Coloración Otoñal en Bonsais - Climas Cálidos

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Abeto Douglas
Mensajes: 2
Registrado: 08 Oct 2019 20:19
Contactar:

Coloración Otoñal en Bonsais - Climas Cálidos

Mensaje por Abeto Douglas »

Buenas noches, soy relativamente nuevo en esto del Bonsai y cultivo de árboles en contenedores.
He superado la prueba de hacer sobrevivir a mis Bonsais el calor del verano, pero ahora llega para mí la verdadera prueba y punto culminante de todo el año de cultivo;
el Otoño.
Al vivir en un clima muy cálido (Cartagena, Región de Murcia, Zona 10) no podemos disfrutar de muchos árboles de coloraciones bonitas, y menos que estas duren o sean la mitad de espectaculares que en lugares con más frío por falta de este mismo.
Sin embargo, a pesar de todo lo anterior mencionado, no pierdo la esperanza de poder disfrutar de una aunque mínima coloración otoñal en mis bonsais.
Imagen

Este es un Quercus Robur que parece que está otoñando.
Sin embargo, su hermano, del que no tengo fotografía, sigue verde y encima está brotando. ¿Cuál es la diferencia y qué causa esto?
Tengo una teoría y es que, habiendo este de la fotografía crecido en un contenedor muy pequeño, tuve que sacarlo por estas fechas para trasplantarlo en otro mucho más grande. No he podado raíces y nada, solo desenredado estas y luego colocado estas en un contenedor plano mucho más grande con parte del viejo y nuevo sustrato. Parece ser que, el trauma ha paralizado al árbol y lo ha mandado a un estado de dormancia. Al no haber tocado raíces, está lo suficientemente sano como para no morir ni resentirse, y al estar parado, coincidiendo con la reducción de horas de luz, ha decidido que ya es demasiado y está comenzando a otoñar.
Esta bonita teoría podría ser correcta en parte o totalmente, o simplemente se le están secando las puntas y me estoy emocionando por nada.