Ramas correctas

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Ramas correctas

Mensaje por Keiichi »

Este arbol pide cambio de apice si o si. Con un olmo asi de pequeño es mejor dejarse de injertos, cortas y formas de nuevo, la rama que no te guste pues cortas por debajo y a tirar millas.
Avatar de Usuario
YagoSP
Mensajes: 124
Registrado: 04 Jul 2019 18:18
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Ramas correctas

Mensaje por YagoSP »

Hola. ¿No podrías eliminar el tocón del ápice y enderezar la rama superior para designarla como nuevo ápice? Así seguiría la curva y las proporciones del árbol.
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Ramas correctas

Mensaje por Nando uVe »

Hola Yakuza!
Recuerdo que soy novato!

En el estilo Moyogi las ramas deben salir de las curvas. Su nacimiento debe salir de la curva, las ramas que no cumplan esto te servirán para tapar esos planos donde debería haber rama.

En la formación de mis bonsáis tengo pensando contar con ramas traseras y ramas frontales.
Me explico:

Primera rama lateral, primera rama trasera, primera rama lateral opuesta y primera rama frontal. Así sucesivamente dependiendo de la altura o cantidad de ramas con la segunda rama lateral, segunda trasera, segunda rama lateral opuesta y segunda rama frontal. Es ir rodeando el árbol con ramas prácticamente.

Los Olmos son dados a brotar por todos lados.

Para ello me explicó el Maestro KimSan que se debe pinzar con la madera lignificada (leñosa) y no en verde. Si se hace en verde rebrotará por la zona pinzada.

El podar un poquito las ramas vendrá bien para ello. Si hay alguna que quieras reconducir o recortar.

Para ello es conveniente hacerlo de cara a últimos de Verano cuando veas que el árbol empieza a salir del letargo estival.

Durante el Otoño los árboles movilizan y acumulan sus reservas en los lugares disponibles para ello.
En invierno se paran y en Primavera estallan con la brotación en esas zonas.

Con lo cuál yo rebajaría ese tocón cuando notes al árbol parado y se avecine el Otoño. Puedes aprovechar esa nueva brotación que enseñas en la foto, aunque con el corte de tocón es muy factible que te aparezcan nuevos brotes en esa zona.

Haciendo esto y podando un poco las ramas que veas oportuno hacerlo es fácil que el Arbolito saque nuevos brotes por el tronco.

La sustición del ápice que dicen los compañeros me parece buena opción, pero si quieres conservar esa rama lo dicho anteriormente creo que te vale.

También puedes aprovechar la primera yema de brote de esa rama para continuar el ápice y dejando abajo de él la rama. Dándole ese movimiento.

Por último decirte que hay árboles que no siguen estrictamente las nociones japonesas sobre la organización de las ramas y que a veces hay que escuchar al árbol o a ti mismo.

Espero no confundir ni meter la pata.
Supongo que he entendido bien esto que ahora comparto.

Me atrevo a intentar echar una mano pero aún no tengo la seguridad que me gustaría para ello.

Un abrazo Compa!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Ramas correctas

Mensaje por Nando uVe »

[emoji3577][emoji6]

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados