3 itoigawas

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
pablofri

3 itoigawas

Mensaje por pablofri »

Aquí comienza la andadura de tres esquejes de itoigawa adquiridos a Kingii. Espero que este post se convierta con los años en una biografía desde los primeros pasos, pasando por su adolescencia y llegando a la vejes de estos árboles.
Aqui tenéis una foto de los 3 que sinceramente los esperaba mucho más pequeños como esquejes enraizados de un año vendidos a 5€ pero me ha dado 3 mucho más grandes con algún año más de cultivo y yo se lo agradezco muchísimo. Ahí van unas fotos de los 3 y un bolígrafo tipo BIC pero un poco más grueso al lado del esqueje de la derecha
Imagen

Imagen

El objetivo a cumplir con estos Juniperos es conseguir árboles tamaño shohin de alta calidad teniéndolos en fase de engorde durante unos 8-12 años, para una vez pasado ese tiempo comenzar a tener algo verdaderamente potente y listo para ser trabajado que me permita obtener excelentes árboles.
Para ello me he inspirado en el gran Jordi Ugena y sus increíbles trabajos con la madera en los itoigawas. Os pongo una foto Imagen
Ahora mi duda viene en, debería dejarles un par de semanas de adaptación, abonarlos y a las dos semanas o así alambrarlos dándole esas curvas potentes? ¿Mejor esperar a otra fecha ya esperando más a la primavera cuando el árbol este más activo de forma que encuentre otros canales para llevar la savia, o lo hago en invierno con el árbol más parado pero puede ser peor para la redistribución de la misma ante posibles microrroturas?

¿De igual forma, no he tenido nunca un itoigawa, podría moldear esas curvas como las de Jordi con un alambre sin problema o debería recubrir con cinta aislante primero y poner el alambre encima?

Gracias por la información y un saludo
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: 3 itoigawas

Mensaje por KimSan »

Buenas Pablo
Con plantones de este diametro, para mi, no es necesario poner ningun "protector" para la corteza. Tampoco encuentro necesario esperar dos semanas para alambrar porque esta especie no suele tener problemas en este sentido. En otoño es cuando mas engorda el tronco y seria interesante alambrar antes de este periodo.
Mucho sol, mucho abono y a seguir los pasos de Jordi, 💪💪💪

Un Saludo y Suerte con tu proyecto 👍
Avatar de Usuario
Fereguian
Mensajes: 63
Registrado: 07 Abr 2018 22:39
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: 3 itoigawas

Mensaje por Fereguian »

Me encanta el proyecto, me quedo por aquí para ver la evolución
pablofri

Re: 3 itoigawas

Mensaje por pablofri »

Vale Kim entonces hoy probaré a ver qué tal primero con el más finito si veo que se me ponen de corbata al más gordito le pondré cinta aislante o algo porque quiero darle curvas muy cerradas y bastante compactos.

BZamora jajajajajaj pues ya sabes tío necesitas 3 más para tener 4 y superarme y así el pique es continuo 😂. Deseando ver tu proyecto también a ver qué podemos sacar los dos con el tiempo.

Fereguian gracias por pasarte, intentaremos ir actualizando cuando haya cambios
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: 3 itoigawas

Mensaje por KimSan »

pablofri escribió: 03 Oct 2019 13:50 Vale Kim entonces hoy probaré a ver qué tal primero con el más finito si veo que se me ponen de corbata al más gordito le pondré cinta aislante o algo porque quiero darle curvas muy cerradas y bastante compactos.
Como aún no se ha ido el calor del verano el arbol tendra una baja actividad y seguramente no tendras problemas con la corteza Pablo. Si le pones algo mejor una cinta de injerto o alguna cinta outadhesiva sin pegamento.
Seguro que te quedaran de fabula siguiendo las instrucciones de Jordi 😜.

Un Saludo
Denis
Mensajes: 64
Registrado: 19 Ago 2019 10:55
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: 3 itoigawas

Mensaje por Denis »

Me interesa mucho ver como haces esas curvas. Yo tengo dos itoigawas que uno de ellos quería hacer cascada y el otro si me gustaría hacerle este tipo de curvas imposibles. Los mios son un poco más gordos, pero no me atrevo aún a hacerlo y eso que me compré rafia para poder hacerlo.
pablofri

Re: 3 itoigawas

Mensaje por pablofri »

Denis escribió: 08 Oct 2019 16:51 Me interesa mucho ver como haces esas curvas. Yo tengo dos itoigawas que uno de ellos quería hacer cascada y el otro si me gustaría hacerle este tipo de curvas imposibles. Los mios son un poco más gordos, pero no me atrevo aún a hacerlo y eso que me compré rafia para poder hacerlo.
Buenas pues hice las torsiones hace ya unos días y decir que fue un poco difícil por el hecho de que los esquejes estaban plantados bastante profundos por lo que no he podido darle movimiento desde la base, cosa que tendré que solucionar en primavera cuando los trasplante que seguramente aproveche para desalambrar y volver a alambrarlos esta vez sí desde el inicio del tronco. El resto no tiene mucho yo estaba bastante asustado pero alguno de ellos he hecho giros completamente cerrados y los he juntado aún más con tensores y presillas para dejar curvas bien cerradas, pero es que en una foto no se ve mucho.

Cómo consejo decirte que depende del tamaño harás las curvas de una forma u otra o eso tengo yo entendido en un consejo que daba el propio Jordi Ugena a una pregunta. Si quieres un árbol grande puedes cerrar más las curvas mientras que si las haces muy cerradas en un árbol tipo mame/shohin estás se perderán cuando engrose
Denis
Mensajes: 64
Registrado: 19 Ago 2019 10:55
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: 3 itoigawas

Mensaje por Denis »

¿Usaste rafia? Nunca he hecho torsiones con rafia y a pesar de que dice la gente que es bastante más flexible, no me llego a atrever, ya que en mi caso si que me gustaría que las torsiones fueran desde la base, donde el árbol es menos flexible.
pablofri

Re: 3 itoigawas

Mensaje por pablofri »

Denis escribió: 14 Oct 2019 16:27 ¿Usaste rafia? Nunca he hecho torsiones con rafia y a pesar de que dice la gente que es bastante más flexible, no me llego a atrever, ya que en mi caso si que me gustaría que las torsiones fueran desde la base, donde el árbol es menos flexible.
Yo en mi caso no use rafia porque eran bastante finitos y pensaba que no pero son bastante flexibles en esta etapa, pero tengo que volver a compactarlos más en el trasplante así que si veo que me cuesta mucho o veo riesgo los protegeré pero creo que no habrá problema.

BZamora92 es que no se aprecia bien de verdad, si yo soy el primero que me encanta publicar fotos para tenerlas a modo de diario pero no se aprecia apenas además que cambiará todos los giros cuando los trasplante y pueda darles forma desde el nebari, para primavera con el trasplante les hago las fotillos en detalle
Last_Alexiel

Re: 3 itoigawas

Mensaje por Last_Alexiel »

Va a ser un proyecto muy chulo!

Gracias por compartir ;) .

Un saludo!
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados