agua dura con mucha cal

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
vicente segarra

agua dura con mucha cal

Mensaje por vicente segarra »

hola buenos días me parece que somos muchos los que tenemos problemas con nuestra agua de riego ya sea por la cal , el cloro, y las cloraminas , llevo muchos años aficionado a la acuarofilia y tenemos que tratar con mucho cuidado los parámetros del agua,tambien soy aficionado hace muchos años a las plantas , desde hace un par de años gracias a los videos de David Cortizas , he cogido una gran afición a los bonsáis tengo 18 de toda las clases, desde hace un tiempo estoy tratando el agua de riego como si fuera la de un acuario y uso un declorante del agua que elimina también las temidas cloraminas de los acuarios, llevo 2 años tratando asi el agua y hasta ahora no tengo ningún problema , pero la cal ya es otra cosa he estado mirando por internet la forma de combatirla pero los aparatos de agua de osmosis son caros , hay remedios caseros como el vinagre blanco , he estado haciendo unas pruebas consiguiendo ajustar el ph a 6 que es agua ligeramente acida , o sea tiene menos cal , el agua destilada tiene ph 5,8 , el declorante que uso también elimina los metales pesados y como esta pensado para acuarios lleva calcio,magnesio y yodo . ahora falta probarlo con el acondicionador del agua no hay problema ya que lo llevo usando hace tiempo , pero lo del vinagre no se si dañara a los bonsáis y antes de hacer una prueba me gustaría saber si el vinagre podría dañar los bonsáis . gracias
Last_Alexiel

Re: agua dura con mucha cal

Mensaje por Last_Alexiel »

El vinagre sólo acidifica, no elimina los carbonatos. Si tuvieses un acuario malawi y un acuario amazónico, aunque echases vinagre en el de malawi para rellenar el amazónico no te serviría.
como esta pensado para acuarios lleva calcio,magnesio y yodo .
Si lo que quieres es retirar el calcio y el magnesio, que son los componentes básicos de la cal, agregarla de nuevo no te va a ayudar. Es el KH lo que molesta a la hora de regar, no el pH (supongo que siendo acuariófilo así lo podrías entender mejor ;) ). Hay variantes dentro de las aguas alcalinas, si tienes medidas tus ppm alguien podría ayudarte en tu duda, porque quizá no sea tan alto. Además de esto, si por tus posibilidades no puedes mantener especies que requieran de aguas blandas (como los arces), no te compliques demasiado y mejor evítalas ;) .

Un saludo!
vicente segarra

Mensaje por vicente segarra »

entendido el KH no suele afectar a los peces pero si a los bonsáis , y el ph afecta a los peces pero no a los bonsáis, volveré a quitar el cloro por ventilación dejando reposar el agua durante 24 horas, aquí en Barcelona el agua es dura pero no he tenido nunca problemas, cada dia se aprende algo nuevo.gracias
KimSan

Mensaje por KimSan »

Buenas Vicente
Yo no entiendo de aquarios, como tu y Last 😅, pero en el riego de bonsais afecta tanto la cantidad de sales disueltas en el agua como su ph.
Como las raíces absorben el agua principalmente por osmosis, una agua con pocas sales facilita el proceso. Ademas esto permite que podamos añadir sales a esta agua (abono) en mayor cantidad y con mas seguridad.
El ph nos "indica" si de estas sales hay mas o menos carbonatos, porque esto nos "afecta" en la disponibilidad de nutrientes (con ph basicos o muy acidos muchos arboles presentan carencias de determinados nutrientes). Por eso aguas con ph alrededor de 6,5 se consideran excelentes para el riego.
Un cosa aparte es el cloro, que al ser volatil es de facil eliminación.

Un Saludo
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”