sacar arbolitos muy majos. No sé si has visto los benjaminas de los talleres de la Escuela, pero pueden resultar realmente chulos.

Para esquejarlos creo que es preferible usar sólo akadama, pues las raíces vendrán de las reservas de las ramas, no se alimentarán del suelo y creo que kiryu no te beneficiaría hasta que se conviertan en arbolitos asentados (a parte de que da mayor poder drenante y ya con lo que drena la akadama te llega).
@Last_Alexiel, la verdad es que es una pena y a la vez no, esperaba que fuese un microcarpa, pero ya te digo, solo porque creo que para empezar e ir aprendiendo y practicando técnicas son más sencillos que el F. benjamina, por eso mismo que dices de la defoliación, como creo que dice David-Sensei en alguno de sus videos, los F. benjamina son caprichosos xD.
Me suena haber visto algun video donde se mustraba algun F.benjamina de la escuela, en algun video sobre algun taller o algo así, pero no estoy muy seguro ahora que lo dices.

Me gustaría saber si me podrías o alguien podría decirme alguna forma de diferenciar los Ficus, y no solo por las raíces aéreas, cerca de donde vivo hay miles y muchos diferentes… os dejo algunas fotos de algunos. También hay uno en el que las hojas salen de forma radial al final de la rama y no dispersas por este.
En el parque hay los que, si estoy seguro de que son algún tipo de F. microcarpa, por las raíces aéreas, pero deben tener mínimo unos 100 años, son enormes, y la rama mas baja esta como a unos 20-30 metros, y las hojas mas grandes que la palma de una mano. :lol:

Imagen

Imagen

Imagen

Last_Alexiel escribió:Al olivo/acebuche sólo akadama para su cultivo en general. Como drenante a mayores si lo necesitas porque dónde vives suele llover, podrías usar pómice.

Creo que para empezar a exponerlos al sol tendrá que pasar una temporada, hasta que veas que brotan y crecen, pues suele ser sinónimo de que las raíces están funcionando y pueden hidratar al plantón y ya quiere empezar a buscarse la vida. En el caso del olivo/acebuche no sé si el trato debe ser ligeramente distinto o si le da igual mientras no haya encharcamientos.

Un saludo y mucha suerte con los esquejes!
Por lo que me decías, o quiero yo entender, no solo durante la época como esqueje, sino que también cuando tenga sus raíces y empiece el cultivo en maceta o colador, el Olivo/Acebuche, (me decanto mas por Acebuche, mirando el tamaño de las hojas), lo cultivo solo en Akadama?

Un saludo y muchas gracias
Last_Alexiel

CarlosLeon escribió:[...] el Olivo/Acebuche, (me decanto mas por Acebuche, mirando el tamaño de las hojas), lo cultivo solo en Akadama?[...]
;) .

Sobre esta plantita:

Imagen

Es una Shcheflera ("cheflera"), mira este bicho que creo que es de vivero:

:arrow: Chiflera bonsái - @brayanchacha

Al parecer son relativamente agradecidos para trabajarlos como bonsai, pero yo nunca los he cuidado ni como planta de salón (que al menos por dónde yo vivo, son o eran habituales así). Pero si te animas, seguro que lo encuentras en floristerías (si necesidad de jugar con esquejes).
CarlosLeon escribió:Me gustaría saber si me podrías o alguien podría decirme alguna forma de diferenciar los Ficus, y no solo por las raíces aéreas
Las raíces aéreas no son una característica determinante, también los benjamina sacan raíces aéreas (de hecho, si dices que las hojas son tan grandes, puede ser incluso un Ficus macrophylla, que se plantaron en algunos sitios confundiéndolos con otros árboles de crecimiento infinitamente más lento, las magnolias). El modo de distinguir los ficus entre ellos son la forma y las tonalidades y tamaño de las hojas (haz y envés), el grosor, lo marcado de las nervaduras (ya sea marcado por color o por hendidura), la disposición en la rama (entrenudos más largos, más cortos, si es péndula -como en el benjamina- o no...). El color y la rugosidad de la corteza según la edad... Es como identificar cualquier cosa, tienen formas y colores diferentes.

