Trabajos que se pueden o no, o deben o no hacerse en verano

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
LuisFelixVP
Mensajes: 2
Registrado: 03 Feb 2020 05:35
Contactar:

Trabajos que se pueden o no, o deben o no hacerse en verano

Mensaje por LuisFelixVP »

Tengo la siguiente duda, ¿qué trabajos pueden hacerse en verano a los bonsái? ¿Por lo que supongo no puedo hacer trasplantes? ¿Puedo iniciar un bonsái cero de un árbol de vivero en estas estaciones? ¿Qué trabajos no son recomendables en pinos? ¿Qué trabajos no deben hacerse en caducifolios? Quisiera abrir este tema para que puedan compartir sus experiencias.

Vivo en Cajamarca - Perú, como saben, es una zona tropical, geográficamente hablando, sin embargo estoy en la cordillera de los andes, lo cual ocasiona que el clima aquí sea no tan parejo como en las zonas de selva o costa ni tan extremo como en las zonas más cercanas a los polos.

Mi más grande confusión viene de lo siguiente: el verano (21 dic-19 mar) aquí es muy lluvioso, y hasta tenemos granizadas. El otoño (19 mar-20 jun) es indiferente, aun llueve ligeramente y las temperaturas son ni altas ni bajas (15ºC aprox.). En el invierno (20 jun-22 sep) no llueve, caen heladas pero se presentan grandes niveles de radiación solar y finalmente la primavera (22 sep-21 dic) es muy similiar al otoño, excepto porque cae menos lluvia. Las temperaturas a lo largo del año son muy parejas en general.

Por supuesto no soy biólogo, y tengo la duda de si el comportamiento de los árboles es influenciado en general por la estación o por el clima, ya que aquí en mi zona, todo es muy loco y el comportamiento estación - clima no me ayuda nada. David siempre indica que los calendarios de trabajo no son recomendables, sin embargo, a estas alturas ya me confundí mucho.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Trabajos que se pueden o no, o deben o no hacerse en verano

Mensaje por KimSan »

Carai Luis, cortita la pregunta 😂😂😂

1) Las plantas se rigen principalmente por los fotoperiodos (muy constantes cada año) y en segundo lugar por las temperaturas. Tambien influye su estado de salud.
2) Como concepto creo que te puede ayudar ver el verano como un invierno y el otoño como una primavera. Así puedes interpretar el resultado de tus trabajos en los arboles. Eso si, en primavera principalmente crece el "verde" de la planta (el arbol gasta energia) y en otoño la "madera" (el arbol guarda energia).
3) Simplificando mucho a finales de invierno/verano es casi siempre la mejor epoca para la mayoria de trabajos.

Un Saludo
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados