¡El nuevo ahuehuete! ¿Transplantar o no transplantar?...

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Frankndem

¡El nuevo ahuehuete! ¿Transplantar o no transplantar?...

Mensaje por Frankndem »

...he ahì el dilema.

Pues que me he hecho con un nuevo ahuehuete en mi visita de hoy al mercado de plantas y flores màs grande de mi cuidad (gran paseo, de hecho me perdì y ya no daba con el puesto que vende cosas para bonsais...incluso lleguè a una zona un poco abandonada, jajaja) pero por solo veinte pesitos (poco menos de un euro), comprè este pequeñìn en un puesto en el que la semana pasada no habìa podido, pues los dueños estaban comiendo y me daba pena interrumpirlos. En realidad iba a comprar una vaciadora, pero dado que ya casi me terminè la quincena y mi cartera estaba muy flaca, sòlo le dì las gracias a quien me dio el precio y pensè que no podìa irme del mercado con las manos vacìas, asì que...

Imagen

Como todo buen ahuehuete, lo tenìan con todos sus hermanos medio sumergidos en una bandeja con agua. No es un secreto que son arbolitos cultivados en el gran sistema de canales y chinampas de Xochimilco,, y su sustrato originario es lodo de los pantanos de esa zona (còmo me encanta ese lugar, deberìa ir màs seguido).

Tiene algunos indicios de yemas, creo, y la verdad es que tengo mucha tentaciòn de pasarlo a la de ya a un colador, y que crezca a lo bestia como los otros dos que ya tengo en sus respectivos coladores en bandeja con algo de agua. Para resistir la tentaciòn, me puse a limpiar los otros, pero es una duda que no me deja dormir...¿serìa posible transplantarlo de una vez a un colador? ¿aunque no pode raìces ni nada? (tengo ya preparado mi sustrato que aunque no es akadama, es una mezcla que se usa mucho acà, tepojal y tezontle, volcànico al final de cuentas y me ha funcionado muy bien) ¿o debo esperar, y si es asì...en què momento podrìa ser, podrìa aguantar un año el ahuehuetito en la bolsa plàstica esa?

En fin, la paciencia no es uno de mis dones, pero los bonsais me han ayudado a desarrollarla...un poquito...

Saludos! :mrgreen:
pablofri

Re: ¡El nuevo ahuehuete! ¿Transplantar o no transplantar?...

Mensaje por pablofri »

Lo mejor, trasplantar en primavera antes de que comience a brotar eso te da mayor seguridad. ¿Se puede trasplantar después? Si, es más conozco gente que trasplanta durante todos los meses del año sin problema pero claro son gente con mucho conocimiento y saben darle un postoperatorio adecuado. Si no tienes mucha experiencia en el bonsái ni con la especie te aconsejo que esperes a tu primavera o a otoño. Si lleva vivo ahí en esa bolsa un tiempo no se va a morir por esperar un par de meses más. Aprende en este tiempo a cultivarlo, ver cómo se comporta, etc

Un saludo
JCMex

Mensaje por JCMex »

¡Buen plantón por 20 pesos!
Sólo tengo una duda: ¿los otros árboles que mencionas que tienes en colador son también ahuehuetes?
Por la necesidad de humedad constante, yo no te recomendaría tener ahuehuetes en colador, pues promueve que el sustrato se seque más rápido. Si además tienes el colador sobre una bandeja de agua, pues ya le veo poco sentido a la técnica.
Yo tengo dos ahuehuetes en maceta y están felices.

Te recomiendo lo siguiente:
1. Sí, haz el trasplante de una vez. No olvides los 15 días de post operatorio a la sombra.
2. Trasplanta a maceta, no a colador. Si no están expuestos a pleno sol todo el día, ni siquiera es necesaria la bandeja de agua en caso de tenerlos en maceta.
3. Sustrato: 40% tezontle, 30% fibra de coco, 20% tepojal, 10% agrolita.

Saludos
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

En colador las raíces no dan vueltas (salen por los agujeros) como ocurre con las macetas, puedes cortarlas y te ahorras trasplantes. A mi me parece bastante más práctico que una maceta cuando están en formación, teniendo en cuenta además lo invasivos que son con las raíces.

También se ha visto por el foro como algún taxodium partía la maceta sólo porque se apretujaban las raíces. Creo que si está en formación es más económico y más práctico :roll: .

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”