Evolución Zelkova Nire

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Responder
Doraimonandorra
Mensajes: 33
Registrado: 03 Nov 2019 13:49
Contactar:

Evolución Zelkova Nire

Mensaje por Doraimonandorra »

Buenos días,
Es mi primera contribución en el foro, espero que pueda servirle a alguien y que podáis aportarme consejos sobre la evolución de esta Zelvoka Nire, que compré a David en 2018. Hace mucho que me gustan los bonsai, pero hace un par de años que me he reenganchado gracias al canal de David, así que desde aquí quiero darle las gracias. Comencé mis andaduras en el mundillo por allá finales de los 90, cuando justo el mundo de internet empezaba a despegar. Estaba en Andorra, así que conseguir material de cualquier tipo era caro y difícil! Como todos los arbolitos se me acababan muriendo, dejé el hobby aparcao y de vez en cuando miraba coss por internet. Ahora vivo en Lérida y el clima y la zona que tengo para dedicarla al cultivo es mucho mejor.
En fin, no me enrollo más, y os paso fotos del árbol.
Febrero de 2019, antes de hace trasplantar a una nueva maceta, pues la que venía era de plástico y cuando me llegó el árbol no era buen momento ya para trasplantarlo. Aprovecho para hacer una purga de ramas ya que el árbol ha sido cultivado en forma de seto y no me gusta.
Vista 1
Imagen

lateral

Imagen

lateral 2

Imagen

cortado y trasplante

Imagen

Imagen

Me quedo con una serie de ramas que me parece que en un futuro pueden dar buena forma, aunque aún no tengo claro cual debe ser el frente, dejaré que vigorice con fuerza y veremos que pasa más adelante, ya que le he cortado muchas raices. Comento el error de no tomar bien las medidas de la maceta, y tengo que ponerle una que tenía por ahí por que en el resto no me cabía...

Estas fotos son Abril de 2019, el árbol tira con mucha fuerza, está on fire! Le pongo abono a tuti plen y dejo que tire, hasta que mi mujer me dice que lo corte un poco que esto no tiene forma de bonsai... jajaja

Imagen

verde que te quiero verde

Imagen

Imagen


Las sigiuentes fotos son de Noviembre de 2019, después de mucho mirar el árbol, decido el nuevo frente del árbol, pero primero tengo que hacer una nueva poda y alambrado de las ramas.

Imagen

Imagen

Y después de podar y alambrar, aunque desde esta vista el árbol tiene conicidad invertida, me gusta la disposición de las ramas.

Vista del nuevo frente
Imagen

Vista desde arriba

Imagen

Voy comentando algunas cosa:
- Me falta una primera rama en la derecha, como no la tengo, de momento voy a usar una trasera , aunque quiero en un futuro (1-2 años) injertar una rama en esa zona.
- He hecho una buena poda, ya que este árbol tiene ramas gruesas y otras finas, de las cuales he dejado sólo la principal con alguna rama secundaria, pero quiero que vigorice de nuevo, se hagan más largas y gruesas, y después construir la ramificación secundaria, asi también reduciré la conicidad invertida.
- El ápice he dejado dos de momento, a ver si brotan bien, en todo caso, el de la derecha lo cortaré y rellenaré con trasera y lateral.
- EL tronco del árbol está bien, aunque las raíces están modo pulpo, así que donde empieza el tronco hace conicidad invertida hasta la mitad, ya que allí habías las ramas más gruesas, algunas las he cortado, las que quedan, como ya están bien de tamaño voy a empezar a generar ramificación secundaria.
En 15 días más o menos, haré un trasplante a un colador grande, para que tire con fuerza, al menos un par de años, luego buscaré una buena maceta... Le pondré un poco de inclinación a la izquierda y adelante, ya que la curva del árbol va hacia atrás.

Pues nada, disculpar el rollo, espero que me digáis opiniones
PD: No sé que pasa con las últimas fotos, pero no se ven directamente en el foro, hay que clikar en el link...
Entusiasta de los bonsáis, mantengo un blog con los nuevos árboles adquiridos y documento su evolución.
https://dorabonsai.blogspot.com/
Avatar de Usuario
carmics
Mensajes: 16
Registrado: 29 Ene 2020 02:50
Ubicación: Mérida Venezuela
Contactar:

Re: Evolución Zelkova Nire

Mensaje por carmics »

Las ramas son muy buenas y tupidas, tal como debe de ser, o como me gustan.
Solo que a mi parecer el frente debería coincidir con la parte ancha de la maceta (lo largo) ;)
Es todo un arte, lo entenderás cuando lo hagas.
Doraimonandorra
Mensajes: 33
Registrado: 03 Nov 2019 13:49
Contactar:

Re: Evolución Zelkova Nire

Mensaje por Doraimonandorra »

Hola Carmics!
Si, el frente lo tengo que reposicionar cuando trasplante en breve! Ahora en colador como será redondo no tendrá mucho sentido, pero cuando lo vuelva a maceta, tomaré el encaje con la base amplia de la maceta
Graciassss
Last_Alexiel

Re: Evolución Zelkova Nire

Mensaje por Last_Alexiel »

Mejor usa los "Direct link" entre los comandos IMG (o los Hotlinks, que es copiar y pegar sin más). Estás usando las miniaturas, se ven diminutas y no se distingue bien :( .

Un saludo!
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Evolución Zelkova Nire

Mensaje por Moyi »

Ami me gusta más el frente donde sale el árbol defoliado por primera vez, tiene un movimiento interesante, no tiene conicidad invertida y la roca tiene algo de gracia. Me gusta mucho cómo lo estás planteando, las cosas paso por paso y con cabeza así es como se consiguen buenos árboles si señor.

Yo bajo mi punto de vista tengo un problema con este tipo de árboles comerciales y es que se quedan muy muy altos a causa de la roca y no terminan de convencerme. Yo en un futuro me plantearía si quieres seguir manteniendo la roca que supongo que si lo has comprado así es que te gusta, lo decapitaria y lo haría mucho más bajito.

Una opción muy chula sería acodarlo por dónde marco y con tu actual primera rama hacer el resto del árbol ganando mucha conicidad
Imagenphotos upload sites

Puedes echarle un ojo a la Nire de Daviz Ruiz que ha sido premiada en varias ocasiones y empezó en su día con una Nire comercial a la que le realizó un acodo para ganar en conicidad, movimiento y bajarla de altura. http://www.davizruizbonsaistudio.com/20 ... e.html?m=1
Es un post antiguo, actualmente el árbol está muchísimo más avanzado y le ha dado más altura y anchura. Pero bueno por que tengas diferentes opciones
Doraimonandorra
Mensajes: 33
Registrado: 03 Nov 2019 13:49
Contactar:

Re: Evolución Zelkova Nire

Mensaje por Doraimonandorra »

Hola Moyi,
Pues visto así, me gusta la idea, la verdad es que no me lo había planteado, y tiene bastante porte para definir un nuevo árbol con la parte de arriba, que quedaría bien tupidita! ;)
Gracias por el aporte, esta noche no podré dormir bien, tendré que darle unas vueltas, jajaja!
Entusiasta de los bonsáis, mantengo un blog con los nuevos árboles adquiridos y documento su evolución.
https://dorabonsai.blogspot.com/
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado