Bonsai Pimentero Japonés

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
josecostas
Mensajes: 8
Registrado: 11 Ene 2020 15:09
Ubicación: Vigo
Contactar:

Bonsai Pimentero Japonés

Mensaje por josecostas »

Hola.

Me han regalado un bonsai pimentero japones de 5 años. He cultivado muchas plantas pero nunca he tenido un bonsai, por lo que estoy un poco perdido en este tema.

El bonsai lleva en mi casa casi tres semanas. Desde hace una semana o igual algo mas, veo que cada vez está mas decaido e incluso se le han caido varias hojas. En un principio lo achaqué a tenerlo en interior, aunque cerca de ventanal, y lo saque al exterior, dandole el sol directo unas horas. Pero sigue igual. Estoy en Vigo.

Está tal cual como vino del vivero. Solo lo he regado tres veces. No sé si es poco riego, mucho, si es bueno el sol directo ...

Espero que me podais ayudar con vuestros consejos para que vuelva a coger vigor o alguien que tenga uno me pueda indicar como lo cuida.

Un saludo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Last_Alexiel

Re: Bonsai Pimentero Japonés

Mensaje por Last_Alexiel »

josecostas escribió: 11 Ene 2020 15:34 El bonsai lleva en mi casa casi tres semanas. Desde hace una semana o igual algo mas, veo que cada vez está mas decaido e incluso se le han caido varias hojas. En un principio lo achaqué a tenerlo en interior, aunque cerca de ventanal, y lo saque al exterior, dandole el sol directo unas horas. Pero sigue igual.
Quizá deberías comprobar que el riego que haces cala en el sustrato. Si al cogerlo notas que pesa poco quizá esté demasiado seco, y el agua que le has echado esas 3 veces en 3 semanas sólo haya quedado en zonas superficiales. El modo de asegurarte que empapas bien el sustrato (que ya te adelanto, es de una calidad paupérrima y necesitarás trasplantarlo para que deje de darte problemas) es sumergir completamente la maceta en agua hasta que deje de echar burbujas. Y colócalo fuera pero sin que le den heladas (con algún techillo o similar). Y si dónde vives hace un frío de mil demonios, es preferible que lo tengas por ejemplo en el típico cuarto de la lavadora, que no debería tener calefacción ni aire acondicionado. Aunque sea un lugar frío no debería estarlo tanto como en el exterior.

Si editas el perfil y pones tu ubicación, será más fácil en general orientar las respuestas ;) .

Los bonsai son árboles, y como tal, requeiren de Sol y aire, deben estar en el exterior. No existe el bonsai de interior. Aunque lo hayas cambiado un día, sabrás por experiencia que las plantas no te responden en horas, si no que lo hacen más despacio. A parte de que seguramente esté seco y se esté deshidratando por momentos. También hay que tener en cuenta que un árbol debilitado hay que mantenerlo sombrío, así que si tienes ese cuarto sin calefacción, servirá para que aguante hasta que llegue la primavera o empiece a responder brotando de nuevo. Te recomiendo que le eches un vistazo a estos vídeos para que vayas aprendiendo lo más básico para comprender cómo cuidar de un bonsai:







Además de esos tres vídeos, tienes la lista de reproducción completa con las primeras lecciones sobre bonsai:

Y si te gusta leer tienes a tu disposición "Preguntas frecuentes" en la página web: https://www.escueladebonsaionline.com/p ... recuentes/

Además, en la biblioteca digital, cuentas con el libro de Iniciación l bonsai. Es completamente gratuito: https://www.escueladebonsaionline.com/b ... a-digital/

Y sobre el ficus en particular, tienes su ficha por especies: https://www.escueladebonsaionline.com/ficus-microcarpa/

Un saludo!
josecostas
Mensajes: 8
Registrado: 11 Ene 2020 15:09
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Bonsai Pimentero Japonés

Mensaje por josecostas »

Gracias por responder.

Los vídeos que me citas los vi ayer por la noche. Sí bien es cierto que he ido cogiendo ideas generales, quería saber si alguien tenía este árbol en concreto para ir un poco más a tiro fijo.

Lo del sustrato lo he visto en uno de los vídeos, pero cuando llegó el árbol a casa estaba muy bien. Veré de cambiarlo. No tendría que esperar a febrero como he visto en un vídeo?

Pensaba que no se podía meter la maceta en agua. Lo haré de todas formas.

Igual el problema es tenerlo en el salón que siempre tiene calefacción.

Ya he editado el perfil para poner ubicación, aunque indicaba en mi mensaje inicial que soy de Vigo. Aquí no hay heladas. Lo voy a poner en la terraza cubierta. Está abierta pero le da el sol todo el día.
josecostas
Mensajes: 8
Registrado: 11 Ene 2020 15:09
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Bonsai Pimentero Japonés

Mensaje por josecostas »

Las hojas están secas. Siguen verdes pero si las rocas, crujen y se caen. Voy a intentar cambiar el sustrato y ponerlo en una zona donde no le de tanto el sol directo. A ver qué pasa.
Last_Alexiel

Re: Bonsai Pimentero Japonés

Mensaje por Last_Alexiel »

No lo trasplantes, controla el riego como te he dicho (una sumergida hasta que deje de echar busburjas) y déjalo en zona sombría hasta que brote. Si lo trapslantas ahor ocn el frío que tenemos te lo terminas de cargar.

Un saludo!
josecostas
Mensajes: 8
Registrado: 11 Ene 2020 15:09
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Bonsai Pimentero Japonés

Mensaje por josecostas »

Cuántas veces es conveniente hacer el riego por inmersión y durante cuánto tiempo? Lo hice esta mañana y lo dejé 5 minutos. No vi que salieran burbujas.

A la sombra en el exterior o en la zona de lavandería que no tiene calefacción aunque le da el sol bastante rato?

Gracias por tu ayuda
Last_Alexiel

Re: Bonsai Pimentero Japonés

Mensaje por Last_Alexiel »

Sólo una vez, luego puedes mantener la capilaridad del sustrato, simplemente evita que se encharcamiento regándoloo demasiado continuo. Seguramente el ritmo que marcaste (de sólo 3 veces en casi un mes) sea gracias a la experiencia con la tierra de cualquier otra planta. A lo mejor pasan días, una semana entera... Y gracias a que el árbol NO BEBE, está en sombra y generalmente tenemos humedad en el ambiente, se mantendrá húmedo y aguante relativamente bien antes de necesitar un remoje. Yo no he regado prácticamente ningún día este otoño-invierno, y los tengo en el exterior al viento y el sol, con eso te digo todo.

Para evitar tener que volver a sumergirlo, puedes palillear el sustrato (con un palillo de los de rascar los dientes o con los de pinchos morunos pequeños que te venden de bambú en el froiz), así rompes el suelo si se ha acartonado en algún momento, y cuando necesite un riego, aunque tarde un poco, acabará chupando agua más fácilmente.

Busca los vídeos sobre los cuidados a bonsais en malas condiciones, y a parte de los vídeos que dijiste que has visto, lee las guías y sigue visualizando vídeos de la Escuela. Yo lo dejaría a la sombra afuera, si sigue vivo y no ha llegado a un punto de no retorno con el fresco simplemente se mantendrá aletargado hasta que haga el calor suficiente para rebrotar.

No sé en Vigo, pero en Pontevedra bajamos de los 4º por las noches y está todo blanco por las mañanas, hasta los tejados están helados. Lo ideal sería que esperases a trasplantarlo cuando dejase de ocurrir esto, o cuando veas que el árbol comienza a responder y decide comenzar a brotar (y si sigue helando o viene una ola de frío para entonces, ahí sí lo pondría en el cuarto más protegido de viento y bajas temperaturas "extremas", porque seguro que funciona como un invernadero y evitarías que se quemase por el frío). Ya sabes, el tiempo anda medio loco y toca estar un poco al loro.

Un saludo!
josecostas
Mensajes: 8
Registrado: 11 Ene 2020 15:09
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Bonsai Pimentero Japonés

Mensaje por josecostas »

Inicialmente, lo voy a dejar en el cuarto de la lavadora. No tiene sol directo y no hay calefacción.

Le he dado un pequeño corte superficial a alguna de las ramas mas finas y estan verdes por debajo, asi que secas no estan. Por lo que parece, el tema está en las hojas, que aun estando verdes, cuando lo mueves, se caen a montones y cuando las quieres coger se desintegran como si estuvieran totalmente secas.
Jorge Laso
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ene 2020 23:22
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Bonsai Pimentero Japonés

Mensaje por Jorge Laso »

El pimentero japonés, es un árbol caducó, así que en invierno es normal que pierda las hojas. Aplica los cuidados que te han indicado y trasplántalo cuando empiece a brotar en primavera.
El bonsai requiere estudiar un poco sobre el tema, pero lo básico es el cultivo para mantener viva la planta.
Un saludo
josecostas
Mensajes: 8
Registrado: 11 Ene 2020 15:09
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Bonsai Pimentero Japonés

Mensaje por josecostas »

Sí, ya sé que es caduco y esperaba que en algún momento se le cayeran las hojas, pero no que "cristalizasen".

No sé si sacudirlo para que se le caigan de todo y esperar a que, si remonta, vuelvan a salirle.

Gracias por vuestra ayuda
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados