Ficus

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Nico25
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2019 13:30
Ubicación: Oviedo, Asturias, España
Contactar:

Ficus

Mensaje por Nico25 »

Buenas,

En febrero de este año me decidí a empezar en el mundo del bonsai comprando un kit bonsai zero de Prunus Avium. Como era invierno y es un árbol caduco, lógicamente, vino sin hojas y en estado de reposo. Como iban a pasar unos meses hasta que empezase a moverse, mi madre, con toda la buena intención, me regalo un ficus de Ikea (ella no entiende de bonsais).

Yo nunca lo hubiese elegido como bonsai, pero una vez que ya lo tengo, me gustaría intentar sacarle el máximo partido posible e intentar dejarlo bonito. Así que, por eso vengo aquí, a ver si me podéis ayudar y dar opiniones sobre que hacer con el, ya que no acaba de coger fuerza.

Este es el frente del árbol a día de hoy:

Imagen Imagen
El problema es que, quizás, la ichi este muy alta y además es bastante más débil que la ni o la espalda.

Además, como podéis ver en esta foto, la ichi no está muy desarrollada, ya que en el transporte el día que se compró, en el coche, a mi madre se le cayó el bonsai, y la ichi se fue secando, solo pude salvar lo que veis en la foto:

Imagen
Va creciendo la ichi poco a poco, pero, ya lleva unas semanas parada.

Subo alguna foto más desde arriba, de perfil y desde la espalda para que lo podáis ver mejor.

Imagen Imagen Imagen

¿Creéis que se puede hacer algo decente con este diseño o quedará siempre feo? ¿Haríais algo más radical como cortar mucho? ¿O separar el injerto y quedarme con la parte de abajo del árbol? ¿O quizás un acodo y quedarme con lo de arriba?

por favor, si podéis, dadme opiniones. Muchas gracias. :D

P.D.: Lo transplante hace tres meses.
Nico25
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2019 13:30
Ubicación: Oviedo, Asturias, España
Contactar:

Re: Ficus

Mensaje por Nico25 »

Buenos días,

¿Alguien me da alguna opinión sobre el diseño?

Muchas gracias.
Last_Alexiel

Re: Ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Dale tiempo, ya lo tienes estructurado y poco más le puedes hacer (no hay más de dónde sacar!). El verano que viene cuando explote mejorará su aspecto poniéndose mucho más frondoso ;) . Puedes buscar unos post de un usuario que se llama "Monkey.d.kiko", tiene un bonsai acodado pero trabaja el injerto y no el patrón (puede ayudarte a hacerte una idea del aspecto que puede adquirir cone el tiempo, y puede ser muy resultón).

Acerca de las diferencias que hay en las ramitas: lo único que tienes que saber es que si dejas algo crecer, se pondrá más fuerte, y lo que contengas se mantiene. Así que si deseas engrosar o alargar una rama, no la pinces, y si deseas contener una rama para que otras la vayan alcanzando, pínzala para que no coja más protagonismo o le haces un defoliado parcial para que tenga que centrar sus energías en sacar brotes nuevos y no en acumular reservas (engordar).

Lo de usar el injerto o el patrón es cuestión de gustos y de capacidad, pues el patrón suele ser retusa y la hoja aunque pueda ahicarse, no sería nunca para un bonsai pequeño. Si deseas cambiar el nebari, olvídate un poco de la parte aérea y el año que viene lo acodas, pero si la idea es tenercontenta a tu madre, seguramente a ella le guste y le hagan gracia las patitas. Puede ayudarte a decidir la serie de vídeos de los ficus de IKEA del canal de Youtbe de Kaeru-en ;) .

También con el tiempo podrás trabajar ese injerto en "flor" sobresaliente, hay más ejemplos en el foro, en los que a medida que iban creciendo y fusionando, si era seguro, fueron comiendo un poco esas aletas para minimizar el bulto (carpintería). De todos modos, con los años y el buen cultivo acaba engordando y comiéndoselo, y eviarías que el bonsai tuviera que gastar energías cicatrizando más de lo realmente necesario.

Un saludo!
pablofri

Re: Ficus

Mensaje por pablofri »

Depende mucho de que quieras, si te gusta la hoja del compacta deja el injerto, supongo que con el tiempo se irá suavizando, y luego si te gusta las raíces así abultadas puedes intentar algo como el samurái de David. Otro ejemplo como ha dicho Last es el post de Monkey d. Kiko que es de un ficus ginseng dejando el compacta, si quieres ver otra cosa diferente, yo mismo tengo un post que se llama un padawan y su ficus sin identificar. Corte el injerto, y corte el tronco y lo plante como si fuera un esqueje eliminando así las raíces abultadas feas s mi gusto y ahora lo estoy formando como moyogi
Nico25
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2019 13:30
Ubicación: Oviedo, Asturias, España
Contactar:

Re: Ficus

Mensaje por Nico25 »

Last_Alexiel escribió: 12 Nov 2019 12:35 Dale tiempo, ya lo tienes estructurado y poco más le puedes hacer (no hay más de dónde sacar!). El verano que viene cuando explote mejorará su aspecto poniéndose mucho más frondoso ;) . Puedes buscar unos post de un usuario que se llama "Monkey.d.kiko", tiene un bonsai acodado pero trabaja el injerto y no el patrón (puede ayudarte a hacerte una idea del aspecto que puede adquirir cone el tiempo, y puede ser muy resultón).

