Hola buenas tardes.
Tengo un pequeño problema con mi sustrato.
Vivo en el noreste de mexico, cerca de texas, es una zona bastante cálida (40°C en verano) con muy poca lluvia y humedad ambiental salvo en ciertas partes del año donde son comunes las tormentas.
Como algunos sabrán, normalmente se menciona que el "tepojal" es la "akadama mexicana", y es lo qué usé el año pasado para mis arboles pero he visto que el sustrato se seca muy rápidamente y quisiera aumentar su retención de agua. Si mal no recuerdo utilicé 50% tepojal y 50% humus de lombriz, pero no tomé en cuenta que a diferencia de la akadama, el tepojal no retiene nada de agua ya que es una piedra volcánica. (también existe la posibilidad de que el sustrato tenga pinta de estar "seco" por la parte de arriba pero realmente si retenga agua mas por debajo donde se asienta el humus, y sea solo una ilusión)
El problema viene cuando intento hacer una mezcla de 60% humus y 40% tepojal, la mezcla pierde drásticamente su drenaje, y en algunas ocasiones se estanca.
¿puede alguien que viva en un clima similar darme su opinión sobre que sustrato es el adecuado? Estaba pensando tal vez en utilizar algún otro agente absorbente en lugar de humus pero mas "grueso" para que no tape los agujeros de drenaje, pero no estoy seguro que material pueda usar.
¿Podría ser 40% tepojal, 30% humus y 30% de algún otro agente absorbente? ¿Alguna recomendación que material puedo agregar?
De antemano, muchas gracias!
Sustrato para climas calientes y secos.
- Viera
-
KimSan
Re: Sustrato para climas calientes y secos.
Buenas Viera
Yo no vivo en tus latitudes (vivo en españa), pero te comento mi opinion. En lugar de humus puedes utilizar turba (incluso tamizada), que no te tupira tanto el sustrato, retiene mucha agua y nutrientes y no se te concentrara en el fondo de la maceta como si hace el humus. Y en lugar del tepojal podrias utilizar pomice, que es un agente drenante, con dureza pero que si retiene agua.
Luego es cuestión de ir probando mezclas para encontrarle el punto
.
Un Saludo y suerte
Yo no vivo en tus latitudes (vivo en españa), pero te comento mi opinion. En lugar de humus puedes utilizar turba (incluso tamizada), que no te tupira tanto el sustrato, retiene mucha agua y nutrientes y no se te concentrara en el fondo de la maceta como si hace el humus. Y en lugar del tepojal podrias utilizar pomice, que es un agente drenante, con dureza pero que si retiene agua.
Luego es cuestión de ir probando mezclas para encontrarle el punto
Un Saludo y suerte
- Viera
Re: Sustrato para climas calientes y secos.
Buenas, muchas gracias por la respuesta.
Ya había pensado en la turba pero después pensé que tal vez se apelmazaba igual que el humus, por lo que lo había descartado pero tal vez le doy una oportunidad.
Con respecto al tepojal, no me gustaría cambiarlo al menos hasta que me termine el costal que compré jajaja, aparte de que me gusta mucho su color.
Probare removiendo un poco de humus e intercambiándolo con Turba, espero eso haga que no se asiente todo el humus en el fondo.
Cualquiera otra opinión sigue siendo bienvenida.
Ya había pensado en la turba pero después pensé que tal vez se apelmazaba igual que el humus, por lo que lo había descartado pero tal vez le doy una oportunidad.
Con respecto al tepojal, no me gustaría cambiarlo al menos hasta que me termine el costal que compré jajaja, aparte de que me gusta mucho su color.
Probare removiendo un poco de humus e intercambiándolo con Turba, espero eso haga que no se asiente todo el humus en el fondo.
Cualquiera otra opinión sigue siendo bienvenida.
南無妙法蓮華經