Mi pequeña colección

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Responder
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Mi pequeña colección

Mensaje por dirdae »

Muy buenas a todos,

Hoy me gustaría presentaros dos de mis arbolitos y las ideas que tengo sobre ellos, para ver qué os parece. Seguro que otros pueden ver cosas en ellos que yo no veo.

En primer lugar os presento a mi manzano.

Frente:
Imagen

Espalda:
Imagen

Lateral:
Imagen

A este árbol le eliminé unas cuantas ramas que le sobraban y plantee la estructura principal bajándole las ramas principales. Problemas: No tiene una espalda baja y la que le he sacado sale al mismo nivel que la segunda rama, y hay que cubrir planos frontales, pero para eso hace falta tiempo. Y el ápice... tengo que hacer una selección de ramas ahí arriba pero esperare al invierno para ello. Por otra parte

Cuando vino venía en un sustrato muy compacto y lo transplanté conservando la maceta, porque en ese momento no tenía muy claro que quería hacer y para cultivarlo estaba bien donde estaba. El año que viene quiero volver a transplantarlo porque la maceta me parece muy pesada. Había pensado en una maceta un poco más baja (esta mide 9cm de alto, había pensado en bajar a 6cm), estilizada (seguramente ovalada y sin labio) y un poco más ancha.


En segundo lugar, y no por ello menos importante, os presento a mi olivo.

Frente:
Imagen

Salida de ramas principales a detalle:
Imagen

Espalda:
Imagen

Lateral:
Imagen[/url]

Cuando este árbol llegó pense en hacer una escoba - aunque no me gustan, pero no veía otra opción. Eliminé las ramas que no me gustaban por su salida casi vertical, y me quedé con eso. Las cicatrices dejan patente el destrozo. Este árbol pagó la novatada de rebajar tocones en un olivo como si fuera un arce o un ficus.

El problema principal de este árbol es la salida de las ramas principales, todas del mismo punto, y ramas palo, que no me gustan nada, y que no tiene espalda. Prácticamente toda la ramificación sale del tridente (ya le quité una de las ramas). Este año decidí dejarlo así y disfrutar las diferentes etapas, de las olivitas, ver cómo reaccionaba al cambio de sustrato y demás.

Llegados a este punto lo único que se me ocurre es empezar de cero. Es decir. El tronco y el nebari me gustan. Por tanto... Habría que:
1. La cicatriz inferior hacer un shari, ya que que asoma ligeramente por el frente del árbol, y si no se va a notar para siempre.
2. Eliminar el tridente maldito y hacer un doble jin. Un triple jin ya me parece demasiado. Al eliminar eso prácticamente dejo el árbol desnudo, quedan tres o cuatro ramas mucho menos potentes.
3. A partir de ahí y con una visión clara de lo que queda, salvar lo que se pueda, si es que se puede. Si es necesario incluso quedarse con una sola de las ramas e ir desarrollando el árbol en estilo literati, que no me disgusta para nada.

Ya iré poniendo fotos del resto de mi pequeña colección.

Agradezco cualquier crítica y comentario.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mi pequeña colección

Mensaje por PauAlonso »

Hola buenas, es un material bastante bueno , el manzano está muy bien, tiene las ramas en su sitio y eso y la curva del tronco es bonita se ve natural, el olivo es complicado que salgan todas las ramas de arriba, lo que lleva a una escoba como tu dices, o a una estructura de ramas muy juntas como un chokkan pero con el tronco muy largo, que si te gusta sería una opción valida totalmente, pero también es verdad que a los olivos se les hacen las ramas casi en diseño llorón devido a que se simula el peso de las aceitunas, de manera que si te vas bajando ramas vas a bajar el verde bastante, además lo importante en un perenne es donde está el verde, no de donde sale la rama, no se si me he explicado la idea, bajar ramas alambrando las que ya tienes y irte creando copas a diferente altura.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Mi pequeña colección

Mensaje por dirdae »

Muchas gracias por la respuesta.

Esa fue mi primera opción, por eso alambre esas ramas y las bajé ligeramente. Lo que tengo claro es que una de las ramas del tridente, como poco, tiene que irse, porque así no me gusta.