Lo que te tocaría sería buscar fotos (bien identificadas, ;) ) y con tus ojos observar por tu cuenta sus características y compararlos unos con otros. Un vídeo con dos ejemplos "míticos" de Ficus microcarpa es este, en el que te compara el de variedad retusa con el tigerbark:

[youtube]cZKhFYu9vWk[/youtube]

Luego tienes en vídeo otro microcarpa, el Green island, típico en los ficus injertados que llaman "panda", sus hojas son mucho más redondas y carnosas, a diferencia del retusa y el tigerbark, es rastrero:

[youtube]XL0ZJHQEhiY[/youtube]

Y con hojas también carnosas, pero no tan redondas, tienes otro microcarpa, el Green emerald, es el que tiene con el buda integrado (actualizó hace poquito), también es rastrero:

[youtube]NdLDuFO5YNc[/youtube]

Luego, tienes otra variedad de microcarpa, el compacta, es el mítico que va injertado en los "patatoides". Tienes algunos posts por el foro con fotos dónde se ven tanto ramas del retusa de compacta (un ejemplo).

El compacta crea entrenudos muy cortitos haciendo que las hojas vayan muy pegadas entre sí, y la hoja es "tan fina" como las hojas normales (no como las carnosas de las variedades rastreras que te mencioné antes) pero tiene una forma más redonda comparada con la forma más lanceolada del tigerbark y el retusa, y a vecs hasta parece un poco abombada.

Y poco a poco, aprenderás a buscar las claves que te dirán qué es cada cosa... Menuda chapa... n_nU Tómatelo con calma!!

Un saludo!
CarlosLeon

Mensaje por CarlosLeon »

Gracias por la información y chapa ninguna @Last_Alexiel, para mí, cualquier ayuda, consejo, opinión e información me parece siempre bienvenida y sobre todo más si me la estáis dando xD.
Last_Alexiel escribió: Y poco a poco, aprenderás a buscar las claves que te dirán qué es cada cosa... Menuda chapa... n_nU Tómatelo con calma!!

Un saludo!
Por ahora como dices, supongo que es cuestión de tiempo y practica para poder aprender a diferenciarlos así que a tener paciencia como con los arbolitos que para eso estamos en ello jajaja.
Como podéis saber/ver, son bastante novato y nuevo en lo del bonsai, también no hace mucho, 1 mes o mes y medio, que, de descubierto en canal de YouTube de David, y el foro, así que todavía estoy poniéndome al día con los videos (hay muuuuchos) cuando dispongo de tiempo, así que muchas gracias por esas recomendaciones de videos @Last_Alexiel.
Last_Alexiel

¡Hey! ¿Te animaste con la Shcheflera al final? ¿Los esquejitos siguen verdes?

Un saludo!
CarlosLeon

Mensaje por CarlosLeon »

Buenas, perdonar por la ausencia, pero han sido unas semanas un poco locas….
Last_Alexiel escribió:¡Hey! ¿Te animaste con la Shcheflera al final? ¿Los esquejitos siguen verdes?

Un saludo!
La verdad es que aun no me he animado con la Shcheflera, esa de la foto es del jardín de un edificio de cerca de mi casa, y no conozco a nadie suficientemente bien como para pedirle que me deje coger una rama para hacer un esqueje, y por ahora no he podido encontrar en vivero o tienda alguno que valga la pena comprar, pero se podría decir que si tengo pensado animarme con ella, aunque el que tenga las 5 hojas saliendo el mismo punto al final de la rama, es algo que me preocupa no saber cómo tratar xD.

En cuanto a los esquejitos pues si van bien o eso creo, los de ficus aunque primero secaron todas las hojitas que le había dejado, por ahora están teniendo nuevos brotes, aunque creo que aun no han tirado raíces, en cuanto al esqueje del Granado, también ha tirado las hijas pero no ha brotado nada, tiene algunas yemas que se ven algo verdes, así que supongo que va tirando poco a poco, y el esqueje de acebuche, pues lo mismo, secó algunas de las hojas y otras no, pero no he visto ninguna brotación por su parte. Os pongo una foto por aquí para que los veáis.

Imagen

Por cierto, os pongo aquí algunas fotos de otros ficus que están en casa de un amigo a ver si alguno de ellos es un F. microcarpa, o benjamina o que son…

Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”