Coloración Otoñal en Bonsais - Climas Cálidos

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Abeto Douglas
Mensajes: 2
Registrado: 08 Oct 2019 20:19
Contactar:

Coloración Otoñal en Bonsais - Climas Cálidos

Mensaje por Abeto Douglas »

Buenas noches, soy relativamente nuevo en esto del Bonsai y cultivo de árboles en contenedores.
He superado la prueba de hacer sobrevivir a mis Bonsais el calor del verano, pero ahora llega para mí la verdadera prueba y punto culminante de todo el año de cultivo;
el Otoño.
Al vivir en un clima muy cálido (Cartagena, Región de Murcia, Zona 10) no podemos disfrutar de muchos árboles de coloraciones bonitas, y menos que estas duren o sean la mitad de espectaculares que en lugares con más frío por falta de este mismo.
Sin embargo, a pesar de todo lo anterior mencionado, no pierdo la esperanza de poder disfrutar de una aunque mínima coloración otoñal en mis bonsais.
Imagen

Este es un Quercus Robur que parece que está otoñando.
Sin embargo, su hermano, del que no tengo fotografía, sigue verde y encima está brotando. ¿Cuál es la diferencia y qué causa esto?
Tengo una teoría y es que, habiendo este de la fotografía crecido en un contenedor muy pequeño, tuve que sacarlo por estas fechas para trasplantarlo en otro mucho más grande. No he podado raíces y nada, solo desenredado estas y luego colocado estas en un contenedor plano mucho más grande con parte del viejo y nuevo sustrato. Parece ser que, el trauma ha paralizado al árbol y lo ha mandado a un estado de dormancia. Al no haber tocado raíces, está lo suficientemente sano como para no morir ni resentirse, y al estar parado, coincidiendo con la reducción de horas de luz, ha decidido que ya es demasiado y está comenzando a otoñar.
Esta bonita teoría podría ser correcta en parte o totalmente, o simplemente se le están secando las puntas y me estoy emocionando por nada.
Como sea, esto parece que pasa igual aunque no tan notable con un Celtis Australis y un Acer Palmatum Atropurpureum que han sufrido la misma técnica. El Acer sin embargo sigue creciendo aunque sus hojas se están tornando rojas brillantes. El Celtis está palideciendo el verde y tiñéndose de un tenue amarillo por los bordes, aunque sin negar que donde tiene las puntas quemadas (muy pocas) este tinte es más acentuado por la extracción de clorofila.
El mismo cambio de color ocurre con otros plantones no ya Bonsais de Populus Nigra, Alba y Canadensis.
El problema a todo esto es que, no estoy seguro de si es el cambio de color otoñal, ya que los días siguen siendo muy calurosos y las noches fluctúan entre 16-20º, no habiendo suficiente frío como para inducir la dormancia.
¿Otoñarán por la falta de horas de luz?
¿Será suficiente el fresco de la noche como para hacerlos otoñar aun así?
¿Simplemente me estaré emocionando por unos árboles enfermos?

Estoy hecho un lío, agradecería de la experiencia de gente de climas parecidos al mío, sin heladas, escasos de frío, que puedan contarme como les ha ido a ellos la cosa. Un saludo.

(A ver si David hace un video con respecto al otoño en los Bonsais)
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Coloración Otoñal en Bonsais - Climas Cálidos

Mensaje por KimSan »

Buenas Abeto
Una vez aclimatada una planta/arbol, su otoñada dependera mas de las horas dia/noche y de la variación de temperatura dia/noche que del frio en si. Aunque tambien es verdad que para unos colores intensos se necesita algo de frio.
El hecho de que un arbol otoñe y otro no depende de muchos factores, entre ellos de la especie, aclimatación reservas del arbol.......
Lo que te puede ayudar es dejar los arboles por la noche con la maxima exposición al frio y rocio, utilizar un abono con poco nitrogeno en otoño, regar despues de las horas de maximo calor para "refrescar" al arbol y no dejar quemar las hojas.
Un Saludo
Abeto Douglas
Mensajes: 2
Registrado: 08 Oct 2019 20:19
Contactar:

Re: Coloración Otoñal en Bonsais - Climas Cálidos

Mensaje por Abeto Douglas »

Menos el abono bajo en Nitrógeno, cumplo el resto. Gracias por responder, un saludo.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Coloración Otoñal en Bonsais - Climas Cálidos

Mensaje por KimSan »

👍👍👍
Suerte con los colores 😜
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Majestic-12 [Bot] y 25 invitados