Trasplantar ficus en otoño

Responder
khabalseed

Trasplantar ficus en otoño

Mensaje por khabalseed »

Buenos días:

Pregunta corta, explicación debajo: ¿es "seguro" trasplantar un ficus en otoño?

Me explico; antes de vacaciones dejé el riego programado como el año pasado y a una persona a cargo; pues bien, esta persona "accidentalmente" cerró la llave general del agua durante los cuatro/cinco días de la ola de calor de julio y todos mis bonsai, salvo tres, han muerto. Recogí los tres supervivientes y me los traje conmigo

Esto ocurrió a mediados de julio, como digo; supervivientes, dos ficus y un laurel.

Pero si eso no hubiera sido suficientemente grave, al traerlos a mi lugar de veraneo/trabajo, uno de ellos, en colador de cultivo grande, el que mejor había sobrellevado la sequía, se comió solico tres días de levante, es decir, deshidratación y arena de playa hasta las cejas.

He conseguido limpiar de forma superficial la arena, y debo decir para mi sorpresa que prácticamente no solo no ha tirado una sola hoja (venga, vale, digamos que ha secado una o dos), sino que su aspecto es magnífico; color de hojas verde intenso, hoja curtida, buen grosor, etc. Desde hará unos veinticinco días, desde que terminó el levante, está a pleno sol, regado correctamente, y en zona ventilada, ¡se ve mejor que nunca!

PERO, y he aquí el motivo de la pregunta sobre el trasplante, está emitiendo raices adventicias como una bestia. "¡Qué bien!", pensé al principio, pero el tema es que no sé si está emitiéndolas porque el nivel de humedad aquí es muy alto (Torre de la Horadada, en Alicante, lindando con Murcia), que lo es, y los ficus de la zona tienen las ramas cargadas de raices aéreas, o si es una llamada de auxilio porque la arena de playa que trajo el levante se ha filtrado en el sustrato y busca tierras más fértiles con la emisión de raices adventicias.

El problema, no tengo posibilidad de trasplantarlo hasta pasada la primera semana de septiembre, y de ahí mi pregunta inicial; de hecho, mientras escribo se me ha ocurrido otra pregunta, ¿alguien sabe cuales son los efectos de un sustrato salino en un ficus? Porque como digo esto ocurrió hace veinticinco días, y el aspecto de la planta es inmejorable; la brotación nueva, que la está haciendo, es perfecta, hojas de un color maravilloso y con fuerza, parece que no le ha afectado lo más mínimo ninguna de las inclemencias que ha sufrido, pero tantísima raíz aérea me tiene mosqueado... como digo, los ficus grandes que hay por aquí tienen todos muchas, el nivel de humedad es muy alto, pero vaya, me tiene preocupado.

Agradeceré cualquier comentario, muchas gracias.
juanjo1789

Re: Trasplantar ficus en otoño

Mensaje por juanjo1789 »

yo he transplantado mi ficus ha finales de otoño y no hubo problemas, con poda incluida.
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”