Ayuda olmo chino. Hojas amarillas

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
npedroso
Mensajes: 18
Registrado: 26 Abr 2019 23:06
Contactar:

Ayuda olmo chino. Hojas amarillas

Mensaje por npedroso »

Hola a todos.
Necesito vuestra ayuda com my pequeño olmo.

Este olmo lo compré haces unos meses e en su momento decidí no transplantar en el momento porque estaba con alguna pérdida de hojas e venía de un vivero no especializado en bonsais.
Desde entonces ha estado en my balcón a pleno sol abonado con biogold e todo estaba bien hasta unas semanas atrás.
Ahora me empezaran a aparecer muchas hojas amarillas.
Leí algo sobre el tema e parecía un tema de falta de hierro. Entonces empecé la semana pasada a suplementar con hierro (tengo que suplementar a cada 15 días) pero veo cada vez más hojas amarillas.
Por precaución lo puso con alguna sombra.ImagenImagenImagen
Alguna sugestión? Gracias por toda la ayuda!

Saludos

Nuno


Enviado do meu iPad usando o Tapatalk
Avatar de Usuario
Esquitino
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jun 2019 00:06
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda olmo chino. Hojas amarillas

Mensaje por Esquitino »

Hola npedroso. Personalmente no pienso que sea por falta de hierro. Podría ser por falta de poda y redirigimiento del vigor. Si deja demasiado largo el apice y las ramas te seca ramas bajas y algunas hojas. Con un cambio de ubicación es fácil que pueda purgar alguna hoja y más si no viene con una hoja bien curtida para que esté a pleno sol todo el día. En mi opinión lo ubicaría donde le de el sol hasta no más del mediodía. No logro ver si tiene akadama y kiriu pues vigilaria que el sustrato tenga un buen drenaje para que oxigenen bien las raices o que no se le haya quedado pekeña la maceta. Además un abonado durante todo el año. Saludos
npedroso
Mensajes: 18
Registrado: 26 Abr 2019 23:06
Contactar:

Re: Ayuda olmo chino. Hojas amarillas

Mensaje por npedroso »

Hola esquitino,
Si no esta con akadama e Kiriu. Esta com el substrato original del cual no me fío mucho.
La voy proteger más del sol entonces.

Saludos

Nuno


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
Avatar de Usuario
Esquitino
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jun 2019 00:06
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda olmo chino. Hojas amarillas

Mensaje por Esquitino »

De nada. Le recomiendo que le ponga 70% Akadama 30% kiriu. Poda de las ramas que no sirvan para el diseño y que le dé el sol de la mañana hasta que se recupere. Abono todo el año. Le recomiendo orgánico de liberación lenta para brotacion en esta época. ¿Conoce los videos de Escuela de Bonsai Online Kaeru-en abonado, trasplante directrices, etc? Son como 27 o 28 tutoriales.
npedroso
Mensajes: 18
Registrado: 26 Abr 2019 23:06
Contactar:

Re: Ayuda olmo chino. Hojas amarillas

Mensaje por npedroso »

Hola,
Gracias por la ayuda. Pero tengo una duda.
no es demasiado arriscado transplantar ahora fuera de época?

Saludos

Nuno


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
Avatar de Usuario
Esquitino
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jun 2019 00:06
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda olmo chino. Hojas amarillas

Mensaje por Esquitino »

Si tiene un sustrato malo y apelmazado agradecerá el cambio. Si ve que puede aguantar es mejor en su epoca. Si no esta seguro puede hacer un cambio leve de sustrato. Todo siempre estando sano el arbol claro.
Last_Alexiel

Re: Ayuda olmo chino. Hojas amarillas

Mensaje por Last_Alexiel »

Si lo puedes aguantar hasta otoño, será más adecuado que ahora que entra el verano (aunque lo esté haciendo a trompicones). Lo más importante es que ese sustrato te permita regar sin complicaciones ¿drena?

Si no, tocaría un buen postoperatorio y reducir mucho verde cortando ramitas mal posicionadas para redirigir, o incluso defoliarlo.

Un saludo!
npedroso
Mensajes: 18
Registrado: 26 Abr 2019 23:06
Contactar:

Re: Ayuda olmo chino. Hojas amarillas

Mensaje por npedroso »

Hola,
el substrato es todavía lo que venía del vivero. Me parece que drena pero no es muy bueno.

Lo que estoy haciendo ahora es reducir la massa verde e quitando algunas ramas. A ver se con esto evito el transplante fora de época.

Saludos

Nuno


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Ayuda olmo chino. Hojas amarillas

Mensaje por Keiichi »

No es falta de hierro, es exceso de riego o similar, diria que el problema podria ser que tiene una bandeja con agua debajo, es asi?

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
npedroso
Mensajes: 18
Registrado: 26 Abr 2019 23:06
Contactar:

Re: Ayuda olmo chino. Hojas amarillas

Mensaje por npedroso »

Keiichi escribió:No es falta de hierro, es exceso de riego o similar, diria que el problema podria ser que tiene una bandeja con agua debajo, es asi?

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Hola,
La bandeja solo estava aí para recoger la agua del riego (después la descarto). No tiene bandeja normalmente. Ahora estoy trabajando em reduzir la massa verde.Imagen


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados