Colador vs otros recipientes

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
cenyon
Mensajes: 8
Registrado: 02 Dic 2019 07:53
Contactar:

Colador vs otros recipientes

Mensaje por cenyon »

Buenos días a tod@s,

De cara a la próxima primavera estaba barajando las posibilidades que tengo para desarrollar mis bonsais. He adquirido tres esquejitos, uno de olmo chino, otro de ficus tiger bark y un palmatum. Vivo en Madrid, zona sur, calorro veraniego importante. Van a estar situados en una terraza con cerramiento y orientación casi norte, es el mejor lugar que tengo en la casa, muy iluminada en verano y soleada a las primeras horas de la mañana y a partir de las 5 de la tarde en verano.

Había barajado la posibilidad de adquirir unos coladores para la proxima primavera hacer su primer trasplante a los mismos y comenzar su desarrollo. Pero la falta de tiempo y el miedo a matarlos por falta de riego me ha hecho barajar otras opciones. He visto que la gente pone sus arbolitos en los recipientes más insospechados. Y ahí va mi deducción que puede que sea una locura. Usar un tupper de alimentación transparente como primer tiesto para los peques, haciendoles agujeros para el drenaje claro está.

La idea es evitar que se me sequen en verano, y hacer que ramifiquen el nebari al encontrar la luz que deje traspasar el tupper. Lo que no sé es si se podrán cocer las raices debido a que no va a dejar de ser un plastico. Esa era la idea, o bien usar una maceta de entrenamiento de terracota.

Podría regar los bonsais a primera hora de la mañana y a partir de las 7-8 de la tarde como mucho.

Un saludo y gracias de antemano a tod@s

EDITO: el tamaño de los bonsais será shohin.
viteh
Mensajes: 37
Registrado: 25 Nov 2015 22:05
Contactar:

Re: Colador vs otros recipientes

Mensaje por viteh »

Muy buenas!

Con el tema de la luz en las raices yo discrepo bastante. Las raices no necesitan luz solar en absoluto, es más, puedes matar al árbol. Yo sería mas práctico, el colador es cojonudo pero necesitas estar pendiente de él bastante. Yo en Granada, clima muy parecido a Madrid, en verano llego a regar hasta 3 veces al día. Si como comentas es dificil para ti disponer de ese tiempo de riego, me decantaría directamente por una maceta de entrenamiento.

Las tokoname con muy bonitas, baratas y cumplen muy bien esa función. No es un colador desde luego pero es lo más parecido. ^^
cenyon
Mensajes: 8
Registrado: 02 Dic 2019 07:53
Contactar:

Re: Colador vs otros recipientes

Mensaje por cenyon »

viteh escribió: 16 Dic 2019 18:55 Muy buenas!

Con el tema de la luz en las raices yo discrepo bastante. Las raices no necesitan luz solar en absoluto, es más, puedes matar al árbol. Yo sería mas práctico, el colador es cojonudo pero necesitas estar pendiente de él bastante. Yo en Granada, clima muy parecido a Madrid, en verano llego a regar hasta 3 veces al día. Si como comentas es dificil para ti disponer de ese tiempo de riego, me decantaría directamente por una maceta de entrenamiento.

Las tokoname con muy bonitas, baratas y cumplen muy bien esa función. No es un colador desde luego pero es lo más parecido. ^^
Gracias por tu respuesta viteh. Entiendo que las funciones del colador son, si no me equivoco, hiperoxigenación para acelerar el desarrollo, y cuando las raíces llegan a encontrarse con los agujeros y por tanto con la luz solar, estas detienen el crecimiento y comienzan a ramificar. De ahí mi idea de usar un recipiente transparente con sus agujeros de drenaje, su sustrato drenante, prescindiendo de la hiperoxigenación sí conseguir una ramificación fina de raíz. Igual he entendido mal la idea del colador y estoy completamente equivocado.
Avatar de Usuario
DirtyHands
Mensajes: 15
Registrado: 17 Dic 2019 11:09

Re: Colador vs otros recipientes

Mensaje por DirtyHands »

No parece que hayas entendido demasiado bien como "funcionan" los coladores, lo hacen por "Air Pruning", incrementando la cantidad de raíces funcionales que "caben" dentro de un espacio limitado.

Si se les deja crecer naturalmente las raíces cuando tocan las paredes de la maceta continúan creciendo a lo largo, dando vueltas y más vueltas alrededor y por el fondo de la maceta, muy largas y con únicamente la punta activa.
En el colador, en cuanto llegan a los agujeros se secan, no es la luz la que las mata, ni el aire, es la falta de humedad. Esto provoca que ramifiquen desde atrás y llenen todo el volumen de la maceta de puntas activas.

Más puntas activas significan más capacidad para coger agua y nutrientes, por lo que la planta acaba creciendo más de lo que lo haría en una maceta del mismo tamaño sin los agujeros.

PERO!!!! y este es el punto importantísimo, este beneficio sólo ocurre en condiciones de cultivo óptimas, con una iluminación, riego, abonado y temperaturas que permitan crecer a la planta con todo su potencial. De nada sirve un colador si la planta crece raquítica por falta de luz o agua, abono o temperatura, mucho antes de que necesite más espacio la habrás transplantado o se habrá muerto.

Y por lo que cuentas tus condiciones de cultivo no son para nada óptimas... Así que poco beneficio sacarías de usar colador.

Respecto a usar recipientes "alternativos", pues es tu elección, que sea transparente apenas le va a afectar al cultivo, las raíces no van a morirse por que les de la luz y con el tiempo se te crearán algas en las paredes que acabarán oscureciéndolas.
Lo que necesitas es que sea más ancho que alto para fomentar raíces superficiales en lugar de profundas, que al final acabarás podando.
Que sea de plástico es lo de menos, casi todas las macetas son de plástico... pero es cierto que una maceta de barro de las de cultivo es lo ideal.

Imagen
cenyon
Mensajes: 8
Registrado: 02 Dic 2019 07:53
Contactar:

Re: Colador vs otros recipientes

Mensaje por cenyon »

DirtyHands escribió: 17 Dic 2019 11:49 PERO!!!! y este es el punto importantísimo, este beneficio sólo ocurre en condiciones de cultivo óptimas, con una iluminación, riego, abonado y temperaturas que permitan crecer a la planta con todo su potencial. De nada sirve un colador si la planta crece raquítica por falta de luz o agua, abono o temperatura, mucho antes de que necesite más espacio la habrás transplantado o se habrá muerto.
Te refieres a la iluminación o al riego? O a ambas? Por eso de momento voy a probar con tres esquejes, no quiero andar matando bonsais... :cry:

Optaré por las macetas tokoname como me sugerís, los experimentos con gaseosa xD.
Avatar de Usuario
DirtyHands
Mensajes: 15
Registrado: 17 Dic 2019 11:09

Re: Colador vs otros recipientes

Mensaje por DirtyHands »

cenyon escribió: 17 Dic 2019 15:16
Te refieres a la iluminación o al riego? O a ambas? Por eso de momento voy a probar con tres esquejes, no quiero andar matando bonsais... :cry:

Optaré por las macetas tokoname como me sugerís, los experimentos con gaseosa xD.
Me refería a la luz, siendo una terraza cerrada orientada al norte.

En esas condiciones tampoco es que vayas a tener que regar más de dos veces al día(ni una) como dices que podrás, así que ese no será el factor limitante.

El colador sólo "funciona" si la planta quiere y puede crecer más de lo que le permite el volumen de sustrato, si no está en unas condiciones óptimas, con una maceta cualquiera del tamaño adecuado, entre transplante y transplante, no te llenará la maceta de raíces tanto como para limitarla.
cenyon
Mensajes: 8
Registrado: 02 Dic 2019 07:53
Contactar:

Re: Colador vs otros recipientes

Mensaje por cenyon »

DirtyHands escribió: 17 Dic 2019 15:50
cenyon escribió: 17 Dic 2019 15:16
Te refieres a la iluminación o al riego? O a ambas? Por eso de momento voy a probar con tres esquejes, no quiero andar matando bonsais... :cry:

Optaré por las macetas tokoname como me sugerís, los experimentos con gaseosa xD.
Me refería a la luz, siendo una terraza cerrada orientada al norte.

En esas condiciones tampoco es que vayas a tener que regar más de dos veces al día(ni una) como dices que podrás, así que ese no será el factor limitante.

El colador sólo "funciona" si la planta quiere y puede crecer más de lo que le permite el volumen de sustrato, si no está en unas condiciones óptimas, con una maceta cualquiera del tamaño adecuado, entre transplante y transplante, no te llenará la maceta de raíces tanto como para limitarla.
Entendido, muchas gracias por vuestras respuestas!
Eoler
Mensajes: 27
Registrado: 15 Oct 2019 15:49
Contactar:

Re: Colador vs otros recipientes

Mensaje por Eoler »

Hola!
Aqui uno de Leganes, Madrid Sur, terraza ubicacion norte... :D
Mi terraza esta sin cerrar, abierta, buena luz todo el año pero sol... Solo sol directo... aproximadamente en primavera (finales) y verano por la mañana a primera hora y a media tarde mas o menos. Pongamos que 2 o 3 horas como mucho de sol directo en las mejor fecha.
A lo que quiero ir es que tengo coladores y en otoño he tenido que regar bastante, en verano calculo que en colador con akadama (o akadama y kiriu) el riego puede ser facil de 4 veces al dia, facil. Se nota muchisimo el colador con akadama con respecto a otros coladores que ademas de akadama tienen otro tipo de sustrato como turba, humus o tierra.
Me replanteo traspasar a ceramica en primavera por el bien de los arbolitos, pues en un descuido facil se secaran rapidamente. No obstante habrá que regar bastante.
Saludos!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados