Ayudame a diseñar mi acacia

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Kiwwyatencia
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jun 2019 14:55
Contactar:

Ayudame a diseñar mi acacia

Mensaje por Kiwwyatencia »

Hola buenos días, amigos acabo de ingresar a este grupo, quiero contarles que llevo ya 6 meses cuidando una acacia para hacer mi primer bonsai la sembre desde semilla y pensé dejarla al menos un año para que no se dañara en el proceso, por otro lado también me daba tristeza meterle mano dura, ahora tiene casi 40 cm de alto y naturalmente se deshizo de las ramas inferiores lo que me ha dejado con una copa hermosa pero un tronco delgado y super largo. Ayuda!!
Avatar de Usuario
Orea Bonsai
Mensajes: 109
Registrado: 11 Dic 2013 21:47
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ayudame a diseñar mi acacia

Mensaje por Orea Bonsai »

Buenas.

Posibilidades... muchas, pero sin fotos va a ser muy complicado que podamos ayudarte. Literati, retorcer el tronco para reducirlo, cortarlo a ras para empezar de nuevo la ramificación. Cómo ves hay opciones.

Saludos!
Kiwwyatencia
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jun 2019 14:55
Contactar:

Re: Ayudame a diseñar mi acacia

Mensaje por Kiwwyatencia »

Buenas tardes, Orea bonsai gracias, por tu respuesta pronta, bueno la verdad no se si acá se puedan adjuntar fotos :shock:, pero bueno me la pase hoy haciendo dibujos pensando en talvez si torcerlo un poco en circular y bajarlo estilo cascada, jejeje hablo como si fuera un profesional del tema, pero esa idea de cortarlo al ras no está mal la pregunta es siempre funciona? No mataría el árbol?
Last_Alexiel

Re: Ayudame a diseñar mi acacia

Mensaje por Last_Alexiel »

Puede ser una idea retorcerlo "como una cascada" para ver si te brota por otro sitio antes de cortarlo. Es lo que se llamaría "reasignar ápice". Una vez haya alguna señal, escoges el mejor momento para la poda contundente y reconstruyes el arbolito.

Pero siendo de semilla, cuando hagas el trasplante pasado un año, y hagas el corte de la pivotante (o el corte que te permita según cómo haya enraizado hasta el momento), tal vez brote más por su cuenta.

Dependiendo del vigor y de la especie, puede responder muy bien al corte o directamente no responder. La mayoría de las especies de acacias (y similares) que conozco, las cortes por dónde las cortes, rebrotan como mala hierba (donde vivo son invasoras y terribelmente difíciles de controlar). No sé qué planta tendrás, pero tu duda es totalmente razonable.

Para adjuntar imágenes requieres de un álbum virtual, tenemos varios tutoriales de distintas opciones, y si ya tienes álbum y experiencia con él, una explicación de cómo debes adjuntar la imagen:

:arrow: Cómo poner fotos en el foro (tutoriales y servidores)

Si navegas con teléfono móvil, te resultará más cómodo usar una aplicación que se llama "Tapatalk", y ya ésta te da la opción de tomar la foto de la memoria (pero no permite hacer galerías, sólo adjuntar la imagen), pues usar navegador con el teléfono es un poco engorroso.

Un saludo!
Kiwwyatencia
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jun 2019 14:55
Contactar:

Re: Ayudame a diseñar mi acacia

Mensaje por Kiwwyatencia »

Last_Alexiel escribió:Puede ser una idea retorcerlo "como una cascada" para ver si te brota por otro sitio antes de cortarlo. Es lo que se llamaría "reasignar ápice". Una vez haya alguna señal, escoges el mejor momento para la poda contundente y reconstruyes el arbolito.

Pero siendo de semilla, cuando hagas el trasplante pasado un año, y hagas el corte de la pivotante (o el corte que te permita según cómo haya enraizado hasta el momento), tal vez brote más por su cuenta.

Dependiendo del vigor y de la especie, puede responder muy bien al corte o directamente no responder. La mayoría de las especies de acacias (y similares) que conozco, las cortes por dónde las cortes, rebrotan como mala hierba (donde vivo son invasoras y terribelmente difíciles de controlar). No sé qué planta tendrás, pero tu duda es totalmente razonable.

Para adjuntar imágenes requieres de un álbum virtual, tenemos varios tutoriales de distintas opciones, y si ya tienes álbum y experiencia con él, una explicación de cómo debes adjuntar la imagen:

:arrow: Cómo poner fotos en el foro (tutoriales y servidores)

Si navegas con teléfono móvil, te resultará más cómodo usar una aplicación que se llama "Tapatalk", y ya ésta te da la opción de tomar la foto de la memoria (pero no permite hacer galerías, sólo adjuntar la imagen), pues usar navegador con el teléfono es un poco engorroso.

Un saludo!
Hombre muchas gracias por tus comentarios voy a retorcerlo y les estaré contando como queda y reaciona gracias.
Ah este es mi acacia Imagen

Enviado desde mi SNE-LX3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Orea Bonsai
Mensajes: 109
Registrado: 11 Dic 2013 21:47
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ayudame a diseñar mi acacia

Mensaje por Orea Bonsai »

Yo le daría movimiento al tronco con alambre e intentaria un estilo literati. Hay una rama que sale muy baja paralela al tronco principal, puedes acortarla y esperar a que brote mucho más abajo. Si al final no te gusta lo del estilo literati y la rama acortada brota bien, puedes utilizar esa segunda rama más corta como nuevo ápice y cargarte el tronco principal. Así acortas el árbol y está seguro ya que ya ha brotado la otra rama.
Kiwwyatencia
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jun 2019 14:55
Contactar:

Re: Ayudame a diseñar mi acacia

Mensaje por Kiwwyatencia »

Orea Bonsai escribió:Yo le daría movimiento al tronco con alambre e intentaria un estilo literati. Hay una rama que sale muy baja paralela al tronco principal, puedes acortarla y esperar a que brote mucho más abajo. Si al final no te gusta lo del estilo literati y la rama acortada brota bien, puedes utilizar esa segunda rama más corta como nuevo ápice y cargarte el tronco principal. Así acortas el árbol y está seguro ya que ya ha brotado la otra rama.
Orea Bonsai muchas gracias este fin de semana manos a la obra [emoji2962]

Enviado desde mi SNE-LX3 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado