Olmo chino, las hojas se le caen, están secas y verdes

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Álex
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2020 16:16
Contactar:

Olmo chino, las hojas se le caen, están secas y verdes

Mensaje por Álex »

Hola! Buenas tardes. Soy nuevo en el tema de los bonsáis.
Mi mujer me regaló uno hace 2 semanas, lo he regado 2 veces a la semana el sustrato está bastante compacto y cuando tiro del arbolito sale todo como un bloque, la semana pasada lo regué con abono líquido que traía en el pack, 15 ml/l y le hice un riego. El caso es que está mañana me he dado cuenta aque se le están cayendo todas las hojas están secas pero verdes!
Por qué puede ser? Tiene solución?
Muchas gracias!
Last_Alexiel

Re: Olmo chino, las hojas se le caen, están secas y verdes

Mensaje por Last_Alexiel »

Al tener el suelo tan compacto seguramente debas hacerle un riego por inmersión para sacarle las burbujas que haya por ese mazacote y que así gane permeabilidad y puedas regarlo cuando lo necesite (en invierno casi nada se los riega, y menos cuando aún están en la tierra comercial). Pero ¿Dónde lo tienes? ¿Dentro o fuera?

Un saludo!
Álex
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2020 16:16
Contactar:

Re: Olmo chino, las hojas se le caen, están secas y verdes

Mensaje por Álex »

Lo tengo dentro de casa, vivimos en salamanca y estas semanas están haciendo temperaturas bajo 0. Cuando me lo regaló hace 2 semanas estaba perfecto incluso le estaban saliendo hojitas nuevas y ahora secas pero verdes, no sé si será por exceso de riego por falta de riego, por el abono que le echè, ...
¿Por qué crees que puede ser?
Gracias!
Last_Alexiel

Re: Olmo chino, las hojas se le caen, están secas y verdes

Mensaje por Last_Alexiel »

Si lo tienes dentro de casa, procura que sea en el cuarto de la lavadora o en algún lugar dónde sepa que aún es invierno y que no haya calefacción. Si durante el día no estáis a temperaturas de congelación, mejor déjalo fuera.

Puede ser que esté encharcado o que no le haya llegado el riego, por eso te he sugerido un primer riego por inmersión, hasta que el sustrato deje de echar burbujas. Si crees que el agua ha calado bien, no lo riegues hasta que pierda peso y se seque notablemente. Ahora en invierno apenas tendrías que estar regando. No lo abones más de momento, pues si has tenido problemas en las raíces no le va a sentar especialmente bien.

Los bonsai son árboles y requieren del exterior, y los olmos son caducos, lo que significa que en invierno suelen perder la hoja. A veces los olmos chinos si el invierno es suave la conservan, pero no la están usando. El frío y el calor hace que entren en periodos de letargo, por eso las brotaciones y la actividad importantes vienen en primavera y en otoño según especie.

Hay un canal en Youtube que se llama Escuela de Bonsai Online Kaeru-en, tiene mucho material para iniciarte y ver que el bonsai no es algo difícl de manejar, que es más simple de lo que parece, sólo hay que tener en cuenta que es un ser vivo en un espacio muy limitado que requiere, por tanto, ciertas condiciones. Te dejo un par de vídeos, y el enlace al canal. Entra en la lista de reproducción de "Vídeos de la Escuela de Bonsai Online" y estarán todos los vídeos de iniciación que necesitas o que poco a poco verás que te van a interesar según tengas que dar algunos pasos. Evidentemente si no entendieses algo (difícil, están muy bien explicados) tienes el foro para que te echemos un cable:





Necesitas dejarlo lejos de la calefacción y sntiendo el frío, y en cuanto veas que quiere brotar, plantearte el trasplante, que trataría únicamente de quitarle toda la tierra negra, cortarle las raíces más dominantes (las más gordas) y sustituir ese sustrato por uno más adecuado: drenante, con capacidad de retención de humedad y muy aireado. La tierra negra típica para macetas, no sirve.

Para leer también tienes:

Preguntas frecuentes: https://www.escueladebonsaionline.com/p ... recuentes/

La ficha del Olmo chino: https://www.escueladebonsaionline.com/olmo-chino/

Y un glosario con algunas palabras que te puede resultar útil: https://www.escueladebonsaionline.com/t ... el-bonsai/

Hay una guía de iniciación al bonsai, pero he tratado de abrirla y me sale un diploma, supongo que es un error que corregirán más pronto que tarde.

Poco a poco, es mucha cosa pero guarda en el navegador las páginas y ve echando ojeadas con calma. Lo importante, es poner el olmo lejos de "la comodidad del hogar".

Un saludo!
Álex
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2020 16:16
Contactar:

Re: Olmo chino, las hojas se le caen, están secas y verdes

Mensaje por Álex »

Pues creo que he hecho todo lo que no tenía que hacer... A ver si con tus consejos consigo reanimarlo.
Muchas gracias por tu ayuda, no podías habermelo explicado mejor y algunas preguntas más que tenía pensado hacerte también jejej.
!Un saludo! y gracias por molestarte. :)
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados