Ayuda urgente forma ficus sobre roca - poda drástica?

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
MARC100
Mensajes: 1
Registrado: 14 Feb 2019 10:39
Contactar:

Ayuda urgente forma ficus sobre roca - poda drástica?

Mensaje por MARC100 »

Hola a todos,
Os pido ayuda para diseñar este ficus retusa que hace algun tiempo empeze a trabajar sobre roca.
Empezé el marzo de 2018 comprando un fiscus comercial de 8 años (bauhaus 17,95€) y lo transplante sobre roca con malla, hice crecer raices con pajisats, botellas, etc...hasta que decidí destapar la roca completamente.


La verdad es que hace mucho tiempo que le estoy dando vueltas y no me atrevo a decidir si corto por lo sano o si aprovecho alguna curva hasta ápice.... pero que ápice ?
Ya cambiaré la maceta si hace falta...(actual es de 31x25x9 cm)
Algunos problemas que tengo:
- la ICHI es mas pequeña que la NI noeda (cuando lo compré ya estava así y ademas se quedo quemada por el frío y perdió todas la hojas, ahora ya está brotando bién)
- No tengo trasera entre primera y segunda. (tengo muchas posibilidades de hacer acodo de aproximación)
-a partir de aquí no sé que diseño hacer = no sé que curva ni que SAN toca...

Qué cara usarías como frontal ? a mi me gusta esta,






y ésta la cara trasera ?





a ver si me echaís una mano (si necesitais otra foto desde otro ángulo la puedo cargar)
La verdad es que se está poniendo como una béstia y toca darle forma...

muchas grácias por adelantado
Marc
pablofri

Re: Ayuda urgente forma ficus sobre roca - poda drástica?

Mensaje por pablofri »

Buenas. Con respecto a la falta de la trasera entre la primera y la segunda siendo un ficus no tienes problema, dejas una rama larga y la injertas con el taladro por el punto que quieras, es lo más rápido para un ficus y queda fenomenal.

Ahora la parte complicada el diseño, el problema que yo le veo es que a la hora de plantar el árbol si lo miras desde el frente con el ángulo de plantado actual, el árbol parte completamente recto hacia arriba y gira a la izquierda haciendo un ángulo de 90° perfecto para luego subir de nuevo formando una Z. Es algo bastante antinatural, yo habría plantado el árbol mas inclinado aunque ya está hecho, lo que podrías hacer en el siguiente trasplante a la hora de plantar la roca darle otro ángulo de forma que el tronco no salga en vertical hacia arriba. Con respecto a qué diseño darle es algo muy personal, si haces un moyogi clásico el gran problema que veo yo es que vas a tener un árbol con una copa gigantesca y la piedra va a perder todo el protagonismo y normalmente en estos estilos tiene que haber una consonancia entre árbol y piedra, pero como digo si te gusta una copa muy grande muy tropical puedes hacer el moyogi clásico, sacando ramas en las curvas. Comentarte también que si puedes, le pongas cinta de injerto o algo parecido incluso esa misma cuerda de cañamo pero envolviendo toda la roca de forma que las raíces crezcan adosadas a la roca y vayan adquiriendo la forma de la piedra y parezcan que están fundidas, es mucho más natural y queda más bonito.
Para solucionar el tema del grosor de la Ichi, estos árboles comerciales vienen en cajas unos pegados a los otros y el roce hace que se pierdan las ramas inferiores y solo crezcan por arriba de ahí la diferencia de vigor, pero lo que puedes hacer es dejar a la Ichi crecer sin pinzarla ni tocarla nada, y pinzar el resto del árbol, de esta forma la Ichi tendrá mayor flujo de savia y por consiguiente mayor engorde, aunque lo que yo si que haría sería desgajar la primera rama para bajarla más, ahora mismo tiene esa sensación de pata de pulpo y no queda bonita, desgajandola un poco podrías solucionarlo, así como con el ángulo de plantado
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados