Fusión de tronquitos

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
vabla

Fusión de tronquitos

Mensaje por vabla »

Hola, me han regalado un plantón de Acer palmatum atropurpureum que tiene dos tronquitos que salen de la tierra y pienso quedarían estupendos fusionados.

En la ficha de la web EBO sobre el Acer dice que:
"El arce junto con el ficus es de las poquitas especies que fusionan entre si por lo que el injerto es muy fácil de hacer. Yo siempre recomiendo hacer injertos por aproximación, funciona también el del taladro pero siempre se verá que es un injerto y no queremos eso. El injerto de espiga se puede pero tampoco queda tan fino como el de aproximación."

Pero no sé cómo hacerlo. ¿Solamente juntando los tronquitos con rafia o algo similar y esperar?

¿Alguien tiene alguna experiencia fusionando ramas o troncos en esta especie?

Gracias!
Begonia

Re: Fusión de tronquitos

Mensaje por Begonia »

Hola , hay un video de David en el que muestra como aprovechar el tronco de un olmo "asesinado" por unas termitas y aunque él usó plantones de ficus comentaba que también se podían usar plantones de Olmos o de Arces , luego hizo un video en el que fusionaba plantones no sé si de olmo sobre una base artificial , me parecieron muy interesantes pero no me quedé con sus títulos , siento no darte un link , pero si buscas entre los videos de la escuela encontrarás la historia del olmo termitero y el video en el que usa plantones para fusionarlos , explicaba que para "fusionar" las especies mas aptas suelen ser los ficus y luego los olmos y los arces . Suerte .
vabla

Mensaje por vabla »

Muchas gracias! Buscare el vídeo para aprender algo más.

Esta mañana he sacado el plantón de su tiestito y resulta que lo que había eran dos plantones. Por la forma que tenían estaba convencida de que uno era rama del otro, pero resulta que eran dos independientes. He tenido que enredar en las raíces más de lo que me hubiera gustado para separarlos, espero no habérmelos cargado.
Begonia

Mensaje por Begonia »

Hola , cuida el post- operatorio de tus plantoncitos , nada de sol directo ni de viento , cuidado con los riegos y a cruzar dedos de manos y pies para que tiren p´alante ;) , buena suerte .
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por David Cortizas »

Buenas.

Si pones alguna fotillo por aquí podríamos hacer sugerencias de diseño, igual se nos ocurren otras opciones válidas más rápidas y menos complicadas.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
vabla

Mensaje por vabla »

Hola David,
Pues mira, cuando me puse a pasarlo a un tiesto más grandecito sin cambiar sustrato ni nada, me encontré con que eran dos plantones y están así:

- El primero y principal:

Imagen

Imagen

He anotado en la imagen una posible distribución de ramas, con la esperanza de que la que llamo ápice sala alguna más para hacer de tercera y cuarta rama. En total mide 40cm de alto

- El segundo:
Imagen

Y este es el otro plantoncito que en el tiesto original pensaba yo que sería una rama pero que estaba tapada por el sustrato. Lo he plantado tumbado porque con la forma que tiene es lo que mejor se me ha ocurrido.

Si alguien quiere decirme algo, os lo agradecería enormemente. Si debo cortar algo, no cortar, dejar crecer... Todas las opiniones son bien recibidas.

El sustrato es mezcla de lo que traía con greda volcánica, sustrato universal y corteza de pino. Como no contaba con tener este fregao, me pilló sin akadama.

Muchas gracias por vuestro interés!
PauAlonso

Mensaje por PauAlonso »

Que tal compi, me parece que has tenido muy buenas ideas yo seguramente hubiese hecho lo mismo, puedes ir alambrando para ir bajando ramas en el primero, pero deja un mes por lo menos despues del trasplante, hacer el alambrado en invierno sería lo ideal que es cuando son más flexibles y sin las hojas es más fácil.

Un saludo!
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
vabla

Mensaje por vabla »

Así lo haré, muchas gracias!
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Sólo comentar que yo no haría la fusión, creo que trabajarlos de forma individual te dará más satisfacciones. ¿O quizá te falta sitio?

Un saludo!
vabla

Mensaje por vabla »

Mi marido dice que le voy a echar de casa para meter macetas pero es un exagerado jeje, hay sitio.

Están por separado
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”