Acerca de las diferencias que hay en las ramitas: lo único que tienes que saber es que si dejas algo crecer, se pondrá más fuerte, y lo que contengas se mantiene. Así que si deseas engrosar o alargar una rama, no la pinces, y si deseas contener una rama para que otras la vayan alcanzando, pínzala para que no coja más protagonismo o le haces un defoliado parcial para que tenga que centrar sus energías en sacar brotes nuevos y no en acumular reservas (engordar).

Lo de usar el injerto o el patrón es cuestión de gustos y de capacidad, pues el patrón suele ser retusa y la hoja aunque pueda ahicarse, no sería nunca para un bonsai pequeño. Si deseas cambiar el nebari, olvídate un poco de la parte aérea y el año que viene lo acodas, pero si la idea es tenercontenta a tu madre, seguramente a ella le guste y le hagan gracia las patitas. Puede ayudarte a decidir la serie de vídeos de los ficus de IKEA del canal de Youtbe de Kaeru-en ;) .

También con el tiempo podrás trabajar ese injerto en "flor" sobresaliente, hay más ejemplos en el foro, en los que a medida que iban creciendo y fusionando, si era seguro, fueron comiendo un poco esas aletas para minimizar el bulto (carpintería). De todos modos, con los años y el buen cultivo acaba engordando y comiéndoselo, y eviarías que el bonsai tuviera que gastar energías cicatrizando más de lo realmente necesario.

Un saludo!
Gracias Alexiel. Mi duda es, si tal y como me salen las ramas quedaría una copa demasiado alta y se vería algo muy raro. Por eso igual pensaba en lo de cortar por debajo del injerto y quedarme con la base haciendo algo como el luchador de sumo de David. Pero tengo miedo que corte y no me brote nada y me quede sin el. O que quede una cagada durante un par de años.
Comparando mi bonsai con el de Monkey.d.kiko creo que sale demasiada alta la ichi con lo cual hacer un shohin quedaría un poco raro, ¿no?
Nico25
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2019 13:30
Ubicación: Oviedo, Asturias, España
Contactar:

Re: Ficus

Mensaje por Nico25 »

pablofri escribió: 12 Nov 2019 21:24 Depende mucho de que quieras, si te gusta la hoja del compacta deja el injerto, supongo que con el tiempo se irá suavizando, y luego si te gusta las raíces así abultadas puedes intentar algo como el samurái de David. Otro ejemplo como ha dicho Last es el post de Monkey d. Kiko que es de un ficus ginseng dejando el compacta, si quieres ver otra cosa diferente, yo mismo tengo un post que se llama un padawan y su ficus sin identificar. Corte el injerto, y corte el tronco y lo plante como si fuera un esqueje eliminando así las raíces abultadas feas s mi gusto y ahora lo estoy formando como moyogi
Sí, era una opción que planteaba, cortar por debajo del injerto y quedarme con la base y hacer algo tipo a sumotori de David, aunque algo más pequeño. Es que creo que tal y como lo tengo ahora, para hacer un shohin la ichi sale ya muy alta.
Pero, no tengo ningún brote por debajo del injerto y me da un poco de miedo cortar y que no brote nada. ¿Cómo lo veis? ¿Hay alguna manera de favorecer que salga algún brote por debajo del injerto antes de cortar? ¿o una mejor época?
¿Alguien sabe de que variedad es la base de los ficus de IKEA?
pablofri

Re: Ficus

Mensaje por pablofri »

No se te va a morir por arrancar el injerto, va a brotar al 100% es un ficus, si fuera otra especie habría que tener más cuidado pero un ficus no tiene problema, solo que ahora con el frío estarán más parados y sería mejor esperar. Si tienes miedo puedes podar las ramas del injerto retrasando la brotación, puedes podarlo bastante corto de forma que va a brotar del injerto y puede que del patrón.

Con respecto a qué tipo de ficus usan, suelen ser retusa, el mío por ejemplo no estoy seguro de si es retusa o la variedad Tiger bark, me decanto más por esta última por el tronco rugoso que tiene
Nico25
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2019 13:30
Ubicación: Oviedo, Asturias, España
Contactar:

Re: Ficus

Mensaje por Nico25 »

Entonces, ¿cuando es mejor que lo corte y me quede solo con la base? ¿en marzo-abril o ya? ¿Si lo hago ahora adelantaría algo o al ser invierno no me vale de nada?

Por una parte, me da pena cortarlo porque más o menos tiene la forma, pero, por otra, pienso que si lo dejo así, nunca quedará nada decente y, al final, siempre será un bonsai mediocre, porque además, creo que el verde está demasiado alto para el tamaño de bonsai que va a ser...

Supongo que, como siempre dice David, mejor dar un pequeño paso atrás para poder sacar los brotes donde me interesan, que estar siempre intentando tapar defectos.
viteh
Mensajes: 37
Registrado: 25 Nov 2015 22:05
Contactar:

Re: Ficus

Mensaje por viteh »

Buenas noches! corta pasada la primavera, aquel tiempo que dices va a empezar a hacer calorcete. Igualmente el árbol será quien mejor te diga cuando hacerlo, cuando veas que empieza a engordar las yemas para brotar es el momento (entorno mayo dependiendo del clima).
Nico25
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2019 13:30
Ubicación: Oviedo, Asturias, España
Contactar:

Re: Ficus

Mensaje por Nico25 »

Gracias viteh

A ver si tengo la suficiente paciencia de bonsaista para esperar 4-5 meses. Lo veo muy lejos... jaja
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados