¿I. Polivalente sistémico y jabón potásico?

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
m.sancho
Mensajes: 21
Registrado: 25 Ene 2020 19:41
Ubicación: Sevilla, Andalucía, España
Contactar:

¿I. Polivalente sistémico y jabón potásico?

Mensaje por m.sancho »

Buenas tardes!! 🌞

Os quería hacer una pregunta a ver qué pensáis.
Tengo en casa plantas ornamentales y también huerto, normalmente los trato con insecticida polivalente sistémico y disolución de jabón potásico (para tema de ácaros como la araña roja)

Para prevenir, ¿cómo veis la aplicación de ambos en los bonsais y prebonsais para prevenir?

Gracias compis!!! 😊
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: ¿I. Polivalente sistémico y jabón potásico?

Mensaje por Nando uVe »

Hola Compa!

Entiendo que el insecticida sistémico es más bien para una plaga fuerte, el jabón potásico para algún tipo de plaga cuando tiene sus primeros estadios como puede ser pulgón u hongo negrilla. Son preferibles los insecticidas que atacan una plaga en concreto más que los polivalentes 👍

En el caso del hongo negrilla va bien utilizar el jabón y después frotar con algún pañito o toallitas para limpiarlo bien.

El mejor preventivo es un buen cultivo.
Entiendo que los dos productos no son adecuados como preventivos.

En bonsái se suele utilizar como prevención el aceite de parafina "aceite de invierno" y el polisulfuro de cal "Líquido de Jin".

Ambos de utilizan en Invierno cuando los caducos no tienen hoja. En el caso de los perennes hay que andar con más cuidado.

Yo he tratado este año con aceite de invierno con una cantidad específica según el fabricante disuelta en agua a todos los árboles. Disolviendo la cantidad pensada en los perennes para todos los árboles.

En el caso de la araña roja no les va bien los ambientes húmedos y tengo entendido que un riego foliar de vez en cuando va bastante bien para prevenirla.

Espero haberte ayudado.
Recién empiezo en bonsái, seguro que hay compañeros más formados que pueden ayudarte mejor que yo.

Te animo a investigar sobre el aceite de parafina y el líquido de Jin como preventivos 👍

Un saludo!
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
m.sancho
Mensajes: 21
Registrado: 25 Ene 2020 19:41
Ubicación: Sevilla, Andalucía, España
Contactar:

Re: ¿I. Polivalente sistémico y jabón potásico?

Mensaje por m.sancho »

Nando uVe escribió: 18 Feb 2020 17:40 Hola Compa!

Entiendo que el insecticida sistémico es más bien para una plaga fuerte, el jabón potásico para algún tipo de plaga cuando tiene sus primeros estadios como puede ser pulgón u hongo negrilla. Son preferibles los insecticidas que atacan una plaga en concreto más que los polivalentes 👍

En el caso del hongo negrilla va bien utilizar el jabón y después frotar con algún pañito o toallitas para limpiarlo bien.

El mejor preventivo es un buen cultivo.
Entiendo que los dos productos no son adecuados como preventivos.

En bonsái se suele utilizar como prevención el aceite de parafina "aceite de invierno" y el polisulfuro de cal "Líquido de Jin".

Ambos de utilizan en Invierno cuando los caducos no tienen hoja. En el caso de los perennes hay que andar con más cuidado.

Yo he tratado este año con aceite de invierno con una cantidad específica según el fabricante disuelta en agua a todos los árboles. Disolviendo la cantidad pensada en los perennes para todos los árboles.

En el caso de la araña roja no les va bien los ambientes húmedos y tengo entendido que un riego foliar de vez en cuando va bastante bien para prevenirla.

Espero haberte ayudado.
Recién empiezo en bonsái, seguro que hay compañeros más formados que pueden ayudarte mejor que yo.

Te animo a investigar sobre el aceite de parafina y el líquido de Jin como preventivos 👍

Un saludo!
Hola!!!
Muchas gracias por tu respuesta!!

Es cierto que es mejor un buen cultivo a modo preventivo jejeje lo que sucede es que con ciertas plagas, al menos aquí en Sevilla, ya lleva varios años pasándome que aunque tenga buen cultivo cuando llega el verano (en el que no hay humedad ninguna y además pega fuerte el calor) por mucho que haga, tengo mosca blanca, cochinilla algodonosa y araña roja si o si 🤦🏻‍♀️...

Entonces decidí empezar ya con el preventivo cada 15 días de insecticidas sistémicos y jabón potásico. Es verdad que lo suyo es atacar a una plaga concreta y el polivalente es como muy general, pero por eso lo usaba como preventivo... para que lo que se pose en mis plantitas/huerto caiga fulminado y no le de tiempo ni de pensar!! No se si es válido para bonsais 😥.

El otro día paseaba por un parquecito y los olivos ya estaban llenos de cochinilla algodonosa... me entraron escalofríos y todo.

Tomo nota de tus recomendaciones en cuanto al líquido de jin y el aceite de parafina, investigaré 💪🏼.

Y por supuesto, sin menospreciar toda la info que me has dado (gracias 😊) si alguien más se anima a darme algún consejo, por supuesto es bien recibido!!

Un abrazo!!!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 26 invitados