Puede que quite la que sale vertical y forma prácticamente toda la copa e intente bajar más las ramas laterales y a ver cómo queda. Seguramente haga eso, le de unos días para ver qué me parece, y si no me gusta termine cortando.
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Mi pequeña colección

Mensaje por dirdae »

Hoy tenía el día libre y he estado un rato peleándome con el olivo. Este ha sido el resultado:

Frente:
Imagen
Lateral:
Imagen
Espalda
Imagen

En la foto vista desde el frente da la sensación que quitando la rama inferior derecha, quedaría una alternancia perfecta de ramas, pero esa ramita realmente es una trasera orientada para cubrir ese plano. Me gusta cómo lo he dejado. Tengo que retocar ese jin, y cuando tenga una "dremel" (seguramente este invierno)0 hacer un shari con la cicatriz inferior que se intuye en el frente para que no quede tan artificial, que parece que le han dado un mordisco.

Ya que estamos os presento otro arbolito, en este caso un membrillero:

Frente:
Imagen
Lateral:
Imagen
Espalda:
Imagen

El objetivo es que el árbol sea mucho más bajito - el tercio superior desaparecerá, ahora mismo tiene ramas de sacrificio para favorecer la conicidad. Le falta una rama al lado izquierdo que espero que salga algún día, sino más adelante la tendré que injertar. La maceta de al lado es su futura maceta. Es un poco más pequeña pero no tanto como pueda parecer en las fotos, ya que la ceramica de una es mucho más gruesa que la de la otra.

Espero vuestras opiniones. Muchas gracias.

Buen fin de semana.
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Mi pequeña colección

Mensaje por dirdae »

Un olmo chino no podía faltar. No tengo ninguna foto mejor de cuando llegó. Os pongo cómo llego y cómo esta ahora. Este árbol ha sido pinzado varias veces este año porque brotó por todos lados después del transplante. De hecho le salieron varias espaldas, y la más baja es nueva de este año.

Antes de poner las fotos añadir que al ser el primer transplante, pagó la novatada y tiene un ángulo de plantado que deberá ser corregido el año que viene. Por lo demás estoy muy contento del resultado.

Al poco de llegar:
Imagen

Frente:
Imagen

Lateral:
Imagen

Con la 3ª-4ª Rama tengo muchas dudas acerca de subirlas o bajarlas, sobre si añadir una 5ª rama antes del ápice. No sé. A vér por dónde tira.
Last_Alexiel

Re: Mi pequeña colección

Mensaje por Last_Alexiel »

al ser el primer transplante, pagó la novatada y tiene un ángulo de plantado que deberá ser corregido el año que viene.
Qué bajón cuando lo miramos después del trabajo, ¿verdad? :lol:

Tomando el frente, tal vez con un tensor puedas compactar ligeramente el ápice hacia la derecha para que no parezca que se cae hacia la izquierda. Aunque igual engaña y cuando pierda las hojas en invierno esto no se aprecia. Si no me explico te pongo la foto con la línea imagnaria si quieres.

Un saludo!
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Mi pequeña colección

Mensaje por dirdae »

Si, justo después del transplante pensé en compactarlo con un jak para conseguir precisamente lo que comentas - a mano me da cosa porque es más rígido de lo que pueda parecer. Aunque en la foto no sea vea claramente porque lo tapan unas hojitas, en la base del ápice hice justo antes del transplante un corte para quitar una rama gruesa que salia ahí. Y esa cicatriz me hizo dudar, al ser un punto débil, tenía miedo de que quebrase por ahí y quedarme sin ápice. Así que decidí posponer esa decisión.

Seguramente tendré que hacer el año que viene lo que tu dices, y compactarlo, para que no de esa sensación que comentas.

Muchas gracias por el comentario.
Matt
Mensajes: 382
Registrado: 06 Ene 2019 23:13
Contactar:

Re: Mi pequeña colección

Mensaje por Matt »

Muy bonita colección! :D
Makako_37
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jun 2019 23:42
Contactar:

Re: Mi pequeña colección

Mensaje por Makako_37 »

Son preciosos! Lo que a mí personalmente, tanto el olivo como el manzano me gustan más las espaldas como frente, sobretodo en el manzano, pero a lo mejor me engaña la foto. Un saludo.
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados