ME PRESENTO

Di "hola", háblanos un poco de ti y cuéntanos si quieres cómo llegaste hasta nuestro foro y al mundo del bonsai.
Responder
Avatar de Usuario
Dixele
Mensajes: 45
Registrado: 24 May 2019 08:14
Ubicación: España. Asturies (Llangréu/Langreo)
Contactar:

ME PRESENTO

Mensaje por Dixele »

Hola a todo el mundo bonsail del foro.

Me llamo Elena y soy de Asturias.

Llevo tiempo siguiendo los videos de escuela de Bonsai online, y más de una vez quise empezar en este mundillo, así que llevo inscrita en este foro desde Mayo, pero hasta hoy, no me he decidido a presentarme ni iniciarme.

Una de mis ideas era hacerme con un bonsai zero para empezar. Pero empezar a moldear un arbolito sin tener ni idea, me daba un poco de respeto y, al final, lo fui postponiendo. Eso sí, de vez en cuando entraba en la tienda y echaba un vistacillo, pero lo máximo que compré fueron los libros, que los tengo en mi biblioteca, y los ebooks (por diferenciarlos de los libros en papel).

En el trabajo también lo comentaba y este año, una amiga, que fue de vacaciones a USA, dice que en cuanto vio un kit de hacer crecer un bonsai, se acordó de mi, y me lo trajo.

Así que aquí estoy, sobre todo porque no quiero hacer sufrir mucho este futuro bonsai y
para poder contar con vuestros consejos y sabiduría.

Según ponen las instrucciones, es una Sequoia. Vienen semillas (4), tierra negra y perlita, un tubo de plástico con agujeros para que sea una especie de invernadero/semillero e instrucciones, unas para germinar las semillas y otras, para después de que transcurran 1-2 años.

Llamadme ansiosa, pero ya compré bolsas a granel de akadama y Kiryuzuna y un kit de instrumentos.

Las instrucciones indican que es mejor esperar a la primavera para que las semillas empiecen el ciclo en el momento correcto, pero las ganas me han hecho intentar germinar 2 semillitas. El resto creo que las dejaré para la primavera que viene, o en un semillero en otoño-invierno, porque el primer paso es, una vez mezclada la tierra con la perlita y plantar la semilla en el tuvo semillero, pide ponerlo en la nevera 20 días para simular el frío del invierno y, después de esos 20 días, ponerlo en un sitio cálido donde le dé el sol para que las semillas comiencen a germinar.

Bueno, a ver en qué queda esta aventura, tengo muchísimas dudas y aún ni empecé.

Y muchísimas gracias David, por compartir los conocimientos que adquiriste en tu viaje de conocimiento a Japón y en toda tu experiencia personal y lo hagas accesible a los que aquí vivimos.

Además que nos enseñas de manera muy amena y con humildad. Enhorabuena por el trabajo hecho y por conseguir vivir de tu sueño.

Y a mis compañeros más veteranos del foro, gracias también por compartir vuestras dudas y consejos.
Last_Alexiel

Re: ME PRESENTO

Mensaje por Last_Alexiel »

Bienvenida al foro ;) (¡¡Y al bonsai!!)

Lo de intentar germinarlas supongo que es haciendo la estratificación (lo de meterlas en la nevera y esas cosillas) que te recomiendan en las instrucciones, porque en verano no creo que se activen sin haber pasado frío. A ver si tienes suerte y no hace demasiado calor cuando las plantes después de estratificarlas.

Creo, sinceramente, que hubiera sido más fácil empezar con un kit de bonsai zero :lol: , ¡¡tu amiga te ha dado el pistoletazo de salida!! Encima empiezas con conífera. Anímate con un plantón de lo que te guste, que ya tendría mínimo una temporada de desarrollo y tendrás además todos los vídeos de bonsai zero para ver los pasos dados de los arbolitos en 3 años o más (los que sobrevivieron a las ratas). Con las explicaciones y todo ;) .

Y ahora con los olivos de 9 añacos y los buxus tremendos tienes hasta arbolitos mucho más hechos con los que "jugar" a parte de los olmos y los ficus :D . Anímate a conseguir alguno, que si te germinan las sequoias a lo mejor se sienten solitas :P .

Un saludo!
Avatar de Usuario
Dixele
Mensajes: 45
Registrado: 24 May 2019 08:14
Ubicación: España. Asturies (Llangréu/Langreo)
Contactar:

Re: ME PRESENTO

Mensaje por Dixele »

Muchísimas gracias Alexiel,

Sí, al buscar información sobre la Sequoya he descubierto que es familia de las coníferas y, por supuesto, me puse a ver los videos de bonsai zero relacionados. ya he visto que no son muy compatibles las ratas y los pinos :-P. Y lo que me voy dando cuenta es que las coníferas son para gente más pro... :? .

En fin, seguro que tienes razón y sería mejor empezar con algún plantón ya desarrollado. No sé, quizás caiga alguno.

Pero aún no sé muy bien con qué especie, ¿quizás un ficus?, alguno que sea fuerte y soporte a novatas experimentando, jeje.

A ver. :-)
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: ME PRESENTO

Mensaje por Nando uVe »

Bienvenido Compa!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: ME PRESENTO

Mensaje por David Cortizas »

Bienvenida seas. Un abrazo y no dejes de compartir tus dudas y aportes.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Dixele
Mensajes: 45
Registrado: 24 May 2019 08:14
Ubicación: España. Asturies (Llangréu/Langreo)
Contactar:

Re: ME PRESENTO

Mensaje por Dixele »

¡Muchísimas gracias a todos por esta bienvenida!

Ya di mi primer pasito para entrar en esta gran familia bonsaista :-)

Seguro que preguntaré mucho y aprenderé más.

De momento ya saqué las semillas de la nevera y las puse en la terraza, al aire libre, pero resguardado del sol directo, espero que pronto empiecen a salir las plantitas.

Una vez empiecen a crecer, ya os iré preguntando en el foro correspondiente, y estoy pensando en hacerme con un bonsai zero ¿hay alguno que me recomendéis?

Decia un ficus, pero ¿el olivo, que también me decías, Alexiel, también es fuerte? ¿o un arce?

Pensé en un castaño, pero están todos afectados por la avispilla, que es muy difícil de erradicar porque no hay depredador natural, aún.

Gracias de nuevo!
Last_Alexiel

Re: ME PRESENTO

Mensaje por Last_Alexiel »

Dixele escribió:Decia un ficus, pero ¿el olivo, que también me decías, Alexiel, también es fuerte? ¿o un arce?
El olivo, mientras tenga su buena ración de sol y no lo ahogues (si te llueve mucho, le mezclas pómice o volcánica a la akadama para que sea más drenante, nada de Kiryu) es muy difícil "matarlo" por decirlo a lo bruto :lol: . Al ficus sólo tendrías que protegerlo en invierno de las heladas (cualquier techillo, ya sea una aleta de las aguas del tecjado, un alfeizar, estanterías... ), y resguardarlo un poco más si la temperatura bajase de forma prolongada de los 5ºC.

El arce sólo pide agua blanda (que no tenga cal, como ocurre en Barcelona y así), y resguardarlo si comienzan a quemarse las puntas de las hojas del sol más fuerte (horas centrales en verano) y del viento si es muy fuerte. En el suelo no tienen problema (al menos aquí están incluso en las rotondas, bien grandes), pero en maceta tienen el espacio limitado y sería cuestión de buscarle el punto según cómo sea el espacio del que dispongas ;) .

Un saludo!
Responder

Volver a “Preséntate”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados