Presentación y dudas

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Presentación y dudas

Mensaje por ibs75 »

Hola! Soy nuevo en el foro, soy Igor y vivo en Bizkaia.

Os presento a mis plantones (no merecen el nombre de bonsai, todavía). Tengo unas dudillas y, abusando de vuestra paciencia, las formulo:

Por una parte, tengo un Liquidámbar y creo que he cometido algún error (grave) con el pobre: le corté el ápice porque se iba mucho de altura con un tronquito de 12 mm. Estoy pensando en ponerlo en un contenedor y dejarle crecer las ramas laterales y los chupones para que engorde el tronco. ¿Qué os parece?

Luego está el tejo. Al pobre no le he hecho nada (¿afortunadamente?) porque, al poco de recibirlo, descubrí que tenía cochinillas y, tras tratarlo, me he limitado a abonarlo y regarlo. Pienso ponerlo en colador para que me engorde y crezca un poquito.

Siento la chapa. Os agradezco cualquier sugerencia, colleja, comentario...
Avatar de Usuario
Chopistant
Mensajes: 99
Registrado: 05 Nov 2018 09:03
Contactar:

Re: Presentación y dudas

Mensaje por Chopistant »

Buenas ibs75.

Échale un ojo a los videos de David, te resolverán muchas dudas, en mi caso aprendí un montón.

Cortar el ápice fomenta el crecimiento de otras ramas, no pasa nada, pero tampoco engordara el tronco, peceras 1 y 1000 veces por la impaciencia, es del todo normal.

Lo que si haría es quitar chupones de ramas para que el vigor vaya a las ramas y no al chupon.

Los trasplantes se hacen cuando el árbol esta en pleno movimiento.

Por último sube fotos que ayuda mucho, un saludo y a compartir este bonico hobby ☺☺
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Presentación y dudas

Mensaje por ibs75 »

En primer lugar MUCHAS GRACIAS. Ya he visto unos cuantos vídeos de David (alguno demasiado tarde...). Adjunto, creo, fotos:

El liquidambar (al que le hice la avería):
Imagen

y el tejo:
Imagen

Saludos y reitero mi agradecimiento!
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Presentación y dudas

Mensaje por ibs75 »

Buenas...
No contento con haber (casi) destrozado un liquidámbar ayer sufrí un flechazo de una picea glauca... al trasplantarla (aprovechando el reposo invernal, aunque quizá debiera de haber esperado mes, mes y medio...) le he limpiado alguna rama en la parte inferior (descubriendo un giro que me ha enamorado) y eliminado las raíces del fondo (al quitar las raíces gordas se las han llevado) y me he quedado con las raíces finas de la parte de arriba... debo decir que cortando las raíces he sufrido como nunca, pensando que no va a sobrevivir... por ahora lo he dejado regadito a resguardo.
Os dejo las imágenes de como está ahora:
Imagen
y la comparativa de las macetas.
https://postimg.cc/bsx1JBhg
Ya me diréis... por cierto, gracias!
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Presentación y dudas

Mensaje por ibs75 »

Hola de nuevo,
Las imágenes, que habían fallado:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Presentación y dudas

Mensaje por ibs75 »

Según dije en mi primer mensaje, al ver que las yemas empezaban a engordar y ponerse verdes (¡en enero! De hecho un plantón de Picea abies ya ha roto yema...) me he liado la manta a la cabeza y he trasplantado mis vict... arbolitos (liquidambar y tejo) a colador. Aquí los tenéis:

Imagen

Los he sacado de su maceta, quitado buena parte del sustrato, podar alguna raíz que parecía muerta (negra y arrugada, las raíces casi no las he tocado me sigue dando respeto :roll: ), ponerlos en colador con akadama y kyriu (70-30) y regarlos con alegría. Ahora los tengo resguardados por un par de semanas.

He hecho bien, mal...

Muchas mercis!
Last_Alexiel

Re: Presentación y dudas

Mensaje por Last_Alexiel »

Con el tiempo ellos te lo dirán, si alguno hay que protegerlo más de 15 días, mantenlo tranquilo hasta que veas que responde. ¿Despeinaste un poco los cepellones? ¿Palilleaste para mezclar bien el sustrato nuevo con el viejo? :)

Un saludo!
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Presentación y dudas

Mensaje por ibs75 »

¡Gracias por el consejo! He dicho que dos semanas, como pueden ser dos meses...

Sobre tus consejos sí, he roto los cepellones y los he abierto un poco (según lo tenía visto en los vídeos de la escuela) y lo he palilleado (como he visto hacer a David). Ahora cruzar los dedos...
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Presentación y dudas

Mensaje por ibs75 »

El pasado enero planté algunos esquejes, algunos con grandes resultados, otros no.

Por ejemplo estos dos Prunus serrulata sakura.

Imagen

Seguiré contando...
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Presentación y dudas

Mensaje por ibs75 »

Aquí os traigo a mis chiquitines:

Para empezar está este haya, que aún no ha brotado y me está preocupando porque otras dos ya lo han hecho, que tiene dos ramas a la misma altura. No sé si elegir ya una y cortar la otra o esperar a la brotación y eliminar la más débil. ¿Alguien se ha encontrado en esta situación?

Imagen

Luego está el liquidámbar, el niño de mis ojos. En este caso, cuando lo transplanté siendo un plantón (era un palo el pobre) le puse un trozo de azulejo debajo y las raíces han empezado a formar un nebari que me encanta (acepto las críticas y correcciones).

Imagen

En este caso, la duda la tengo con el abonado: no sé si se aprecia bien, pero, hace unas semanas le puse biogold como abono. Yo lo veo bastante degradado, ¿es ya hora de la siguiente tanda?

Muchas gracias, cualquier comentario (o crítica por feroz que sea), será más que bienvenido.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados